2007/07/30

Unimarc prepara fórmula de venta que incluye arriendo a corto plazo

Inverraz define fórmulas en comité “del sexto piso”

Recién en un par de semanas ambos holdings podrían retomar las negociaciones. Por el momento en Unimarc aún definen la estrategia de traspaso de los 42 locales.


Emilio Maldonado Q.



Con la respuesta de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya en las oficinas del TDLC, el negocio entre Unimarc y Cencosud podría comenzar, de nuevo, a retomar las negociaciones que dejaron pendientes no sólo hace algunas semanas, sino hace tres años.

Y es que antes de que el holding matriz de Jumbo y Santa Isabel decidiera avanzar en el negocio, para quedarse con las 42 salas que tiene actualmente Unimarc, e ingresara una petición formal al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para que éste autorizase la transacción, ambos grupos ya habían mantenido conversaciones al respecto en 2004, que quedaron congeladas hasta mediados de este año.

En estos dos meses entre ambos grupos, según un cercano al holding del ex candidato presidencial, se han acercado posiciones, aunque no se ha definido aún cómo será la forma de traspaso de los locales ni mucho menos el precio. Según esta fuente, todo está siendo coordinado desde el sexto piso del edificio corporativo de Inverraz, en el centro de Santiago, donde hay un comité cercano al empresario barajando todas las fórmulas posibles, entre las cuales estarían las siguientes:

Se habría planteado la posibilidad de que se repitiera la misma fórmula que Supermercados Unimarc aplicó en Argentina, con los cuatro locales que bajo la sociedad Hipermarc, arrendó a la cadena trasandina Norte, vendiendo el derecho de llave de dichos espacios, pero por un plazo de sólo diez años.

Esta opción –deseada por el controlador de Inverraz– no habría sido apoyada al interior de Unimarc, ya que saben que Cencosud no les aceptaría un plazo limitado de tiempo, algo que efectivamente en el holding de propiedad de Horst Paulmann no ven con buenos ojos.

Respecto al precio, la fórmula que se está manejando en Inverraz sería justamente tomar estos diez años como referencia para calcular el flujo futuro que recibirá Unimarc, calculando la rentabilidad que lograría la cadena. De concretarse el traspaso, Cencosud podría desembolsar cerca de US$ 120 millones, aunque el monto aún debe ser negociado entre las partes. Para este año la cadena de Errázuriz proyecta ingresos pos US$ 240 millones, un 9% más que el ejercicio pasado.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: