2007/07/31

Carrefour Vs. Exito: ¿Quién ganará?

Desde el pasado mes de marzo, los consumidores colombianos han sido testigos de una guerra sin cuartel entre las dos cadenas minoristas más importantes del país: Carrefour y Exito. Todo empezó con la agresiva publicidad comparativa que emprendió la primera, como parte de su nueva campaña “Garantía del precio más bajo”. Al margen de los pleitos legales que se han originado como parte de la reacción defensiva del Éxito, es interesante analizar dicha situación a los ojos de los conceptos de la estrategia de precios: ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Carrefour? ¿Cómo afecta esta movida el mapa competitivo de las grandes superficies en el país? ¿Quién lleva las de ganar?

Desde la llegada de Carrefour a Colombia en 1998, la pelea por posicionarse en la mente de los consumidores como el hipermercado más barato se había dado por medio del arma tradicional: las promociones periódicas de precios. Cada cadena ha tenido tradicionalmente su propio cronograma de promociones temáticas (aniversario, días de precios especiales, día de la madre, etc) y adicionalmente se ha preocupado por responder a las promociones del competidor.

Esto ha significado que casi durante todo el año, ambas cadenas tengan al aire algún tipo de promoción, donde se ofrecen descuentos en algunas de sus líneas de productos. Dichas promociones, aumentan la sensibilidad al precio de los clientes, y destruyen valor en el mercado, pues la mayoría de los consumidores posponen sus compras a los días de promoción, elevan sus inventarios de productos no perecederos, generando la posterior caída en las ventas de los días sin descuentos especiales.

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por McKinsey para el Coca-Cola Retailing Research Council de Latinoamérica, las promociones de precios de los hipermercados explican tan sólo el 8% de la percepción de economía que se forman los clientes sobre un almacén determinado. El restante 92% está dado por los precios de los productos básicos (categorías destino), la variedad de precios, el ambiente de la tienda, y la comunicación.

Y todo parece indicar que Carrefour se dio cuenta de esta situación. A principios del 2007 decidió enfocarse en el esquema de “precios bajos siempre” para generar la percepción de ser el más barato, en lugar de continuar con la práctica de promociones de precios periódicas. Este giro en su estrategia de precios ha incluido actividades tales como la comparación directa de precios con el Exito en sus puntos de venta, y comparación virtual de precios con varios competidores en su sitio de internet quieneselmasbarato.com. Pero quizás lo más representativo de su nueva estrategia es su compromiso de precios bajos donde, por medio de una línea de servicio al cliente llamada “teléfono rojo”, se compromete a devolver el dinero de la diferencia si un cliente encuentra el mismo producto más barato en otro almacén.

Ante este nuevo tablero de juego, ¿qué puede hacer el Exito? Su reacción inicial fue responder con la misma moneda, imitando la comparación de tirillas gigantes en la entrada de sus almacenes. Sin embargo, decidió abortar esta práctica para demandar a Carrefour por comunicación engañosa. Creó incluso un sitio web llamado quienterespeta.com, como respuesta al equivalente de su competidor, explicando las razones por las cuales decidió no seguir respondiendo a la agresión de precios comparativos. Pero ¿qué hay detrás de estas respuestas por parte del Exito?

Por lo general, en ninguna categoría hay cabida para que dos actores compitan con la misma estrategia de liderazgo en costos de forma rentable. Cuando esto ocurre, se llega a lo que se conoce como “convergencia competitiva”, situación en la que dos o más competidores pelean por consolidarse en los mismos segmentos de mercado, adoptando la misma estrategia para competir. Y en los casos donde ha ocurrido, se ha llegado a una guerra de precios donde la empresa sobreviviente es la que tenía la mejor ventaja competitiva en costos. Carrefour fue el primero en hacer pública su promesa de ofrecer los precios más bajos siempre. Esto significa que, sin importar la agresividad con la que responda el Exito, su competidor hará hasta lo imposible para no decepcionar a sus clientes incumpliendo su compromiso de ofrecer los precios más bajos.

Si el Exito hubiera continuado con su respuesta de ojo-por-ojo, probablemente la guerra de precios hubiera sido frontal, larga y costosa para ambas compañías. Y quien sabe cual de las dos cadenas francesas hubiera ganado la batalla, por contar con la mayor ventaja en costos. Aparentemente, el Exito ha decidido evitar esta situación de convergencia competitiva, y ha enfocado su comunicación en su filosofía de excelente atención al cliente y permanente disposición al servicio.

Aún es prematuro predecir el desenlace de esta guerra de las grandes superficies en Colombia. Aunque por ahora parece haber bajado un poco el nivel de las aguas, sólo el Éxito sabe cual será su estrategia en el futuro cercano. Lo cierto es que en caso de que la guerra por posicionarse como el más barato se recrudeciera, los únicos beneficiados serían los consumidores. Carrefour le está apostando a ser reconocido como el más barato siempre. Y hará lo que sea por defender esa posición.

El Exito debe decidir si se acomoda, renunciando a los clientes más sensibles al precio, o si retoma su estrategia de diferenciación por servicio superior, y se consolida en los compradores de valor y relación.

En este momento la decisión está en las manos del segundo. Si decide entrar a la guerra de precios, habrá sólo un ganador (el cliente) y un subcampeón (el que sobreviva a la guerra). Pero si el Exito decidiera acomodarse al consolidarse en otros segmentos, ambas cadenas podrían ganar. Amanecerá y veremos.

*Consultor de PREXUS Consultoría
nrestrepo@prexusconsult.com

Fusión Falabella-D&S: La Dura Batalla que Darán Cuneo y Paulmann


En un mercado que mueve anualmente US$31.000 millones, Falabella-D&S se quedaría con una participación cercana al 22%, mientras que Cencosud mantendría el 12% que posee actualmente. La configuración de estos dos bloques genera elogios y críticas por igual.

La posible configuración de dos grandes bloques en el retail local es motivo de análisis. Entusiastas conjeturas y ácidas críticas se confunden en un debate que promete alargarse por lo menos hasta marzo, mes en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvería si da luz verde a la fusión Falabella-D&S. La bipolaridad que nacería, al estilo de la Guerra Fría, tendría a los Solari-Del Río-Ibáñez como principal trinchera y al frente se ubicaría Horst Paulmann con Cencosud. En un mercado que mueve anualmente US$31.000 millones, la nueva compañía se quedaría con una participación cercana al 22%, mientras que Cencosud mantendría el 12% que posee actualmente. Con mapa en el escritorio, los respectivos directorios esperan desplegar piezas con el ingenio que jugaban “Ataque” o “Invasión”, entretenciones surgidas precisamente de la Guerra Fría en las que, con la ayuda de los dados, los ejércitos iban ubicando fichas en los distintos territorios del tablero.

En el retail no existe el azar. Aparte de las misiones en la región, los dos conglomerados no descuidarán el frente interno. Las incursiones de Falabella y D&S no han sido tan “relámpago” como de costumbre, debido al natural estancamiento que ha generado la revisión del caso por parte de los organismos fiscalizadores. El mismo Reinaldo Solari, presidente de Falabella, entregó una señal de alerta en la reciente inauguración del supermercado Tottus en la Avenida Kennedy.

“Las leyes tienen que cumplirse, pero me da la impresión de que si hubiese una buena comprensión, nosotros deberíamos estar avanzando, porque todos estos meses que llevamos y los que van a seguir van a perjudicar a ambas empresas (...) ojalá fuera mañana (...) usted tiene un montón de personal que está intranquilo en su trabajo, hay un montón de decisiones que hay que tomar y que no se toman (...) hay muchos problemas, pero el principal es el personal, que está todo nervioso”, explicó.

En el mercado se da por hecho que finalmente el TDLC visará la operación. Por eso ha premiado la unión con alzas importantes en el valor de las respectivas acciones. Los dos bandos están empeñados en transformarse en multinacionales. En una región que crece con tasas más bajas que todas las demás zonas en desarrollo, producto del despilfarro de las oportunidades que ofrece la globalización, estas compañías quieren dar un vuelco a la situación. Los ejecutivos trabajan con la premisa de que el desarrollo del retail es clave en el desarrollo del los países, tomando como referente lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde la innovación en el sector explica gran parte del despegue que ha tenido en los últimos 20 años en relación a Europa. Nadie se imaginaba hasta dónde llegaría Wal-Mart, pero tampoco se puede endosar todo a la casualidad.

En ese sentido, tanto en Falabella-D&S como en Cencosud niegan que una mayor concentración del mercado implique un perjuicio para el país y ponga en aprietos el bolsillo de los consumidores. Todo lo contrario. Para ellas, la conclusión más evidente es que se acentúa la competencia y eso mismo hace caer los precios a público. De hecho, en el actual escenario, sin fusión, pero ya lo suficientemente concentrado para los más escépticos, muchos estiman que el retail ha contribuido a mantener la inflación bajo control. De acuerdo a un estudio de D&S, en los últimos siete años, los precios del vestuario, frutas, verduras, pan, cereales, línea blanca, cecinas, carnes, azúcares y lácteos promedian una baja de 18%, al mismo tiempo que la electricidad, gas, agua, transporte público, educación y salud subieron 2,6% anual.

“No conviene frenar al retail”, concluye una fuente de la industria frente a la demora que usualmente tienen las operaciones del sector debido a la burocracia del TDLC, pese a que, casi siempre, finalmente la luz verde aparece en el semáforo. Sin embargo, las tardanzas del tribunal -coinciden en la industria- no son un hecho menor, considerando el daño que provoca al normal funcionamiento de las empresas involucradas en un proceso de fusión, pues aparte de paralizar las decisiones relevantes (como nuevas inversiones), genera un gran ruido en la planta de empleados.

Proceso


Bajo ese prisma, la concentración sería un proceso normal dentro de un país pequeño. “Es parte del progreso”, señala un ejecutivo. En todo caso, aunque afuera se reconoce que la competencia en Chile es dura, nuestro país continúa siendo una plaza interesante para operadores extranjeros, gracias a su bajo nivel de riesgo, su ingreso per cápita y sus crecientes ventas. En la industria se piensa que el fracaso de Home Depot, Ahold, Sears, JC Penney y Carrefour no impide que otro gigante haga el intento. Eso justificaría, en el caso de la fusión Falabella-D&S, que se haya optado por una unión total en vez de la conformación de una sociedad enfocada solamente al exterior. En D&S lo tienen más que claro, puesto que los mismos Ibáñez conversaron a comienzos de año, meses antes de la alianza con los Solari-Del Río, con los controladores de Wal-Mart con el objetivo de sellar un acuerdo.

Aunque los panzers del retail han expuesto en cuanto seminario han sido invitados sobre los beneficios aparejados al actual manejo de la industria, hay críticas. A nivel de proveedores, la opinión está dividida. Algunos creen que esta concentración, siempre con el crecimiento a nivel regional en la mira, les puede permitir el ingreso a mercados que, por su cuenta, jamás alcanzarían. Otros temen que, producto de las fusiones, pierdan contratos debido a las dualidades que inevitablemente se producen. Los problemas que algunos han tenido, especialmente D&S, en su relación con los proveedores, tampoco ayuda a espantar el pesimismo. En la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) prefieren no pronunciarse por el momento, pero podría hacerlo en el TDLC. En todo caso, en la industria es sabido que al consolidarse don grandes bloques liderados por dos hombres de carácter muy fuerte, como Juan Cuneo y Horst Paulmann, la “pelea” está garantizada, y la colusión muy lejos. “Se darán con todo”, comentó un actor del retail.

Internacionalización


De hecho, la competencia entre los dos bandos se ha extendido por el continente. Sodimac pronto inaugurará su primer local en Argentina, donde Easy de Cencosud lidera el mercado con 22% de participación. Al otro lado de la cordillera coincidirán pronto Paris con Falabella. También se enfrentarán en Colombia, país en que Sodimac lleva 13 años. Easy se unió a la francesa Casino en un plan que contempla inicialmente US$200 millones para la construcción de locales. La competencia podría repetirse en Perú y México.

En el primer país, los Solari-Del Río ya operan con Falabella, Sodimac y Tottus. A ellas se agregará Mall Plaza, en una asociación que incluye a Ripley. El know how de D&S será vital en la expansión supermercadista en Perú, mercado en que ese canal tiene un desarrollo precario. Los Ibáñez ya pusieron su primera bandera a través de la participación en la mayorista Alvi, que recientemente adquirió a su similar Mayorsa. En los últimos meses, todas han sonado como posibles compradores de la cadena Wong, líder del mercado peruano. Cada uno quiere imponer sus fichas en el tablero. http://www.estrategia.cl

Centros comerciales del país se visten de etiqueta

Antes la moda era tener un patio de comida con locales principalmente de comida rápida, hoy la apuesta es el mantel largo. Marina Arauco de Viña del Mar afina detalles para construir un boulevard frente al mall.
Los centros comerciales del país se están vistiendo de etiqueta. Y una prueba de ello son las importantes inversiones para desarrollar centros gastronómicos en sus instalaciones. Si antes la moda era tener un patio de comida -con locales principalmente de comida rápida-, hoy la apuesta es el mantel largo.

En efecto, Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud ya han caído en la tentación de darle cabida a restaurantes a la carta.

En esta línea, mall Marina Arauco -sociedad en cuya propiedad participan Parque Arauco, Ripley y Paris- prepara un centro gastronómico frente a su mall de Viña del Mar, en calle 14 Norte, en los estacionamientos anexos. "La idea es hacer algo parecido a lo que hay en el Parque Arauco de Kennedy (en Santiago)", dijo el gerente general de Parque Arauco Chile, Gonzalo Quinteros.

En efecto, la empresa ya ha probado la receta. El grupo ligado a la familia Said invirtió más de US$ 17 millones para la segunda etapa del boulevard del Parque Arauco, que permitió añadir más de 30 nuevos locales, entre restaurantes y tiendas.

Arauco Maipú también tiene lo suyo. Su ampliación -que costará cerca de US$ 20 millones- incluye un boulevard de restaurantes, los que abrirán sus puertas hacia fin de año.

En tanto, el grupo Cencosud se prepara para iniciar la construcción de un boulevard en el mall Alto Las Condes, que se ubicará, preliminarmente, en el último nivel de los estacionamientos que dan hacia avenida Kennedy. En principio, el proyecto iba a ser desarrollado en uno de los subterráneos del mall.

Liderazgo
"El proyecto de levantar un centro gastronómico y de entretención en Alto Las Condes surge de la exitosa experiencia que se ha vivido con este tipo de formato", sostuvo el gerente de División Inmobiliaria de Cencosud Chile, Víctor Ide.

Uno de los líderes es Mall Plaza. La compañía comenzó a desarrollar en 2005 una oferta gastronómica denominada Las Terrazas. Con una inversión que ya supera los US$ 18 millones, hoy son cinco los centros comerciales que lo tienen: Plaza Oeste, Trébol de Concepción, Antofagasta, Plaza Vespucio y Plaza Norte. El subgerente de gastronomía, entretención y cultura de Mall Plaza, Felipe Pinochet, anunció que están en carpeta Alameda y Las Condes (Padre Hurtado).

http://www.economiaynegocios.cl/

Odecu pide al TDLC rechazar proceso de fusión entre D&S y Falabella

Según la entidad, este proceso representaría una distorsión del mercado y un grave prejuicio a los consumidores.

La Organización de Consumidores solicitó este lunes al Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) rechazar la fusión D&S-Falabella, a través de una presentación formal ante este organismo.

Dentro de los antecedentes, Odecu sostiene que la fusión implicaría una inmediata modificación del mercado, cuyas consecuencias se verían reflejadas en una subida real de precios de hasta 8%, según los economistas Aldo González y Andrés Gómez–Lobo.

Más aún, agregó Odecu, esta fusión representaría el 25% de todo el comercio nacional y un 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al crear esta entidad en el mercado por el término de dos o más empresas, se disminuiría la competencia, lo que puede inducir a fijar precios o repartir cuotas de mercado atentatorias a la libre competencia.

"En efecto, este tipo de integración tiende hacia el monopolio o poder de mercado, en virtud de su naturaleza expansiva hacia porciones cada vez mayores de mercado”, expresa Odecu en su presentación.

En la presentación, la organización advierte que históricamente las fusiones de grandes empresas en el país han conllevado perjuicios directos a los consumidores. Y éstos no sólo se han reflejado en los precios, sino también en las formas y procedimientos de la empresa naciente con sus clientes, sostuvo.

Por ejemplo, estos inconvenientes comenzarían a producirse en las tarjetas de crédito emitidas por ambas instituciones, sus tasas de interés y las posibles alzas que afectarían a los clientes cautivos.

Además, sostuvo que existirían mayores posibilidades de sobreendeudamiento y la posterior insolvencia de las familias, sin contar los problemas en la atención al cliente (incluso en la remodelación de los espacios físicos) y posibles pérdidas de información al traspasar los antecedentes al nuevo sistema.

Finalmente, existirían problemas en la imposición de los gastos de mantención y la seguridad de las tarjetas de crédito, cuyos contratos ya suelen ser abusivos. Vale decir, otro efecto nocivo será el aumento del traspaso indebido por parte de la Empresa naciente al consumidor respecto del deber de seguridad en el consumo de este servicio.

http://www.elmostrador.cl/

2007/07/30

Adquisiciones del Exito y Carulla impulsaron ventas de la francesa Casino


La multinacional creció 3,2 por ciento en ventas en el primer semestre del año.

La mayor demanda y la construcción mejoraron los balances de dos de las compañías más grandes del país.

La francesa Casino destacó el aumento en la participación de Almacenes Exito, ya que quedó con el 60 por ciento de esa compañía, y ésta a su vez compró Carulla Vivero.

Casino creció 3,2 por ciento en ventas en el primer semestre del año, con ingresos de 11.542 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre sumó 6.061 millones de euros. La operación en América Latina fue de 1.792 millones de euros, mientras que en igual período del año pasado registró 1.250 millones de euros.

Esto es un crecimiento de 47 por ciento, en gran parte por los resultados en Colombia. Casino sumó en Almacenes Exitos 156 puntos de venta adicionales, al adquirir Carulla.

También se conoció el resultado de las operaciones de la Cadena de Tiendas Venezolanas, Cativen, que controla Casino y en la que Exito posee 28,6 por ciento

Un reporte del diario El Universal señala que la empresa consiguió un crecimiento del 35 por ciento en el primer semestre del año.

CEMENTOS ARGOS
Por su lado, Cementos Argos reveló que tuvo ingresos consolidados en los seis primeros meses de este año por 907 millones de dólares, con un crecimiento de 31 por ciento.

El volumen de ventas de cemento gris de Argos aumentó 13 por ciento a junio, comparado con el mismo período del año pasado, al sumar 2,1 millones de toneladas. Posee cerca del 51 por ciento del mercado.

El volumen de concreto que colocó Argos totalizó 688.000 metros cúbicos, con un incremento del 4 por ciento. Sus volúmenes exportados de cemento, clínker y cal desde Colombia sumaron 1,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 6 por ciento.

A junio del 2007, los ingresos operacionales consolidados en Colombia de Cementos Argos sumaron 321,4 millones de dólares, con un aumento del 71,8 por ciento. Además de Colombia, Argos tiene plantas y participaciones en cementeras de Estados Unidos, Panamá, Haití y República Dominicana.

A la utilidad no consolidada de Argos en el primer semestre, por 90.614 millones de pesos, con un incremento del 146,1 por ciento, contribuyó una ganancia de 43.000 millones de pesos por la venta de un 19,5 por ciento de la firma Tablemac. Aún así, la ganancia operacional de la cementera creció de 8.665 a 56.085 millones de pesos en el primer semestre del 2007.

http://www.portafolio.com.co/

Tottus Invirtió US$11 millones en Remodelación de Local de Kennedy


La meta de la cadena supermercadista es superar las ventas por $1.300 millones mensuales que tenía D&S, anterior operador del recinto.

Tottus concretó su anhelado ingreso al barrio alto. Independiente de la fusión con D&S, la compañía sigue embarcada en su misión de alcanzar el 10% del mercado al 2009. Las metas siguen vigentes. De hecho, Francisco Leyton, vicepresidente ejecutivo de supermercados de Falabella, explicó que el objetivo del local de la avenida Kennedy es superar las ventas por $1.300 millones mensuales que registraba antes D&S.

No es el mismo recinto que usaron los Ibáñez. Con una inversión de US$11 millones, el supermercado se reacondicionó completamente, además de quedar íntegramente en el primer piso. Falabella recuperó el estratégico supermercado tras más de un año de proceso arbitral con sus posibles nuevos socios, que arrendaban el local a los Solari-Del Río bajo la marca Carrefour desde que la francesa abandonó el mercado chileno.

Leyton justificó el atraso de la puesta en marcha del local debido a que la remodelación resultó más “ambiciosa” de lo contemplado originalmente y a la obtención de los permisos municipales.
“El supermercado funcionaba arriba y lo bajamos al primer piso para acercarlo a la gente. Esto fue hacer uno nuevo, porque no se utilizó nada de lo que había”, dijo.

Con ventas por US$220 millones y 19 supermercados, Falabella quiere seguir creciendo en el área. Leyton indicó que, por ahora, no tienen ningún otro terreno ABC1 en carpeta y que este año concretarán dos inauguraciones más: Antofagasta y Colina. Este último, de 4.500 metros cuadrados, significará una inversión de US$3,6 millones.

Para 2008, la cadena espera ubicar dos locales en Viña del Mar, uno en 5 Oriente y otro en el sector de Santa Julia, en este último lugar acompañado de Sodimac. Sobre la posible compra de Unimarc por parte de Cencosud, Leyton sólo declaró que la cadena controlada por Francisco Javier Errázuriz “tiene buenas ubicaciones y tuvo su momento, lo que demuestra que no hay que dar la espalda al cliente y reinventarse siempre. No hay que quedarse dormido”, descartando al mismo tiempo que dicha cadena estuviera anteriormente en la mira de Falabella.

www.estrategia.cl

Fusión Falabella-D&S: La Dura Batalla que Darán Cuneo y Paulmann


En un mercado que mueve anualmente US$31.000 millones, Falabella-D&S se quedaría con una participación cercana al 22%, mientras que Cencosud mantendría el 12% que posee actualmente. La configuración de estos dos bloques genera elogios y críticas por igual.

La posible configuración de dos grandes bloques en el retail local es motivo de análisis. Entusiastas conjeturas y ácidas críticas se confunden en un debate que promete alargarse por lo menos hasta marzo, mes en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvería si da luz verde a la fusión Falabella-D&S.

La bipolaridad que nacería, al estilo de la Guerra Fría, tendría a los Solari-Del Río-Ibáñez como principal trinchera y al frente se ubicaría Horst Paulmann con Cencosud. En un mercado que mueve anualmente US$31.000 millones, la nueva compañía se quedaría con una participación cercana al 22%, mientras que Cencosud mantendría el 12% que posee actualmente. Con mapa en el escritorio, los respectivos directorios esperan desplegar piezas con el ingenio que jugaban “Ataque” o “Invasión”, entretenciones surgidas precisamente de la Guerra Fría en las que, con la ayuda de los dados, los ejércitos iban ubicando fichas en los distintos territorios del tablero.

En el retail no existe el azar. Aparte de las misiones en la región, los dos conglomerados no descuidarán el frente interno. Las incursiones de Falabella y D&S no han sido tan “relámpago” como de costumbre, debido al natural estancamiento que ha generado la revisión del caso por parte de los organismos fiscalizadores. El mismo Reinaldo Solari, presidente de Falabella, entregó una señal de alerta en la reciente inauguración del supermercado Tottus en la Avenida Kennedy.

“Las leyes tienen que cumplirse, pero me da la impresión de que si hubiese una buena comprensión, nosotros deberíamos estar avanzando, porque todos estos meses que llevamos y los que van a seguir van a perjudicar a ambas empresas (...) ojalá fuera mañana (...) usted tiene un montón de personal que está intranquilo en su trabajo, hay un montón de decisiones que hay que tomar y que no se toman (...) hay muchos problemas, pero el principal es el personal, que está todo nervioso”, explicó.

En el mercado se da por hecho que finalmente el TDLC visará la operación. Por eso ha premiado la unión con alzas importantes en el valor de las respectivas acciones. Los dos bandos están empeñados en transformarse en multinacionales. En una región que crece con tasas más bajas que todas las demás zonas en desarrollo, producto del despilfarro de las oportunidades que ofrece la globalización, estas compañías quieren dar un vuelco a la situación. Los ejecutivos trabajan con la premisa de que el desarrollo del retail es clave en el desarrollo del los países, tomando como referente lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde la innovación en el sector explica gran parte del despegue que ha tenido en los últimos 20 años en relación a Europa. Nadie se imaginaba hasta dónde llegaría Wal-Mart, pero tampoco se puede endosar todo a la casualidad.

En ese sentido, tanto en Falabella-D&S como en Cencosud niegan que una mayor concentración del mercado implique un perjuicio para el país y ponga en aprietos el bolsillo de los consumidores. Todo lo contrario. Para ellas, la conclusión más evidente es que se acentúa la competencia y eso mismo hace caer los precios a público. De hecho, en el actual escenario, sin fusión, pero ya lo suficientemente concentrado para los más escépticos, muchos estiman que el retail ha contribuido a mantener la inflación bajo control. De acuerdo a un estudio de D&S, en los últimos siete años, los precios del vestuario, frutas, verduras, pan, cereales, línea blanca, cecinas, carnes, azúcares y lácteos promedian una baja de 18%, al mismo tiempo que la electricidad, gas, agua, transporte público, educación y salud subieron 2,6% anual.

“No conviene frenar al retail”, concluye una fuente de la industria frente a la demora que usualmente tienen las operaciones del sector debido a la burocracia del TDLC, pese a que, casi siempre, finalmente la luz verde aparece en el semáforo. Sin embargo, las tardanzas del tribunal -coinciden en la industria- no son un hecho menor, considerando el daño que provoca al normal funcionamiento de las empresas involucradas en un proceso de fusión, pues aparte de paralizar las decisiones relevantes (como nuevas inversiones), genera un gran ruido en la planta de empleados.

Proceso

Bajo ese prisma, la concentración sería un proceso normal dentro de un país pequeño. “Es parte del progreso”, señala un ejecutivo. En todo caso, aunque afuera se reconoce que la competencia en Chile es dura, nuestro país continúa siendo una plaza interesante para operadores extranjeros, gracias a su bajo nivel de riesgo, su ingreso per cápita y sus crecientes ventas. En la industria se piensa que el fracaso de Home Depot, Ahold, Sears, JC Penney y Carrefour no impide que otro gigante haga el intento. Eso justificaría, en el caso de la fusión Falabella-D&S, que se haya optado por una unión total en vez de la conformación de una sociedad enfocada solamente al exterior. En D&S lo tienen más que claro, puesto que los mismos Ibáñez conversaron a comienzos de año, meses antes de la alianza con los Solari-Del Río, con los controladores de Wal-Mart con el objetivo de sellar un acuerdo.

Aunque los panzers del retail han expuesto en cuanto seminario han sido invitados sobre los beneficios aparejados al actual manejo de la industria, hay críticas. A nivel de proveedores, la opinión está dividida. Algunos creen que esta concentración, siempre con el crecimiento a nivel regional en la mira, les puede permitir el ingreso a mercados que, por su cuenta, jamás alcanzarían. Otros temen que, producto de las fusiones, pierdan contratos debido a las dualidades que inevitablemente se producen.

Los problemas que algunos han tenido, especialmente D&S, en su relación con los proveedores, tampoco ayuda a espantar el pesimismo. En la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) prefieren no pronunciarse por el momento, pero podría hacerlo en el TDLC.
En todo caso, en la industria es sabido que al consolidarse don grandes bloques liderados por dos hombres de carácter muy fuerte, como Juan Cuneo y Horst Paulmann, la “pelea” está garantizada, y la colusión muy lejos. “Se darán con todo”, comentó un actor del retail.

Internacionalización

De hecho, la competencia entre los dos bandos se ha extendido por el continente. Sodimac pronto inaugurará su primer local en Argentina, donde Easy de Cencosud lidera el mercado con 22% de participación. Al otro lado de la cordillera coincidirán pronto Paris con Falabella. También se enfrentarán en Colombia, país en que Sodimac lleva 13 años. Easy se unió a la francesa Casino en un plan que contempla inicialmente US$200 millones para la construcción de locales. La competencia podría repetirse en Perú y México.

En el primer país, los Solari-Del Río ya operan con Falabella, Sodimac y Tottus. A ellas se agregará Mall Plaza, en una asociación que incluye a Ripley. El know how de D&S será vital en la expansión supermercadista en Perú, mercado en que ese canal tiene un desarrollo precario. Los Ibáñez ya pusieron su primera bandera a través de la participación en la mayorista Alvi, que recientemente adquirió a su similar Mayorsa. En los últimos meses, todas han sonado como posibles compradores de la cadena Wong, líder del mercado peruano. Cada uno quiere imponer sus fichas en el tablero.

www.estraegia.cl

Sernac: revelan enormes diferencias en tarjetas de multitiendas


Según el organismo, nadie se puede promocionar ahora como el más conveniente y el consejo es preferir siempre sobre cualquier promoción o descuento, las compras al contado

La primera gran conclusión que arrojó el estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es que cada vez hay más conciencia de los consumidores sobre sus derechos.

Actualmente, los chilenos están más atentos, comparan más y saben cuándo y cómo defenderse de un abuso.

En la línea de lograr mayor transparencia, el organismo comparó las distintas tarjetas de casas comerciales que hay en el mercado, ocupándolas en sus propios establecimientos o en negocios asociados.

En un producto con un costo de 20 mil 970 pesos, a cuatro meses plazo, resultó más barata la tarjeta París con un costo final de 24 mil 622 pesos. La más cara fue la de Pre-Unic, con un costo total de 43 mil 189 pesos; una diferencia de casi un 40 por ciento.

En la misma compra pero a siete meses plazo, la más barata fue CMR-Falabella con un total de más de 27 mil pesos, y la más cara de nuevo la de Pre-Unic con más de 40 mil, arrojando una diferencia de casi un 50 por ciento.

A doce meses plazo la más barata fue de nuevo París, con poco más de 30 mil pesos en el crédito total y la más cara la de la comercial Maicao con más de 50 mil pesos. Fue la diferencia más grande de casi un 70 por ciento.

Pero la conveniencia o no de comprar con una tarjeta de crédito lo marca también la categoría que tiene el cliente de cada multitienda.

Se accede a créditos más baratos, por ejemplo dependiendo del cupo, del consumo promedio mensual o la fecha de contrato que tenga cada cual.

En un crédito de quince mil pesos a doce meses plazo, se puede pagar entre tres mil 696 hasta nueve mil 480 pesos en intereses. Otro factor que abulta o no las deudas, es si se usa una o más tarjetas.

En el Sernac dicen que siempre es conveniente usar no más de una, porque en un ejemplo de alguien que usa hasta tres distintas al mes, se puede llegar a pagar casi cuatro veces más que si se concentran las compras en una sola.

http://noticias.123.cl

Branding: falta crear reputación de marca


GABRIEL BADAGNANI, DE FUTUREBRAND

El ejecutivo afirma que se ha avanzado en identidad de marca, pero que en todo lo relacionado con el cumplimiento de la promesa y desempeño de la marca, “nos caemos”.


Falabella provoca un estilo que habla de liderazgo. La marca Wines of Chile transmite identidad nacional y calidad. En su momento, Smartcom logró provocar a través de la irreverencia y LAN, un encanto latinoamericano.

Es la opinión de Gabriel Badagnani, director de FutureBrand Santiago, consultora en estrategia y creación de marcas que en Chile cuenta entre sus clientes a Lider, Ekono, Empresas Copec, Nestlé y Casa Silva.

Badagnani observa que en los últimos años las marcas nacionales buscan generar emoción, diferenciación, cercanía, irreverencia, expansión. “Y, lo más importante, provocar valor”.

Añade que en el camino del “branding”, las empresas chilenas asumen cada vez más la importancia que tiene una marca como elemento de diferenciación y reputación. Sin embargo, afirma que falta mucho aún pues se avanza en identidad de marca, es decir, con todo lo que tiene que ver con la expresión visual y verbal, pero en la reputación de marca, aquello que se relaciona con el cumplimiento de la promesa y desempeño de la marca, “nos caemos”.

“Hay bastantes diferencias entre unas y otras empresas de servicios respecto a la forma en que traspasan la vivencia de la marca, y que va desde la forma en que atiende el call center, a cómo transmiten el espíritu de la marca y qué soluciones da. El trabajo de identidad puede tenerlo claro el equipo de marketing o los altos ejecutivos pero el de reputación es el desempeño de todos”, explica.



www.eldiario.cl

¿Quiénes son los futuros herederos de las mayores fortunas de la región?

Mientras los estadounidenses Bill Gates y Warren Buffett han asegurado que sus hijos no recibirán sus riquezas, sus pares latinoamericanos los han incorporado a sus empresas.


Ignacio Tavra H.



Los herederos del mayor millonario del mundo según el último ranking de la revista Forbes, tendrán que conformarse sólo con “una pequeña fracción” del patrimonio de sus padres. Pero cuando uno es hijo de Bill Gates, una pequeña fracción significan unos US$ 10 millones. El fundador del gigante computacional Microsoft está casado desde hace trece años con Melinda French, con quien tiene tres hijos pequeños: Jennifer Katharine (11 años), Rory John (8 años) y Phoebe Adele (5 años).

En 2002, Gates adelantó que dejará la mayor parte de su fortuna, valorada en
US$ 56.000 millones, a obras de beneficencia. “No creo que sea constructivo crecer teniendo miles de millones de dólares”, dijo esta vez.

Su filosofía fue seguida el año pasado por el millonario estadounidense Warren Buffett, quien anunció que legará la mayor parte de su fortuna para ayudar a los pobres del mundo.

Para sus herederos –sus hijos Susie, Howard y Peter– quedará una porción marginal. “Nuestros hijos son estupendos. Pero creo que cuando han tenido todas las ventajas, en educación y de lo que han aprendido en casa, no es correcto ni racional dejarles nadando en dinero”, confesó el “Oráculo de Omaha” en una entrevista.

Más que legarles el dinero, para muchos millonarios lo más importantes es traspasar a sus descendientes el conocimiento y las habilidades de negocios que los llevaron a volverse ricos en primer lugar.

El magnate mexicano Carlos Slim es dueño por lejos de la mayor fortuna de Latinoamérica, según Forbes, pero algunos medios locales aseguran que con un patrimonio de
US$ 67.000 millones es el mayor millonario a nivel mundial. Aunque su testamento permanece en secreto, Slim ya ha involucrado en sus negocios a la mayoría de sus hijos.

Slim abandonó hace tres años la presidencia de América Telecom y su filial América Móvil, donde nombró a su hijo menor Patrick como sucesor. En 2004, el millonario de origen libanés hizo lo mismo en Teléfonos de México (Telmex), la principal empresa de telefonía de ese país, dejándole el cargo a su hijo mayor, Carlos. Además, tres de sus otros cuatro hijos, y dos yernos, forman parte del Grupo Carso – conglomerado que controla variadas empresas en los sectores comercial, industrial y de consumo, como Condumex, Nacobre y Frisco– y su filial financiera, Grupo Inbursa, desde que el padre dio un paso al costado en 1998. Hasta hoy la distribución parece haber dado resultado, porque no se conocen disputas entre los hermanos Slim por el predominio en los negocios familiares.

Millones sudamericanos

El empresario venezolano Gustavo Cisneros tiene una fortuna estimada de US$ 6.000 millones, lo que lo ubica en el segundo lugar dentro de las mayores riquezas latinoamericanas. El grupo que lleva su apellido es un verdadero imperio: tiene participación en las propiedades del canal de televisión estadounidense Univision, DirectTV Latin America, el venezolano Venevisión y Chilevisión en Chile. En total, Cisneros es dueño de 72 empresas, las que operan en cerca de 80 países.

Casado con Patricia Phelps, tienen tres hijos: Guillermo, Carolina y Adriana, todos los cuales viven en Nueva York aunque tienen trabajos ligados a los negocios de Cisneros. El patriarca del grupo todavía no ha hecho públicos sus planes para traspasar la administración de sus empresas.

En Colombia, el hombre más rico del país, ya superó las ocho décadas. Con una fortuna valorada en US$ 5.700 millones, Julio Santo Domingo es dueño del Grupo Empresarial Bavaria y de Valorem, a través del cual controla más de 100 empresas en todo el mundo, entre ellas Caracol Televisión.

Los tres hijos del empresario, Julio Mario, Alejandro y Andrés, ya se han planteado el tema de la sucesión. Sin embargo, de los tres, sólo el del medio, Alejandro (de 30 años), se ha integrado al control de las compañías familiares, dentro de las que también destacan el diario El Espectador. Y, pese a su corta edad, no ha tenido problemas para imponer su estilo, aún cuando se tratara de la familia: “En un principio, los números no me cuadraban, fui a hablar con mi papá y me tocó despedir a mi primo hermano, fue duro”, ha confidenciado.



Imperios cariocas

En Brasil, una de las mayores dinastías económicas familiares corresponde a los Safra, donde los hermanos Moise y Joseph controlan el banco que lleva su apellido y que es una de las diez entidades financieras más grandes de ese país. Además, son dueños de bancos en Israel, Estados Unidos y Luxemburgo. El predominio dentro del grupo está en manos de Joseph, cuya fortuna asciende a US$ 6.000, más del doble que los US$ 2.900 millones de su hermano Moise.

Jacob Safra, hijo de Joseph, es considerado el próximo líder del grupo familiar. Un administrador de empresas de la escuela de negocios Wharton, hoy está a cargo de Safra National Bank, en Nueva York, mientras que su hermano Alberto Joseph tomó las riendas, a comienzos de 2004, del Banco J. Safra, fundado en 1998 inicialmente para administrar la fortuna personal de su padre.

Los otros dos hijos de
Joseph Safra, David y Esther, no forman parte de los negocios del clan.

La segunda mayor fortuna brasileña, en tanto, está en manos de Jorge Paulo Lemann, descendiente de suizos de 67 años que cuenta con más de US$ 4.900 millones. El empresario, que tiene seis hijos, controla junto a sus antiguos socios Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, parte del fabricante cervecero InBev y el gigante de tiendas detallistas Lojas Americanas.

La riqueza de Lemann –un ex tenista profesional – tuvo su primer despegue en 1998, cuando vendió su banco de inversiones Garantia a Credit Suisse en US$ 675 millones. Garantia, fundado en 1971, ha sido descrito por Forbes como “la versión brasileña de Goldman Sachs”.

Su hijo mayor Paulo y su segunda esposa Susanna –una suiza nacionalizada brasileña 22 años menor que el magnate, con la que tiene tres hijos adolescentes– forman parte de la Fundación Lemann, y también están participando en la administración de las empresas familiares. El primero es economista y ha sido analista financiero, mientras la joven esposa se ha enfocado en actividades sociales para rescatar a adolescentes y niños brasileños en situaciones de riesgo.



www.eldiario.cl

Apuestas para el dólar lo sitúan cerca de $ 521 gracias a buen panorama interno

Sondeo DF a las mesas de dinero de los bancos

Los indicadores hipotecarios en Estados Unidos y su impacto en las bolsas emergentes, serán los principales factores que moverán a la divisa.


Los indicadores económicos en Estados Unidos seguirán siendo el principal factor responsable en la cotización del dólar en el mercado local esta semana, según el sondeo que DF hace a las mesas de dinero de los bancos que operan en moneda extranjera.

Así, la divisa estadounidense se mantendría dentro del rango $ 520 - $ 523,94, con el mercado atento en especial a los indicadores hipotecarios de Estados Unidos, y su impacto sobre las bolsas emergentes.

De hecho, los expertos también mencionan que la forma en cómo golpeen estos datos a las divisas latinoamericanas más fuertes –el peso mexicano y el real brasileño– tendrá fuerte influencia en la moneda local, pues la tendencia del tipo de cambio chileno es seguir los movimientos de ambas monedas.

En cuanto al movimiento que experimente el dólar, 55,5% de los expertos consultados cree que el tipo de cambio se mantendrá en un promedio de $ 521,97, con una marcada tendencia a la baja. Esto debido a que la cotización también se verá influenciada por la minuta de la reunión de política monetaria del Banco Central, que se publica este jueves. Según explicaron operadores, si la inflación de julio sale muy alta, aumentará la posibilidad de que el Banco Central suba la tasa en agosto, lo que generaría mayor presión a un debilitamiento del dólar.



Escenario interno

Por otra parte, algunos agentes ven un posible contagio de las condiciones económicas estadounidenses al resto de la economía global, lo que llevaría implícitamente a un alza de tasas, sobre todo de los papeles de largo plazo, lo que fortalecerá al dólar.

Sin embargo, otros creen que los fundamentos que mueven la divisa en el mercado local se explican en gran parte por condiciones locales, con sólo 20% del movimiento como consecuencia de los factores externos imperantes.

Por eso, también persisten en que las buenas condiciones en los datos macroeconómicos locales amortiguarán los movimientos de la moneda estadounidense, aunque la crisis subprime siga generando algún ruido en las cotizaciones.

El viernes, la divisa estadounidense cerró levemente a la baja, en puntas de $ 523,50 comprador y $ 524 vendedor, después de haber abierto la jornada en $ 526,30, el máximo del mes. Los montos transados fueron cerca de US$ 1.031 millones.

El alza del viernes se habría producido por temores respecto al mercado inmobiliario estadounidense y sus repercusiones sobre el mercado financiero, lo que lleva a los inversionistas a retirar sus posiciones en mercados que consideran más riesgosos, en este caso en economías emergentes.



¿Enfriamiento de commodities?

Analistas esperan que esta semana los precios tanto del petróleo como el cobre inicen una tendencia a la baja, luego que la semana pasada ambos commodities alcanzaran máximos anuales en los últimos dos periodos.

Esto, después que el barril de WTI llegó el viernes a su segundo máximo histórico, debido a las fuertes cifras de exportación de ese país, que permiten proyectar al mercado que la demanda de crudo se mantendrá firme, en plena época de mayor consumo en EE.UU.

El WTI subió 2,79% hasta US$ 77,05, sólo 2 centavos menos que su máximo histórico de US$ 77,07 registrado el 7 de agosto pasado. En tanto el europeo Brent cayó 0,89% para cerrar en
US$ 77,64. Debido a esto, la brecha de precios entre ambos barriles referenciales disminuyó a sólo US$ 0,57.

En tanto, el cobre cerró levemente a la baja en US$ 3,574 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.


www.eldiario.cl

Chilenos satisfechos con sus vehículos, pero demandan mejor atención

Los aspectos de satisfaccción con los automóviles fueron los mejor evaluados, aunque se echó de menos una mejor información por parte del personal de este mercado.


Natalia Saavedra M.



Más satisfechos que el promedio de consumidores latinoamericanos se encuentran los chilenos con la calidad y condiciones de sus vehículos, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ipsos.

La evaluación consideró a usuarios de Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela y Chile. En ella se observó que los clientes locales de la industria automotriz le asignaron 93 puntos a la calidad de sus vehículos, índice que superó el promedio regional y que constituyó el puntaje más alto entre los siete países evaluados.

En tanto, en el promedio general –que considera variables como formas de pago ofrecidas, calidad de la atención de los vendedores e información oportuna del vehículo, entre otros-, los chilenos asignaron 84 puntos, cifra algo baja en relación a consumidores de países como Panamá -que otorgaron 91 puntos-, aunque dentro de los niveles promedio de la región.

Por su parte, los clientes brasileños se ubicaron dentro de los que peor evaluaron a la industria, ya que, por ejemplo, a los vendedores de autos sólo les asignaron 76 puntos.

Otras de las variables que registraron un buen puntaje correspondieron al estado en que se encuentra el vehículo al momento de la entrega, como también el cumplimiento del precio de venta establecido entre las partes.

No obstante, los aspectos que fueron evaluados con bajos puntajes correspondieron a la capacidad del personal de las automotoras, que obtuvo la evaluación más baja en la medición. En opinión de los clientes, las automotoras deberían mejorar la capacidad del personal para informar sobre las características, funcionamiento y mantenimiento de los vehículos.

Este punto fue evaluado con 80 puntos, por parte de los chilenos, es decir, por debajo del nivel de satisfacción regional, ya que el promedio de los siete países para esta variable ascendió a 86 puntos.

Asimismo, se ubicó en el límite del nivel de satisfacción la evaluación correspondiente a la calidad de la atención de los empleados y la información de las formas de pago. Estas últimas, de acuerdo al estudio de Ipsos, deben ser una modificadas por las concesionarias de automóviles para mejorar la percepción de sus clientes insatisfechos.



Servicios de post venta

En cuanto a la post venta que otorgan las concesionarias, los chilenos le asignaron a este servicio 83 puntos, mientras que la industria brasileña nuevamente fue la peor evaluada con 73 puntos.

Al comparar los puntajes de cada una de las variables analizadas, las que peor puntaje obtuvieron a nivel regional correspondieron al tiempo de entrega de los vehículos reparados, la cantidad de refacciones que se le hacen al automóvil y el tiempo que toma el cliente para conseguir una hora para realizar el arreglo.

De acuerdo a la consultora, las reformas prioritarias que los centros de reparación deberían hacer para cambiar la percepción negativa que tienen de ellos sus clientes son: la capacidad técnica del personal para encontrar las fallas, la calidad del trabajo realizado, el estado del vehículo al momento de entrega, la atención del personal y la coincidencia entre el presupuesto y el valor real de la reparación.

www.eldiario.cl

Unimarc prepara fórmula de venta que incluye arriendo a corto plazo

Inverraz define fórmulas en comité “del sexto piso”

Recién en un par de semanas ambos holdings podrían retomar las negociaciones. Por el momento en Unimarc aún definen la estrategia de traspaso de los 42 locales.


Emilio Maldonado Q.



Con la respuesta de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya en las oficinas del TDLC, el negocio entre Unimarc y Cencosud podría comenzar, de nuevo, a retomar las negociaciones que dejaron pendientes no sólo hace algunas semanas, sino hace tres años.

Y es que antes de que el holding matriz de Jumbo y Santa Isabel decidiera avanzar en el negocio, para quedarse con las 42 salas que tiene actualmente Unimarc, e ingresara una petición formal al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que éste autorizase la transacción, ambos grupos ya habían mantenido conversaciones al respecto en 2004, que quedaron congeladas hasta mediados de este año.

En estos dos meses entre ambos grupos, según un cercano al holding del ex candidato presidencial, se han acercado posiciones, aunque no se ha definido aún cómo será la forma de traspaso de los locales ni mucho menos el precio. Según esta fuente, todo está siendo coordinado desde el sexto piso del edificio corporativo de Inverraz, en el centro de Santiago, donde hay un comité cercano al empresario barajando todas las fórmulas posibles, entre las cuales estarían las siguientes:

Se habría planteado la posibilidad de que se repitiera la misma fórmula que Supermercados Unimarc aplicó en Argentina, con los cuatro locales que bajo la sociedad Hipermarc, arrendó a la cadena trasandina Norte, vendiendo el derecho de llave de dichos espacios, pero por un plazo de sólo diez años.

Esta opción –deseada por el controlador de Inverraz– no habría sido apoyada al interior de Unimarc, ya que saben que Cencosud no les aceptaría un plazo limitado de tiempo, algo que efectivamente en el holding de propiedad de Horst Paulmann no ven con buenos ojos.

Respecto al precio, la fórmula que se está manejando en Inverraz sería justamente tomar estos diez años como referencia para calcular el flujo futuro que recibirá Unimarc, calculando la rentabilidad que lograría la cadena. De concretarse el traspaso, Cencosud podría desembolsar cerca de US$ 120 millones, aunque el monto aún debe ser negociado entre las partes. Para este año la cadena de Errázuriz proyecta ingresos pos US$ 240 millones, un 9% más que el ejercicio pasado.

www.eldiario.cl

Fasa eleva ganancias en 45% por ventas

Un importante avance tuvieron las utilidades de Farmacias Ahumada (Fasa) durante la primera mitad de 2007. Al comparar los beneficios, después de impuestos, logrados por la compañía, se nota una mejoría del 45%, respecto a las utilidades logradas en el mismo periodo del año anterior.

Este año Fasa reportó ganancias por $ 4.450 millones, 45% superior a los $ 3.609 millones reportados hace un año.

Según lo expresado por la compañía, la causa de este avance es una mejora en su resultado de explotación, el cual pasó de $ 4.453 millones durante 2006, a $ 8.771 millones en el presente ejercicio. A ello se suma un incremento del 22,19% en sus ventas, debido a una estrategia comercial estable y acorde a los tres mercados donde opera Fasa –Chile, Perú y México-, según lo informado por la compañía.

Estos resultados continúan con la tendencia positiva que se está observando desde el año pasado, donde se destacan los resultados anotados en los mercados de México y Chile, los cuales durante los primeros seis meses del presente ejercicio, muestran un crecimiento en Ebitda de un 54% y un 34% respectivamente, respecto de igual período del año anterior, informó Fasa en la Fecu que entregó a la SVS.

Por otra parte, el resultado no operacional totalizó pérdidas por $ 1.442 millones, factor que se torna positivo si se mide con las pérdidas que informó en 2006, por $ 1.681 millones.

La empresa suma a julio de 2007 un total de 1.105 locales abiertos.

www.eldiario.cl

2007/07/29

Paulmann y Golborne, el "dream team" 2007: "Hemos sido valientes, pero siempre con los pies en la tierra"


Paulmann: "La fusión (Falabella/D&S)
ha sido algo lógico, porque en Chile el mercado
es muy chico".

"Hay empresas internacionales, como Wal Mart,
que tienen US$ 350 mil millones en ventas;
los chilenos somos piojos al lado".

"Estamos con un tremendo entusiasmo y queremos
crecer, pero hay que tener cuidado...".

Golborne: "Tenemos desafíos pendientes en eficiencia y estamos trabajando en eso".

"Uno no puede arrepentirse de las cosas que ha hecho. Es distinto ganar la carrera del domingo con el diario del lunes".

Por José Tomás Santa María

Horst Paulmann y Laurence Golborne no paran. Pasan semanas viajando entre Argentina, Colombia y hasta Rusia, siempre con la misma meta: buscar ideas y mercados para seguir expandiendo al gigante Cencosud.

Quizás sea esa tenacidad la que convenció a sus pares -170 empresarios y altos ejecutivos- de coronarlos como los mejores en sus respectivas categorías en el estudio de las "Empresas más Respetadas 2007". Por segundo año consecutivo, Paulmann es el empresario que más contribuye al país; y Golborne el mejor gerente. Cencosud, la empresa que encabezan, es la tercera más respetada de Chile.

Un "dream team" que da resultados. Hoy este holding controla las tiendas Jumbo, Easy, Paris y varios malls; es el primer retailer chileno en ventas -US$5.800 millones en 2006 y aspiran a US$6.800 millones el 2007- y cuenta con un exitoso negocio supermercadista y de home centers en Argentina. Ya anunciaron su aterrizaje en tierras colombianas con Easy.

Tanto se mueven por el mundo ambos personajes que esta conversación fue en la oficina de Golborne en el Alto Las Condes, y Paulmann -que aterrizó hoy de madrugada en Chile- participó desde Colombia a través de un conference call.

Aunque admiten que sus estilos son diferentes, basta escucharlos para constatar que los 6 años que llevan juntos han conseguido sintonizarlos: jamás se contradicen y se repiten los "como dice don Horst" o "tal como comenta Laurence".

-¿Qué les parece el ritmo del retail en Chile post fusión Falabella/D&S?

-H.P.: El desarrollo de la empresa chilena es extraordinario y un ejemplo para América Latina.

-L.G.: Es un proceso natural que las compañías vayan creciendo y fusionándose. Estamos en un mundo globalizado, que tiene competidores de nivel internacional tremendamente grandes y las compañías chilenas tienen que prepararse.

-Cencosud es primero en ventas, pero no el más rentable. Con la fusión Falabella-D&S ¿se les escapa el competidor más cercano?

-L.G.: No queremos ser el más grande. Queremos llegar al 2010 con 10% de margen Ebitda, tenemos desafíos pendientes en eficiencia y estamos trabajando en eso.

-H.P.: La fusión ha sido algo lógico, porque en Chile el mercado es muy chico. Me habría encantado fusionarme con la familia Ibáñez, tenemos muy buenas relaciones, pero eso no habría sido jamás factible. La Fiscalía jamás habría autorizado que tomáramos casi el 60% del mercado chileno.

-¿Cuál será el principal efecto?

-H.P.: Muchas veces le he dicho a don Reinaldo y a Juan Cuneo, fusionémonos los tres. Hubiese sido lindo (dice entre risas), ahí sí que podríamos salir a competir. Hay empresas internacionales, como Wal Mart, que tienen US$ 350 mil millones en ventas, y los chilenos somos piojos al lado.

-Golborne dice que no buscan ser los más grandes, ¿qué busca usted?

-H.P.:Ser eficientes y tener un ambiente agradable de trabajo. Que la empresa vaya creciendo en la medida de sus fuerzas. Si dentro de esto, somos los primeros, felices y contentos, y si somos los segundos, también. Lo principal es ser una empresa respetada en el mundo, con un nivel de profesionales como el que tenemos.

"Estamos conscientes de que somos vulnerables"

-Cuando formaron la dupla sólo estaban Jumbo, Easy y los malls... sumaron negocios y países. ¿Cuál es el límite?

-H.P.: Uno siempre tiene que seguir adelante, pero hay que hacerse metas, porque nadie va a ser dueño del mundo. Muchos políticos han dicho 'gobernaremos por miles de años' y miren dónde han llegado... estamos conscientes de que somos vulnerables. Nos ha ido bien con todas las compras y fusiones, pero no ha sido fácil.

Chile tiene una gran ventaja, que con sólo 14 millones de habitantes atrae poca competencia internacional, pero el mundo está despegando y nos encontrarenos, como hace más de 20 años en Argentina, con los internacionales. Estamos con un tremendo entusiasmo y queremos crecer, pero hay que tener cuidado de no tomar las cosas demasiado fácil. No hay nada fácil en este mundo.

-L.G.: No existen límites a la capacidad empresarial. Hay que avanzar día a día con los pies bien puestos en la tierra, viendo lo que uno realmente es capaz de hacer, llevando adelante esos proyectos. En la medida en que tengamos el respaldo de los accionistas y el mercado podremos seguir creciendo y multiplicando Cencosud.

-¿Hacen alguna autocrítica?

-H.P.: No. Si tuviera 45 años, así como me fui a Argentina, me voy a Rusia, y si tuviera la misma oportunidad, iría igualmente a Argentina. Después de la guerra, todos son generales. Hemos sido valientes pero siempre con los pies en la tierra. Con eso hemos conseguido una empresa sana, que puede seguir creciendo sin temor alguno. Cada traspié nos ha dado más fuerza.

-L.G.: Uno no puede arrepentirse de las cosas que ha hecho. Es distinto ganar la carrera del domingo con el diario del lunes. Hemos cometido errores, tenido aciertos, pero el resultado es positivo.

"Cuesta que los ejecutivos chilenos se vayan fuera del país"

-¿Qué les falta a los retailers locales para salir más allá de Latinoamérica?

-H.P.: Han demostrado que pueden salir afuera, pero no es fácil. Que Chile tenga tres retailers en el exterior es un éxito.

-L.G.: Tienen toda la capacidad para competir. La limitante más grande es que cuesta que los ejecutivos chilenos se vayan fuera del país, y eso no es trivial. Si ves la cantidad de argentinos, colombianos, mexicanos, trabajando en el mundo, son muchos más. Hay que superarlo si queremos tener multinacionales.

-¿Qué les falta por hacer en Chile?

-H.P.: En mis presentaciones en las universidades mis alumnos me preguntaban, '¿usted tuvo suerte porque partió cuando no había nada?' Yo les dije, 'están muy equivocados porque hoy día no hay nada hecho'. El mundo cambia a diario y da oportunidades a los que tienen ganas de hacer cosas.

Qué piensa Paulmann de Golborne

-H.P.: Es una persona con ganas de hacer cosas, de ganar y de seguir adelante. No tiene miedo cuando de repente nos metemos en cosas que tal vez otro diría "estos muchachos están locos, cómo se meten en tanto"...

Es muy ordenado y mantiene a los ejecutivos dentro de un sistema de presupuesto que a mí no me nace, porque yo soy más operativo.

Cuando Laurence llegó, un ejecutivo me dijo: "Señor Paulmann, yo no trabajo más con usted, porque no acepto que una persona más joven que yo sea mi jefe". Después me dijo: "Si en seis meses esto no funciona, me voy", y a los seis meses me dijo: "Me equivoqué". Laurence tiene una habilidad tremenda de entenderse con la gente y escuchar. Cencosud sin Laurence no sería lo que es.

...Y Golborne de Paulmann

-L.G.: Yo diría que las características de don Horst son muy conocidas en el mercado. ¿Lo más destacable?. Es que es un tremendo líder.

El dice que tiene una visión por la parte operativa, es cierto, pero quizás yo destacaría aún más su visión de largo plazo, tiene gran claridad en lo que quiere hacer con Cencosud en términos de crecimiento. Eso pocas personas lo tienen.

Y eso sin duda se transmite en la compañía, los empleados ven en él un líder que está tirando para arriba, empujando para crecer, para hacer las cosas mejor. Lo predica con el ejemplo y eso genera una gran validez frente a todo el mundo.

Es tremendamente importante tener un líder carismático.

Reinaldo Solari alerta por demoras en la fusión

Presidente de la multitienda criticó incierto escenario. CPC presentó un informe que respalda la megaoperación.
"Si hubiese una buena comprensión, nosotros deberíamos estar avanzando (en la fusión), porque todos estos meses que llevamos y los que van a seguir van a perjudicar a ambas empresas". Así de categórico fue el presidente de Falabella, Reinaldo Solari, frente a la operación para fusionar esta empresa con la supermercadista D&S, la que debe ser visada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El ente antimonopolio está estudiando la operación, y se espera que durante marzo del próximo año se pronuncie. Estos plazos no son bien visto por Solari.

"Ojalá fuera mañana (...) usted tiene un montón de personal que está intranquilo en su trabajo, hay un montón de decisiones que hay que tomar y que no se toman porque... ¿y si no nos juntamos, qué vamos a hacer?", reconoció el directivo, tras participar en la inauguración del nuevo supermercado Tottus MegaCenter, a un costado del centro comercial Parque Arauco.

Mientras recorría las instalaciones del local, que marca la llegada de Tottus al sector oriente de Santiago, Solari fue enfático en señalar que "nosotros somos ejecutivos de baldosa, estamos en el piso y sabemos lo que estamos haciendo". Es por esto que descartó una posible alza en los precios de concretarse la unión con D&S. "Eso es un desconocimiento cabal de lo que es el comercio", aseveró.

Respecto a la posibilidad de que el TDLC condicione la fusión -que Falabella tenga que vender algún activo, como el ala supermercados- Reinaldo Solari dijo: "¿le gustaría que le quitaran un hijo?". "Hay que dejar la cosas bien hechas, tal como nosotros la estamos proponiendo", manifestó.

Además, aseguró que la fusión no tendrá un impacto negativo en los proveedores.

Así, dijo que la compañía está en condiciones de sellar un acuerdo como el que alcanzó D&S, que transparenta las condiciones de compra y los cobros que efectúa a sus proveedores.

"Yo estoy dispuesto a darles garantías a todos los proveedores (...) si hay que firmar un papel estoy dispuesto a firmarlo", afirmó Solari.

La visión de la CPC
"Podría producir importantes beneficios". Esa fue la principal conclusión de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), al presentar su informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, organismo antimonopolio que solicitó a diferentes actores antecedentes sobre la operación entre Falabella y D&S.

En su escrito, la entidad liderada por Pedro Corona enumeró un listado de beneficios, tales como el camino de la internacionalización que pueden tomar otras empresas de la mano de la compañía fusionada

http://www.economiaynegocios.cl/

Solari y Cuneo, "cerebros" de Falabella: "Tenemos espacio y ganas para seguir creciendo"



"Cuando dicen que si juntamos D&S con
Sodimac y Falabella habrá menos competencia,
la pregunta es otra: cuánto de lo que se economizará
irá al consumidor. Los clientes serán los principales
beneficiados".

"Si nuestras empresas no toman el tamaño que deben tomar, Chile va a perjudicarse. No puede ser que aquí nos pongan trabas para ser grandes".

Tras Argentina, Perú y Colombia, "lo lógico sería Ecuador y Bolivia. Centroamérica también es factible".

"El tema político hoy está centrado en lo banal y poco en lo fundamental. Pero, por suerte, hay muchos que están en lo fundamental".

Por José Tomás Santa María y Andrés Venegas

¿Tiene techo Falabella...?

-Reinaldo Solari: No. Tiene mucho espacio, ganas y un equipo ejecutivo de lujo para seguir creciendo y haciendo cada día mejor las cosas.

-Juan Cuneo: No tiene techo en la parte de ambiciones. Somos ambiciosos, pero bien pensados: si una empresa no se desarrolla, se muere... Vivimos cuestionándonos nuestros resultados, no porque sean malos, sino porque pueden ser mejores. Esa es la gracia de Falabella.

Un gigante de la G a la E. No un monstruo, como no les gusta que los llamen. Eso es hoy el holding Falabella, con intereses en Chile, Argentina, Perú y Colombia en rubros tan diversos como las tiendas por departamento, construcción y mejoramiento del hogar (Sodimac), supermercados (Tottus) y un fortísimo negocio financiero-crediticio que incluye el banco Falabella, la tarjeta CMR, seguros, agencia de viajes, pago de servicios, etc. Tan ramificado que uno podría levantarse y acostarse con Falabella. Y, seguramente, lo será aún más una vez que se concrete la megafusión con la cadena supermercadista D&S, de la familia Ibáñez.

Un vertiginoso, diversificado e internacional crecimiento que sus pares premiaron, al distinguir por primera vez a Falabella -controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río- como la "Empresa más respetada 2007" en la encuesta del mismo nombre realizada especialmente por Adimark GfK para "La Segunda". Un reconocimiento que los hizo salir de su clásico anonimato y no sólo para plantearse ante los desafíos de la compañía, sino también frente al escenario de una competencia cada vez más dura, con nuevos mercados y países por conquistar... y la misma fusión con D&S, que recién está partiendo.

"Esto exclusivamente es consecuencia de los años en que la estrategia de los 'tienderos' se ha impuesto en beneficio de los consumidores. Nosotros tenemos un dicho: todos los días se cierra un día, pero no la tarea, sólo se cierra un día para iniciar mañana una nueva tarea. Y esa tarea consiste en ganarnos el espacio y respeto de nuestros consumidores para que puedan resolver sus necesidades al menor precio posible, y con la mejor conducción de la empresa. Son, en definitiva, años de perseverancia", destaca Juan Cuneo.

-¿Cuál es el momento clave en que Falabella se pega el salto de una tienda a un gran jugador del retail?

-Solari: No fue tan rápido porque la situación económica de ese momento, fines de la década del '70, era complicada... El gran impulso que le dimos a Falabella para que empezara a crecer fuerte fue cuando, ya consolidados en el centro de Santiago, fuimos al Parque Arauco (1980). Entre Juan (Cuneo) y yo hicimos las gestiones y luchamos para que esto se transformara en una realidad. Mucha gente no tenía fe de que tuviéramos la capacidad para hacerlo. Decían que atendíamos un público más del centro de la ciudad. Ahí se produjo el brinco. El segundo gran hito fue nuestra apertura a la bolsa.

-Cuneo: Esa apertura hizo que cambiáramos de horizonte, nos ordenamos. El modelo Falabella es de un retail integrado, en el cual le damos cabida como elemento central al consumidor. De hecho todas las reuniones empiezan y terminan con los consumidores, siempre pensando en el cliente. La economía ha cambiado y los consumidores también: hoy son mucho más ricos en todo sentido, pero a la vez más exigentes. ¡Fantástico!, que venga su reinado porque son ellos los que, con su compra y preferencia, votan todos los días.

-¿Y el hito más reciente fue la internacionalización?

-Solari: Claro. Partimos primero por Argentina, después Perú, donde nos ha ido muy bien, y posteriormente Colombia, donde tenemos Sodimac muy crecido, ya tenemos dos tiendas Falabella y varias aperturas más este y el próximo año.

-Cuneo: Falabella tiene 117 años que son años de la historia de Chile, en los que hemos andado lentamente. Ha habido algunos problemas familiares y después volvimos a tomar el ritmo. Esta empresa se reordenó cuando entramos este nuevo equipo en 1983. Esto fue de la mano de la profesionalización del negocio, que fue dando sus frutos hasta que llegó la apertura a bolsa.

-¿Qué le queda a Falabella por hacer?

-Solari: Cuando uno abre un negocio no tiene término, es como cuando nace un hijo: usted tiene que quererlo, alimentarlo, hacerlo crecer, que sea capaz por sí sólo. Bueno, toda esa etapa hay que hacerla con cada tienda que abrimos. Pero el mundo evoluciona, hay una velocidad muy grande en captar nuevos conocimientos, el público se informa mucho más, las necesidades de tiempo son cada día más apremiantes, entonces hay que buscar cada día nuevas soluciones para resolver las necesidades del cliente, que dispone de más información y menos tiempo. Hay que ser creativos, hay que estar siempre innovando. No hay fin.

-¿Siempre en el comercio minorista, que es su expertise?

-Solari: Así es, en lo que nosotros tenemos encaminados, que son tiendas por departamento, Sodimac y supermercados. Pero tenemos, además, el servicio para pagar cuentas (a través de CMR). Si usted toma una cuenta de Falabella, ¡somos un verdadero libro donde le llevamos la contabilidad a nuestros clientes¡

Sucesión: "Nuestros hijos son bravos"

-¿Cómo ven la sucesión a futuro, con los hijos de los Del Río, Solari e Ibáñez?

-Cuneo: De seguro ellos se van a entender fabulosamente bien.

-Solari: Nuestros hijos son más bravos que nosotros. Y bien preparados, muy bien preparados.

-¿Y la fecha de su salida, don Reinaldo, sigue a firme?

-Solari: Diciembre del 2010, como máximo, y eso seguirá caminando.

-¿Tiene día preciso?

-Solari: Yo tenía un mandato de mi hermano (Alberto), que se prorrogó hasta el 28 de diciembre del 2010. Ese mandato lo anulé para asociarnos con Sodimac, pero internamente dije que lo iba a seguir cumpliendo.

-¿Cuándo hizo ese mandato?

-Solari: Lo hizo mi hermano hace 20 o 25 años. Tenía otra fecha anterior, pero se prorrogó por otros 10 años.

"La fusión (con D&S) será aprobada y exitosa para Chile y los proveedores"

-¿Cuánto ayudará la fusión a la estrategia de Falabella?

-Cuneo: Mucho. Primero, completará el desarrollo de Falabella en Chile; falta mucho por hacer en supermercados y tiendas por departamento. Estamos viviendo un milagro del que aún no nos damos cuenta: las últimas tiendas que hemos abierto son en Puente, La Calera, Valdivia, Melipilla y falta Estación Central. Hemos crecido al 6% anual, la gente está mucho mejor, se le ha dado crédito y sectores antiguamente semidesposeídos, hoy poseen una enorme cantidad de bienes.

-Solari: Cuando dicen que si juntamos D&S con Sodimac y Falabella habrá menos competencia, la pregunta es otra: cuánto de lo que se economizará irá al consumidor. Los clientes serán los principales beneficiados.

-¿Y si la Fiscalía dice otra cosa?

-Solari: Eso es equivocado. He vivido la apertura de muchas tiendas en provincias, y la gente realmente espera que llegue Falabella porque cuando ponemos un pie, los precios bajan.

-¿Los pequeños comerciantes dicen lo mismo?

-Solari: En Valdivia existe un señor Tohá que con Falabella ¡ha crecido como nunca! Porque él está en el lugar de venta, encima de los vendedores, de las compras. El comerciante que se va sábado y domingo al fútbol, que almuerza en su casa y duerme siesta, es otra historia.

-¿Cómo han sido estos meses post-anuncio de la fusión con D&S?

-Cuneo: La fusión anterior con Sodimac fue con mucho menos reglamentos, menos abogados, fue rápido, fácil y se creó valor de una forma tremenda. D&S es mucho más grande que Sodimac y tenemos que andar con más cuidado porque hay una Fiscalía y un Tribunal de la Libre Competencia que tienen derecho a dar su veredicto. Estamos ciertos de que la gente podrá comprar mejor y más barato.

-¿Por qué ahora es más complicado?

-Cuneo: Porque la legislación cambió. Tenemos este comité de fusión, pero no podemos hacer una serie de cosas. Hemos buscado un catalizador independiente que nos dé información para algunos temas, contratamos una empresa internacional para eso. Hasta que sepamos el fallo del Tribunal, que no tengo duda de cuál será, necesitamos preparar la estructura para lo que habrá que hacer.

-Se ha anticipado que la relación con los Ibáñez podría ser conflictiva, ¿se ha cumplido ese pronóstico?

-Solari: No. Cuando nos juntamos con los Del Río también dijeron lo mismo, pero mi relación con ellos es extraordinariamente buena.

-Mucho se escribió de cómo se armonizaría su temperamento con el de Nicolás Ibáñez.

-Cuneo: Puedo garantizarle que la posibilidad de que haya problemas con Nicolás es prácticamente cero. Venimos del mismo ramo, con estructuras familiares muy potentes, ¿por qué vamos a tener problemas si nos respetamos? Para eso, además, hay un gerente general dirigiendo esta cueca.

"La fusión será aprobada y exitosa para Chile y los proveedores. Un dirigente me dijo el otro día 'si todos pagaran y cumplieran como Falabella, pucha que sería distinto Chile' ".

-¿No temen que tras la fusión se vaya diluyendo el legado de los Solari?

-Cuneo: Aquí hay un sólo legado, el de Falabella. Ese legado, hoy, es el de Falabella más Sodimac, y mañana será más D&S.

-Solari: Es cierto que ha costado, sobre todo que algunos en la familia entiendan que es preferible ser cola de león que cabeza de ratón. No se puede ser dueño del mismo porcentaje si uno se junta con Sodimac y, además, con D&S.

-¿Qué ha sido lo más complicado en estos dos meses de "pololeo"?

-Cuneo: ¿Para mí? Que soy cosista y que esto es lento. Pero comprendo que no todas las cosas se pueden hacer a la velocidad que uno quisiera.

Francisco Leyton... y el futuro de Tottus

-Tras la fusión, ¿qué pasará con Francisco Leyton, vicepresidente de supermercados de Falabella?

-Cuneo: 'Paco' será un hombre importante dentro de la estructura de Falabella Food, llámelo D&S o como sea. Como director o ejecutivo.

-¿Y no roncará en esa área un hombre de los Ibáñez?

-Cuneo: El que mandará ahí es el gerente de D&S.

-Enrique Ostalé...

-Cuneo: Supongo. Siempre digo que los gerentes estamos con las renuncias debajo del escritorio: en el minuto que encuentren que lo estamos haciendo mal, nos tendremos que ir. No digo que será Ostalé, porque trabaja en una empresa en la que, en este momento, no tengo nada que ver.

-¿Dónde estará Leyton?

-Cuneo: En ese directorio o en la vía ejecutiva. Y (el gerente general) Marcelo Fernandino puede estar en Chile, Perú, en otro negocio o formato.

-¿Desaparece la marca Tottus?

-Cuneo: No está definido. Están haciendo el estudio entre Tottus y Lider, pero no tengo duda de los resultados: Tottus tiene 4% del mercado.

-¿Lo más inteligente sería transformarlos todos en Lider?

-Cuneo: Podría ser lo más inteligente.

www.lasegunda.com

Las razones que explican las diferentes comisiones de las tarjetas del retail

Expertos argumentan que nivel de riesgo de los clientes lleva a que las tiendas cobren tarifas distintas. Ejecutivos de casas comerciales responden a las cifras entregadas el miércoles por estudio del Sernac.
A mayor riesgo, mayor el costo. Ésa es la principal razón que dan los analistas y las propias multitiendas para explicar por qué cobran lo que cobran por la utilización de sus tarjetas no bancarias y por qué existen diferencias entre unas y otras.

Luego de la publicación de un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que plantea que existen diferencias de hasta un 66,8% en compras con plásticos de retailers, la respuesta de las multitiendas no tardó.

"La comisión es acorde al riesgo que tomamos; apuntamos a segmentos de bajos ingresos (C3 y D), reconocido de alto riesgo", sostuvo el gerente de clientes de DIN, Gonzalo Ceballos.

En tanto, el gerente de la división Retail Financiero de Cencosud, Eulogio Guzmán, afirma que "tarjetas Cencosud, tiene un esquema de comisiones muy competitivo y que destaca como el más bajo en varias categorías".

De acuerdo con los expertos, un elemento central a la hora de cobrar una comisión tiene que ver con el nivel de riesgo de las carteras. Jorge Tarziján, académico de la Universidad Católica, explica que "lo eficiente es que los cobros sean distintos. Incluso han salido algunas voces que dicen que las comisiones tienen que igualarse, lo que desde el punto de vista económico no tiene un mayor sentido porque hay distinto riesgo".

El docente agrega que no debe considerarse que el que cobra menos es menos usurero y que hay que evaluar que quien cobra las mayores comisiones suele captar a los clientes más riesgosos, pues los que tienen un comportamiento de pago más estudiado suelen irse a las multitiendas que exigen menos pagos. "Es eficiente que los precios sean distintos", asegura.

En tanto, el economista de la Universidad Católica Patricio Paredes, sostiene que hay una gran diferencia entre las casas comerciales, por lo que no se puede echarlas en un mismo saco. Por ello asegura que no es cierto que algunas de las grandes multitiendas cobran más en relación a los bancos. "Eso es falso", dijo.

http://www.economiaynegocios.cl/

Ace Group ingresa al mercado asegurador peruano


ACE Group, uno de los más importantes grupos aseguradores y de reaseguros a nivel mundial, anunció su ingreso al mercado asegurador peruano. El evento social de presentación del grupo en Lima, que se llevó a cabo en el restaurant La Huaca Pucllana de Miraflores, contó con la asitencia de Evan Greenberg, Chairman y CEO de Ace Limited, Ed Clancy, President and Chief Operating Officer, ACE Overseas General and International Accident and Health; Jorge Luis Cazar, President and Chief Executive Officer, ACE Latin America y José Luis Vargas, Gerente General de ACE Peru.

La compañía, que posee más de US$ 67 mil millones en activos y presenta una cifra superior a los US$ 17 mil millones de primas suscritas durante el 2006, está presente en casi 50 países.

“Es un gran reto para nosotros poder entrar a competir en un mercado que presenta grandes oportunidades”, afirmó José Luis Vargas, gerente general de ACE Perú. ACE Group atiende a nivel mundial a un importante grupo de clientes, conformado por multinacionales, empresas locales, compañías de seguros que buscan reasegurar su portafolio, y personas que desean contar con seguros de vida, accidentes y de salud.

Fue creada en 1985 por un consorcio de compañías de Fortune 500 con el propósito de complementar la capacidad de suscripción del mercado asegurador. ACE mantiene sus oficinas corporativas en Bermuda y emplea a más de 10,000 personas a nivel mundial. Mediante una de una serie de adquisiciones, ACE SEGUROS pasó de ser una compañía proveedora de excesos para el seguro de responsabilidad civil a una de alta y diversificada compañía global de seguros y reaseguros.

En 1999, la adquisición de CIGNA, una compañía dedicada a los seguros de bienes y coberturas de daños, incluyó a la Insurance Company of North America, INA, la compañía de seguros más antigua de los Estados Unidos. Además, como parte de su estrategia de expansión, en el 2005 el grupo recibe la aprobación de las autoridades chinas para operar en el ramo de seguros de vida.

En América Latina, ACE Group se encuentra en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Puerto Rico.

http://www.rpp.com.pe