2009/03/01

Soriana incumple metas en 2008, cae 78% utilidad neta


Soriana incumple metas en 2008, cae 78% utilidad neta Afectada por la debilidad del consumo, mayor competencia y gastos por remodelación de tiendas, además de un nivel más alto de intereses pagados, Organización Soriana tuvo resultados desfavorables en el cuarto trimestre de 2008 con caídas de 4% en el EBITDA, 17% en la utilidad operativa y 72% en la utilidad neta. Así, se quedó corto en las metas que se había fijado para todo el 2008.

Cabe señalar que los resultados del trimestre octubre-diciembre de 2008 aun no son comparables con los del mismo lapso de 2007 si se considera que Soriana comenzó a consolidar las tiendas que eran de Gigante a partir de enero de 2008. Los ingresos totales sumaron 26,588 millones de pesos para un avance de casi 42%, atribuible principalmente a una expansión de 49% en piso de ventas (por la integración de Gigante).

En cuanto al desempeño de las ventas a mismas tiendas (VMT), estas aumentaron en 0.5% en términos nominales, afectadas por un entorno más competido que otros años frente a jugadores como Wal-Mart de México y Controladora Comercial Mexicana

Esto mismo provocó que el grupo implementara agresivas promociones que impactaron el margen bruto, el cual se ubicó en 18.8%, 40 puntos base inferior al registrado en el último trimestre de 2007 de 20.2%.

Esto aunado a mayores gastos por remodelaciones de tiendas y publicidad, se tradujeron en una caída de 300 y 290 puntos base en los márgenes operativo y EBITDA para situarse en 4.4% y 6.1%, respectivamente. Así la utilidad operativa cayó 16.5% para sumar 1,157 millones de pesos, en tanto que el EBITDA se ubicó en 1,620 millones de pesos para un retroceso de 4.3%.

A la luz de lo visto en el trimestre, la firma no cumplió con su meta de lograr un margen EBITDA de 7% a 7.5% en el 2008.

Finalmente, la utilidad neta del Súper Mexicano ascendió a los 281 millones de pesos, 72% inferior a la obtenida en el último trimestre de 2007, esto ante los mayores gastos financieros derivados de un nivel de deuda más elevado. Cabe recordar que el segundo grupo de autoservicios más grande en el país, por su nivel de ingresos, tuvo que contratar créditos por alrededor de 1,000 millones de dólares para adquirir las tiendas de autoservicios de Gigante.

De hecho, esto llevó a que los gastos financieros ascendieran a 275 millones de pesos (millones de pesos) en el trimestre octubre-diciembre de 2008, lo que contrasta con un producto de 59 millones de pesos del mismo lapso de un año antes.

Soriana, empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fue fundada en 1968. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra Soriana. (El Semanario Agencia, ESA)

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