2011/08/27

Bernanke promete que se evaluará nuevo estimulo

Dijo que la Fed está lista para implementar medidas adicionales de estimulo, pero no dio señales claras sobre si preparan un QE3 

Será hasta el 21 de septiembre cuando se conocerá sí la Reserva Federal de Estados Unidos implementará nuevas medidas de estímulo, según lo que hoy ha declarado su presidente, Ben Bernanke, en un muy esperado discurso emitido Jackson Hole, Wioming.
Así, pese a que se esperaba que hoy que el líder de la Fed aprovecharía el mismo escenario donde anunció el QE2 para dar señales de nuevas medidas para impulsar la economía, este se abstuvo de dar señales sobre si buscarán en el corto plazo como mejorar la salud económica de EU.

"Es claro que la recuperación de la crisis ha sido mucho menos robusta de lo que habíamos esperado", declaró Bernanke agregando que respecto a las perspectivas a más largo plazo, su punto de vista es más optimista.
“Los fundamentos del crecimiento de los Estados Unidos no parecen haber sido alterado permanentemente por las crisis

Puede tomar algún tiempo, pero razonablemente podemos esperar ver un retorno a tasas de crecimiento y los niveles de empleo en consonancia con los fundamentos subyacentes” dijo el líder de la Fed en Jackson Hole.

Sobre porque considera que la recuperación de la crisis ha sido tan lenta y errática, para Bernanke, la recesión, además de ser extraordinariamente grave, así como de alcance mundial, también fue inusual al estar asociada con una depresión muy profunda en el mercado de la vivienda y una crisis financiera histórica. Agregó que estas dos características de la crisis, individualmente y en combinación, han sido el freno en el proceso de recuperación natural. 

"Bajo estas circunstancias inusuales, las políticas que promueven un crecimiento más fuerte en el corto plazo también pueden servir a objetivos de largo plazo", afirmó. 
Reconociendo esto, el presidente de la Reserva Federal (Fed) afirmó que la institución hará "todo lo posible" para garantizar el crecimiento y la estabilidad de precios. Afirmó que la Fed tiene una serie de herramientas que podrían ser utilizados para proporcionar un estímulo monetario adicional. 

Sin embargo, llamó a los congresistas a adoptar también medidas de reactivación presupuestaria, considerando que ellos disponen de más margen para hacerlo. 
“Para permitir que la economía crezca a todo su potencial, las autoridades deben trabajar para promover la estabilidad macroeconómica y financiera, adoptar efectiva de impuestos, el comercio y las políticas de reglamentación” declaró el presidente de la Fed.

Respecto a la reciente volatilidad de los mercados financieros Bernanke reconoció que las tensiones financieras han sido y siguen siendo un lastre significativo en la recuperación, pero que es difícil juzgar en qué medida estos cambios han afectado a la actividad económica hasta ahora, pero señaló que no hay duda de que esto ha menguado la confianza de los hogares y de las empresas por lo que dijo supone un riesgo para el crecimiento. (El Semanario Agencia, ESA)


Publicar un comentario