Según la entidad, este proceso representaría una distorsión del mercado y un grave prejuicio a los consumidores.
La Organización de Consumidores solicitó este lunes al Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) rechazar la fusión D&S-Falabella, a través de una presentación formal ante este organismo.
Dentro de los antecedentes, Odecu sostiene que la fusión implicaría una inmediata modificación del mercado, cuyas consecuencias se verían reflejadas en una subida real de precios de hasta 8%, según los economistas Aldo González y Andrés Gómez–Lobo.
Más aún, agregó Odecu, esta fusión representaría el 25% de todo el comercio nacional y un 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Al crear esta entidad en el mercado por el término de dos o más empresas, se disminuiría la competencia, lo que puede inducir a fijar precios o repartir cuotas de mercado atentatorias a la libre competencia.
"En efecto, este tipo de integración tiende hacia el monopolio o poder de mercado, en virtud de su naturaleza expansiva hacia porciones cada vez mayores de mercado”, expresa Odecu en su presentación.
En la presentación, la organización advierte que históricamente las fusiones de grandes empresas en el país han conllevado perjuicios directos a los consumidores. Y éstos no sólo se han reflejado en los precios, sino también en las formas y procedimientos de la empresa naciente con sus clientes, sostuvo.
Por ejemplo, estos inconvenientes comenzarían a producirse en las tarjetas de crédito emitidas por ambas instituciones, sus tasas de interés y las posibles alzas que afectarían a los clientes cautivos.
Además, sostuvo que existirían mayores posibilidades de sobreendeudamiento y la posterior insolvencia de las familias, sin contar los problemas en la atención al cliente (incluso en la remodelación de los espacios físicos) y posibles pérdidas de información al traspasar los antecedentes al nuevo sistema.
Finalmente, existirían problemas en la imposición de los gastos de mantención y la seguridad de las tarjetas de crédito, cuyos contratos ya suelen ser abusivos. Vale decir, otro efecto nocivo será el aumento del traspaso indebido por parte de la Empresa naciente al consumidor respecto del deber de seguridad en el consumo de este servicio.
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