2007/07/29

Solari y Cuneo, "cerebros" de Falabella: "Tenemos espacio y ganas para seguir creciendo"



"Cuando dicen que si juntamos D&S con
Sodimac y Falabella habrá menos competencia,
la pregunta es otra: cuánto de lo que se economizará
irá al consumidor. Los clientes serán los principales
beneficiados".

"Si nuestras empresas no toman el tamaño que deben tomar, Chile va a perjudicarse. No puede ser que aquí nos pongan trabas para ser grandes".

Tras Argentina, Perú y Colombia, "lo lógico sería Ecuador y Bolivia. Centroamérica también es factible".

"El tema político hoy está centrado en lo banal y poco en lo fundamental. Pero, por suerte, hay muchos que están en lo fundamental".

Por José Tomás Santa María y Andrés Venegas

¿Tiene techo Falabella...?

-Reinaldo Solari: No. Tiene mucho espacio, ganas y un equipo ejecutivo de lujo para seguir creciendo y haciendo cada día mejor las cosas.

-Juan Cuneo: No tiene techo en la parte de ambiciones. Somos ambiciosos, pero bien pensados: si una empresa no se desarrolla, se muere... Vivimos cuestionándonos nuestros resultados, no porque sean malos, sino porque pueden ser mejores. Esa es la gracia de Falabella.

Un gigante de la G a la E. No un monstruo, como no les gusta que los llamen. Eso es hoy el holding Falabella, con intereses en Chile, Argentina, Perú y Colombia en rubros tan diversos como las tiendas por departamento, construcción y mejoramiento del hogar (Sodimac), supermercados (Tottus) y un fortísimo negocio financiero-crediticio que incluye el banco Falabella, la tarjeta CMR, seguros, agencia de viajes, pago de servicios, etc. Tan ramificado que uno podría levantarse y acostarse con Falabella. Y, seguramente, lo será aún más una vez que se concrete la megafusión con la cadena supermercadista D&S, de la familia Ibáñez.

Un vertiginoso, diversificado e internacional crecimiento que sus pares premiaron, al distinguir por primera vez a Falabella -controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río- como la "Empresa más respetada 2007" en la encuesta del mismo nombre realizada especialmente por Adimark GfK para "La Segunda". Un reconocimiento que los hizo salir de su clásico anonimato y no sólo para plantearse ante los desafíos de la compañía, sino también frente al escenario de una competencia cada vez más dura, con nuevos mercados y países por conquistar... y la misma fusión con D&S, que recién está partiendo.

"Esto exclusivamente es consecuencia de los años en que la estrategia de los 'tienderos' se ha impuesto en beneficio de los consumidores. Nosotros tenemos un dicho: todos los días se cierra un día, pero no la tarea, sólo se cierra un día para iniciar mañana una nueva tarea. Y esa tarea consiste en ganarnos el espacio y respeto de nuestros consumidores para que puedan resolver sus necesidades al menor precio posible, y con la mejor conducción de la empresa. Son, en definitiva, años de perseverancia", destaca Juan Cuneo.

-¿Cuál es el momento clave en que Falabella se pega el salto de una tienda a un gran jugador del retail?

-Solari: No fue tan rápido porque la situación económica de ese momento, fines de la década del '70, era complicada... El gran impulso que le dimos a Falabella para que empezara a crecer fuerte fue cuando, ya consolidados en el centro de Santiago, fuimos al Parque Arauco (1980). Entre Juan (Cuneo) y yo hicimos las gestiones y luchamos para que esto se transformara en una realidad. Mucha gente no tenía fe de que tuviéramos la capacidad para hacerlo. Decían que atendíamos un público más del centro de la ciudad. Ahí se produjo el brinco. El segundo gran hito fue nuestra apertura a la bolsa.

-Cuneo: Esa apertura hizo que cambiáramos de horizonte, nos ordenamos. El modelo Falabella es de un retail integrado, en el cual le damos cabida como elemento central al consumidor. De hecho todas las reuniones empiezan y terminan con los consumidores, siempre pensando en el cliente. La economía ha cambiado y los consumidores también: hoy son mucho más ricos en todo sentido, pero a la vez más exigentes. ¡Fantástico!, que venga su reinado porque son ellos los que, con su compra y preferencia, votan todos los días.

-¿Y el hito más reciente fue la internacionalización?

-Solari: Claro. Partimos primero por Argentina, después Perú, donde nos ha ido muy bien, y posteriormente Colombia, donde tenemos Sodimac muy crecido, ya tenemos dos tiendas Falabella y varias aperturas más este y el próximo año.

-Cuneo: Falabella tiene 117 años que son años de la historia de Chile, en los que hemos andado lentamente. Ha habido algunos problemas familiares y después volvimos a tomar el ritmo. Esta empresa se reordenó cuando entramos este nuevo equipo en 1983. Esto fue de la mano de la profesionalización del negocio, que fue dando sus frutos hasta que llegó la apertura a bolsa.

-¿Qué le queda a Falabella por hacer?

-Solari: Cuando uno abre un negocio no tiene término, es como cuando nace un hijo: usted tiene que quererlo, alimentarlo, hacerlo crecer, que sea capaz por sí sólo. Bueno, toda esa etapa hay que hacerla con cada tienda que abrimos. Pero el mundo evoluciona, hay una velocidad muy grande en captar nuevos conocimientos, el público se informa mucho más, las necesidades de tiempo son cada día más apremiantes, entonces hay que buscar cada día nuevas soluciones para resolver las necesidades del cliente, que dispone de más información y menos tiempo. Hay que ser creativos, hay que estar siempre innovando. No hay fin.

-¿Siempre en el comercio minorista, que es su expertise?

-Solari: Así es, en lo que nosotros tenemos encaminados, que son tiendas por departamento, Sodimac y supermercados. Pero tenemos, además, el servicio para pagar cuentas (a través de CMR). Si usted toma una cuenta de Falabella, ¡somos un verdadero libro donde le llevamos la contabilidad a nuestros clientes¡

Sucesión: "Nuestros hijos son bravos"

-¿Cómo ven la sucesión a futuro, con los hijos de los Del Río, Solari e Ibáñez?

-Cuneo: De seguro ellos se van a entender fabulosamente bien.

-Solari: Nuestros hijos son más bravos que nosotros. Y bien preparados, muy bien preparados.

-¿Y la fecha de su salida, don Reinaldo, sigue a firme?

-Solari: Diciembre del 2010, como máximo, y eso seguirá caminando.

-¿Tiene día preciso?

-Solari: Yo tenía un mandato de mi hermano (Alberto), que se prorrogó hasta el 28 de diciembre del 2010. Ese mandato lo anulé para asociarnos con Sodimac, pero internamente dije que lo iba a seguir cumpliendo.

-¿Cuándo hizo ese mandato?

-Solari: Lo hizo mi hermano hace 20 o 25 años. Tenía otra fecha anterior, pero se prorrogó por otros 10 años.

"La fusión (con D&S) será aprobada y exitosa para Chile y los proveedores"

-¿Cuánto ayudará la fusión a la estrategia de Falabella?

-Cuneo: Mucho. Primero, completará el desarrollo de Falabella en Chile; falta mucho por hacer en supermercados y tiendas por departamento. Estamos viviendo un milagro del que aún no nos damos cuenta: las últimas tiendas que hemos abierto son en Puente, La Calera, Valdivia, Melipilla y falta Estación Central. Hemos crecido al 6% anual, la gente está mucho mejor, se le ha dado crédito y sectores antiguamente semidesposeídos, hoy poseen una enorme cantidad de bienes.

-Solari: Cuando dicen que si juntamos D&S con Sodimac y Falabella habrá menos competencia, la pregunta es otra: cuánto de lo que se economizará irá al consumidor. Los clientes serán los principales beneficiados.

-¿Y si la Fiscalía dice otra cosa?

-Solari: Eso es equivocado. He vivido la apertura de muchas tiendas en provincias, y la gente realmente espera que llegue Falabella porque cuando ponemos un pie, los precios bajan.

-¿Los pequeños comerciantes dicen lo mismo?

-Solari: En Valdivia existe un señor Tohá que con Falabella ¡ha crecido como nunca! Porque él está en el lugar de venta, encima de los vendedores, de las compras. El comerciante que se va sábado y domingo al fútbol, que almuerza en su casa y duerme siesta, es otra historia.

-¿Cómo han sido estos meses post-anuncio de la fusión con D&S?

-Cuneo: La fusión anterior con Sodimac fue con mucho menos reglamentos, menos abogados, fue rápido, fácil y se creó valor de una forma tremenda. D&S es mucho más grande que Sodimac y tenemos que andar con más cuidado porque hay una Fiscalía y un Tribunal de la Libre Competencia que tienen derecho a dar su veredicto. Estamos ciertos de que la gente podrá comprar mejor y más barato.

-¿Por qué ahora es más complicado?

-Cuneo: Porque la legislación cambió. Tenemos este comité de fusión, pero no podemos hacer una serie de cosas. Hemos buscado un catalizador independiente que nos dé información para algunos temas, contratamos una empresa internacional para eso. Hasta que sepamos el fallo del Tribunal, que no tengo duda de cuál será, necesitamos preparar la estructura para lo que habrá que hacer.

-Se ha anticipado que la relación con los Ibáñez podría ser conflictiva, ¿se ha cumplido ese pronóstico?

-Solari: No. Cuando nos juntamos con los Del Río también dijeron lo mismo, pero mi relación con ellos es extraordinariamente buena.

-Mucho se escribió de cómo se armonizaría su temperamento con el de Nicolás Ibáñez.

-Cuneo: Puedo garantizarle que la posibilidad de que haya problemas con Nicolás es prácticamente cero. Venimos del mismo ramo, con estructuras familiares muy potentes, ¿por qué vamos a tener problemas si nos respetamos? Para eso, además, hay un gerente general dirigiendo esta cueca.

"La fusión será aprobada y exitosa para Chile y los proveedores. Un dirigente me dijo el otro día 'si todos pagaran y cumplieran como Falabella, pucha que sería distinto Chile' ".

-¿No temen que tras la fusión se vaya diluyendo el legado de los Solari?

-Cuneo: Aquí hay un sólo legado, el de Falabella. Ese legado, hoy, es el de Falabella más Sodimac, y mañana será más D&S.

-Solari: Es cierto que ha costado, sobre todo que algunos en la familia entiendan que es preferible ser cola de león que cabeza de ratón. No se puede ser dueño del mismo porcentaje si uno se junta con Sodimac y, además, con D&S.

-¿Qué ha sido lo más complicado en estos dos meses de "pololeo"?

-Cuneo: ¿Para mí? Que soy cosista y que esto es lento. Pero comprendo que no todas las cosas se pueden hacer a la velocidad que uno quisiera.

Francisco Leyton... y el futuro de Tottus

-Tras la fusión, ¿qué pasará con Francisco Leyton, vicepresidente de supermercados de Falabella?

-Cuneo: 'Paco' será un hombre importante dentro de la estructura de Falabella Food, llámelo D&S o como sea. Como director o ejecutivo.

-¿Y no roncará en esa área un hombre de los Ibáñez?

-Cuneo: El que mandará ahí es el gerente de D&S.

-Enrique Ostalé...

-Cuneo: Supongo. Siempre digo que los gerentes estamos con las renuncias debajo del escritorio: en el minuto que encuentren que lo estamos haciendo mal, nos tendremos que ir. No digo que será Ostalé, porque trabaja en una empresa en la que, en este momento, no tengo nada que ver.

-¿Dónde estará Leyton?

-Cuneo: En ese directorio o en la vía ejecutiva. Y (el gerente general) Marcelo Fernandino puede estar en Chile, Perú, en otro negocio o formato.

-¿Desaparece la marca Tottus?

-Cuneo: No está definido. Están haciendo el estudio entre Tottus y Lider, pero no tengo duda de los resultados: Tottus tiene 4% del mercado.

-¿Lo más inteligente sería transformarlos todos en Lider?

-Cuneo: Podría ser lo más inteligente.

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