Paulmann: "La fusión (Falabella/D&S) ha sido algo lógico, porque en Chile el mercado es muy chico". "Hay empresas internacionales, como Wal Mart, que tienen US$ 350 mil millones en ventas; los chilenos somos piojos al lado". "Estamos con un tremendo entusiasmo y queremos crecer, pero hay que tener cuidado...". Golborne: "Tenemos desafíos pendientes en eficiencia y estamos trabajando en eso". "Uno no puede arrepentirse de las cosas que ha hecho. Es distinto ganar la carrera del domingo con el diario del lunes". | ||
Por José Tomás Santa María Horst Paulmann y Laurence Golborne no paran. Pasan semanas viajando entre Argentina, Colombia y hasta Rusia, siempre con la misma meta: buscar ideas y mercados para seguir expandiendo al gigante Cencosud. Quizás sea esa tenacidad la que convenció a sus pares -170 empresarios y altos ejecutivos- de coronarlos como los mejores en sus respectivas categorías en el estudio de las "Empresas más Respetadas 2007". Por segundo año consecutivo, Paulmann es el empresario que más contribuye al país; y Golborne el mejor gerente. Cencosud, la empresa que encabezan, es la tercera más respetada de Chile. Un "dream team" que da resultados. Hoy este holding controla las tiendas Jumbo, Easy, Paris y varios malls; es el primer retailer chileno en ventas -US$5.800 millones en 2006 y aspiran a US$6.800 millones el 2007- y cuenta con un exitoso negocio supermercadista y de home centers en Argentina. Ya anunciaron su aterrizaje en tierras colombianas con Easy. Tanto se mueven por el mundo ambos personajes que esta conversación fue en la oficina de Golborne en el Alto Las Condes, y Paulmann -que aterrizó hoy de madrugada en Chile- participó desde Colombia a través de un conference call. Aunque admiten que sus estilos son diferentes, basta escucharlos para constatar que los 6 años que llevan juntos han conseguido sintonizarlos: jamás se contradicen y se repiten los "como dice don Horst" o "tal como comenta Laurence". -¿Qué les parece el ritmo del retail en Chile post fusión Falabella/D&S? -H.P.: El desarrollo de la empresa chilena es extraordinario y un ejemplo para América Latina. -L.G.: Es un proceso natural que las compañías vayan creciendo y fusionándose. Estamos en un mundo globalizado, que tiene competidores de nivel internacional tremendamente grandes y las compañías chilenas tienen que prepararse. -Cencosud es primero en ventas, pero no el más rentable. Con la fusión Falabella-D&S ¿se les escapa el competidor más cercano? -L.G.: No queremos ser el más grande. Queremos llegar al 2010 con 10% de margen Ebitda, tenemos desafíos pendientes en eficiencia y estamos trabajando en eso. -H.P.: La fusión ha sido algo lógico, porque en Chile el mercado es muy chico. Me habría encantado fusionarme con la familia Ibáñez, tenemos muy buenas relaciones, pero eso no habría sido jamás factible. La Fiscalía jamás habría autorizado que tomáramos casi el 60% del mercado chileno. -¿Cuál será el principal efecto? -H.P.: Muchas veces le he dicho a don Reinaldo y a Juan Cuneo, fusionémonos los tres. Hubiese sido lindo (dice entre risas), ahí sí que podríamos salir a competir. Hay empresas internacionales, como Wal Mart, que tienen US$ 350 mil millones en ventas, y los chilenos somos piojos al lado. -Golborne dice que no buscan ser los más grandes, ¿qué busca usted? -H.P.:Ser eficientes y tener un ambiente agradable de trabajo. Que la empresa vaya creciendo en la medida de sus fuerzas. Si dentro de esto, somos los primeros, felices y contentos, y si somos los segundos, también. Lo principal es ser una empresa respetada en el mundo, con un nivel de profesionales como el que tenemos. "Estamos conscientes de que somos vulnerables" -Cuando formaron la dupla sólo estaban Jumbo, Easy y los malls... sumaron negocios y países. ¿Cuál es el límite? -H.P.: Uno siempre tiene que seguir adelante, pero hay que hacerse metas, porque nadie va a ser dueño del mundo. Muchos políticos han dicho 'gobernaremos por miles de años' y miren dónde han llegado... estamos conscientes de que somos vulnerables. Nos ha ido bien con todas las compras y fusiones, pero no ha sido fácil. Chile tiene una gran ventaja, que con sólo 14 millones de habitantes atrae poca competencia internacional, pero el mundo está despegando y nos encontrarenos, como hace más de 20 años en Argentina, con los internacionales. Estamos con un tremendo entusiasmo y queremos crecer, pero hay que tener cuidado de no tomar las cosas demasiado fácil. No hay nada fácil en este mundo. -L.G.: No existen límites a la capacidad empresarial. Hay que avanzar día a día con los pies bien puestos en la tierra, viendo lo que uno realmente es capaz de hacer, llevando adelante esos proyectos. En la medida en que tengamos el respaldo de los accionistas y el mercado podremos seguir creciendo y multiplicando Cencosud. -¿Hacen alguna autocrítica? -H.P.: No. Si tuviera 45 años, así como me fui a Argentina, me voy a Rusia, y si tuviera la misma oportunidad, iría igualmente a Argentina. Después de la guerra, todos son generales. Hemos sido valientes pero siempre con los pies en la tierra. Con eso hemos conseguido una empresa sana, que puede seguir creciendo sin temor alguno. Cada traspié nos ha dado más fuerza. -L.G.: Uno no puede arrepentirse de las cosas que ha hecho. Es distinto ganar la carrera del domingo con el diario del lunes. Hemos cometido errores, tenido aciertos, pero el resultado es positivo. "Cuesta que los ejecutivos chilenos se vayan fuera del país" -¿Qué les falta a los retailers locales para salir más allá de Latinoamérica? -H.P.: Han demostrado que pueden salir afuera, pero no es fácil. Que Chile tenga tres retailers en el exterior es un éxito. -L.G.: Tienen toda la capacidad para competir. La limitante más grande es que cuesta que los ejecutivos chilenos se vayan fuera del país, y eso no es trivial. Si ves la cantidad de argentinos, colombianos, mexicanos, trabajando en el mundo, son muchos más. Hay que superarlo si queremos tener multinacionales. -¿Qué les falta por hacer en Chile? -H.P.: En mis presentaciones en las universidades mis alumnos me preguntaban, '¿usted tuvo suerte porque partió cuando no había nada?' Yo les dije, 'están muy equivocados porque hoy día no hay nada hecho'. El mundo cambia a diario y da oportunidades a los que tienen ganas de hacer cosas. Qué piensa Paulmann de Golborne -H.P.: Es una persona con ganas de hacer cosas, de ganar y de seguir adelante. No tiene miedo cuando de repente nos metemos en cosas que tal vez otro diría "estos muchachos están locos, cómo se meten en tanto"... Es muy ordenado y mantiene a los ejecutivos dentro de un sistema de presupuesto que a mí no me nace, porque yo soy más operativo. Cuando Laurence llegó, un ejecutivo me dijo: "Señor Paulmann, yo no trabajo más con usted, porque no acepto que una persona más joven que yo sea mi jefe". Después me dijo: "Si en seis meses esto no funciona, me voy", y a los seis meses me dijo: "Me equivoqué". Laurence tiene una habilidad tremenda de entenderse con la gente y escuchar. Cencosud sin Laurence no sería lo que es. ...Y Golborne de Paulmann -L.G.: Yo diría que las características de don Horst son muy conocidas en el mercado. ¿Lo más destacable?. Es que es un tremendo líder. El dice que tiene una visión por la parte operativa, es cierto, pero quizás yo destacaría aún más su visión de largo plazo, tiene gran claridad en lo que quiere hacer con Cencosud en términos de crecimiento. Eso pocas personas lo tienen. Y eso sin duda se transmite en la compañía, los empleados ven en él un líder que está tirando para arriba, empujando para crecer, para hacer las cosas mejor. Lo predica con el ejemplo y eso genera una gran validez frente a todo el mundo. Es tremendamente importante tener un líder carismático. |
2007/07/29
Paulmann y Golborne, el "dream team" 2007: "Hemos sido valientes, pero siempre con los pies en la tierra"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario