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2011/08/27

Bimbo entra al negocio de venta tiempo aire

Bimbo busca incrementar la rentabilidad de “changarros” y restar en un futuro poder de negociación a Oxxo 

Bimbo firmó una alianza estratégica con la empresa Blue Label, compañía especializada en redes de sistemas de pagos en sectores populares, publica el periodista Roberto Aguilar en su columna Momento Corporativo en el periódico Milenio.

El Semanario solicitó mayor información a Grupo Bimbo, sin embargo la encargada de la comunicación corporativa del gigante panificador mexicano, Mónica Bretón, “no tengo información del proyecto”. Directivos de Blue Label, no estuvieron inmediatamente disponibles para dar mayores detalles.

Grupo Bimbo atiende en forma global a 1.8 millones puntos de venta, de los cuales más de un millón estarían en México y de los cuales la gran mayoría es el llamado canal tradicional o “tienditas de la esquina” o también llamado changarros.

Para algunos expertos, el interés de Bimbo es incrementar la rentabilidad de esas tienditas con la venta de tiempo aire. De dicha venta los establecimientos se quedarían una utilidad de entre 4.0 y 7.0%. Por el momento, se desconoce si Bimbo financiará el equipo o sistema que instale Blue Label.

Según Aguilar, la marca comercial del sistema es “Qiubo” con el cual los comerciantes podrán vender desde 10 pesos (menos de un dólar) de tiempo aire. Es monto es una tercera parte de los 30 pesos que ahora exigen como mínimo algunas cadenas comerciales que también comercializan el servicio.

El mercado de telefonía móvil o celular en México es creciente y significativo. Hasta marzo de este año había alrededor de 94 millones de usuarios, de los cuales el 86%, alrededor de 81 millones era de servicio de prepago, es decir los potenciales clientes de “Qiubo”.
Según los expertos, con “Qiubo” Bimbo pretender incrementar la competitividad del comercio tradicional, ya que en una segunda etapa el sistema de pagos se podría extender a los servicios de telefonía fija, agua, energía eléctrica, entre otros.

Con lo anterior, Bimbo también buscaría restar en el mediano plazo poder de negociación a la cadena comercial del también gigante embotellador mexicano Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Oxxo. 

Con una tasa de crecimiento promedio anual de alrededor de 15%, Oxxo cerró el año pasado con alrededor de 8,500 tiendas de conveniencia. Tan sólo el año pasado, FEMSA Comercio (controladora de Oxxo) incrementó en casi 1,100 establecimientos su red de ventas.

Esa expansión de las cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven, Súper Extra, Súper City y Circle-K, entre otras, va en detrimento del comercio tradicional. Es por ello, en la medida que el llamado “canal moderno” tenga mayor presencia, el poder de negociación aumenta y podrían buscar mayores márgenes de ganancia en la comercialización de los productos Bimbo, entre ellos los pastelillos (Bimbo, Marinela, Gonder), galletas (Marinela, Lara, Suandy), botanas saladas (Barcel) o golosinas (Ricolino, Duvalín, Bocadín, Lunetas), entre otras.

Según datos de la industria, en las tiendas de conveniencia Oxxo el principal producto de venta es la cerveza, seguido del tiempo aire, bebidas carbonatadas (mejor conocidos en México como refrescos o sodas) y cigarrillos.(El Semanario Agencia, ESA).


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