2007/07/29

Las razones que explican las diferentes comisiones de las tarjetas del retail

Expertos argumentan que nivel de riesgo de los clientes lleva a que las tiendas cobren tarifas distintas. Ejecutivos de casas comerciales responden a las cifras entregadas el miércoles por estudio del Sernac.
A mayor riesgo, mayor el costo. Ésa es la principal razón que dan los analistas y las propias multitiendas para explicar por qué cobran lo que cobran por la utilización de sus tarjetas no bancarias y por qué existen diferencias entre unas y otras.

Luego de la publicación de un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que plantea que existen diferencias de hasta un 66,8% en compras con plásticos de retailers, la respuesta de las multitiendas no tardó.

"La comisión es acorde al riesgo que tomamos; apuntamos a segmentos de bajos ingresos (C3 y D), reconocido de alto riesgo", sostuvo el gerente de clientes de DIN, Gonzalo Ceballos.

En tanto, el gerente de la división Retail Financiero de Cencosud, Eulogio Guzmán, afirma que "tarjetas Cencosud, tiene un esquema de comisiones muy competitivo y que destaca como el más bajo en varias categorías".

De acuerdo con los expertos, un elemento central a la hora de cobrar una comisión tiene que ver con el nivel de riesgo de las carteras. Jorge Tarziján, académico de la Universidad Católica, explica que "lo eficiente es que los cobros sean distintos. Incluso han salido algunas voces que dicen que las comisiones tienen que igualarse, lo que desde el punto de vista económico no tiene un mayor sentido porque hay distinto riesgo".

El docente agrega que no debe considerarse que el que cobra menos es menos usurero y que hay que evaluar que quien cobra las mayores comisiones suele captar a los clientes más riesgosos, pues los que tienen un comportamiento de pago más estudiado suelen irse a las multitiendas que exigen menos pagos. "Es eficiente que los precios sean distintos", asegura.

En tanto, el economista de la Universidad Católica Patricio Paredes, sostiene que hay una gran diferencia entre las casas comerciales, por lo que no se puede echarlas en un mismo saco. Por ello asegura que no es cierto que algunas de las grandes multitiendas cobran más en relación a los bancos. "Eso es falso", dijo.

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