
Tras el cambio de controlador, la entidad fichó en la gerencia general a uno de los banqueros más apetecidos del sistema. El y su nuevo equipo buscarán hacer crecer la institución a partir de nuevas áreas de negocios.
Tuvieron que pasar casi dos meses de intensas negociaciones para que el Banco Internacional convenciera a Juan Enrique Vilajuana de hacerse cargo de la gerencia general de la entidad.
El ejecutivo venía precedido de un amplio currículum en la banca local, donde en dos años y medio de gestión posicionó al Banco Falabella como la institución más rentable del sistema.
Cuando Vilajuana disfrutaba de este logro, recibió la llamada de un viejo amigo banquero: Julio Jaraquemada, vicepresidente del Internacional, y quien junto a los hermanos Pablo y Andrés Navarro; además de Eduardo Elberg; Alfonso Peró; Cristoph Schiess, y Patricio Schiffrin se convirtieron en los nuevos controladores de la firma que estuvo hasta febrero pasado en manos de las familias Furman, Böttiger, Hintze, Pollak y Wurman.
Jaraquemada y Vilajuana se conocieron cuando hicieron dupla en el Banco Edwards desde 1989 a 1992, donde el primero era gerente general y el segundo, gerente de la Banca de Personas.
Pese a que la decisión de cambiarse desde el banco más rentable del sistema a una entidad que tiene menos de medio punto en la industria fue difícil, pesó el soporte de quienes estaban detrás de la refundación del Internacional.
“Después de pensarlo mucho, me pareció atractivo el proyecto y el desafío de llegar a un banco pequeño, donde los accionistas quieren ofrecer una propuesta distinta al mercado. Con Jaraquemada nos entendemos muy bien en los negocios, juntos vamos a descubrir y resolver la ecuación para satisfacer de una manera distinta a nuestros clientes”, explicó el ejecutivo.
Vilajuana llegó hace dos semanas al banco cargado de ideas, planes y metas, privilegiando el estilo “de terreno” que impuso en el Banco Falabella. De hecho, todos los días visita de manera personal a clientes del Area Empresas, principal negocio del banco.
“Hoy los índices del banco no satisfacen a los accionistas, a los ejecutivos ni al personal. Cualquiera que hace una radiografía se da cuenta que la performance no es buena”, criticó el gerente general del Internacional.
Es por eso que Vilajuana intentará replicar el modelo de gestión que hizo exitoso al Banco Falabella, donde pretende establecer una estructura más liviana al interior de la entidad.
“La idea es que el banco crezca de manera lateral, sin que aumente el número de divisiones que interfieran en la atención del cliente. Esto nos generará economías de escala, mejor eficiencia y rentabilidad”, explica Vilajuana.
El plan del nuevo gerente general contempla la capacitación de los ejecutivos del banco a través de cursos internos y externos; la mejora en los procesos de la entidad; la adopción de una nueva plataforma tecnológica, y la renovación comercial del sitio web.
“Necesito ejecutivos que tengan apetito por crecer y progresar, porque aquí nadie tiene el puesto asegurado. Debemos salir a la calle a captar clientes”, sentenció el ex Falabella.
El nivel de riesgo que tiene el banco es otra de las tareas pendientes y que deberá resolver el nuevo gerente general. Esto, luego de que el Banco Internacional presentara a mayo un índice de 1,82% en colocaciones vencidas, un punto porcentual más alto que el sistema.
El ejecutivo espera que esta cifra mejore cuando el banco tenga una mejor oferta de productos, una mayor distribución de los mismos y una nueva manera de seleccionar a los clientes
Los Nuevos Negocios
Hace un mes, el nuevo Banco Internacional realizó un aumento de capital por US$10 millones, con el fin de financiar la incorporación de nuevos negocios: factoring, leasing y créditos inmobiliarios.
El primero de estos estará dirigido por Horacio Ríos, que tiene basta trayectoria en el negocio luego de haber trabajado en el Banco O’Higgins y Banco Santiago. Antes de llegar al Internacional, ocupaba el cargo de vicerrector económico de la Universidad Diego Portales.
Según Vilajuana, la meta en esta área es aprovechar el actual marco legal que tiene el factoring para potenciar el cruce de productos. En cambio, el negocio de leasing estará a cargo de Rocío Ruiz, quien trabajó en el Banco Santiago y BancoEstado.
“Queremos alcanzar un volumen de negocios de UF 300.000 (unos US$10,6 millones) durante el primer semestre de operaciones, y para los próximos tres años esperamos alcanzar una participación de mercado similar a la que tendrá el banco en ese momento”, dijo la ejecutiva.
Otro negocio en el cual Banco Internacional arremeterá con fuerza es el de préstamos inmobiliarios. Es por eso que ficharon en esta gerencia a Roberto Rosas, quien antes trabajó en el Banco Edwards y el BBVA.
“Pese a que estaremos con las inmobiliarias más pequeñas, apuntaremos a las inmobiliarias más grandes del país”, manifestó el ejecutivo. Con este negocio, el banco apunta a captar 80 grandes empresas nuevas, 450 medianas empresas y 40 proyectos inmobiliarios.
A cargo de la gerencia comercial de la entidad bancaria estará Ricardo Garachena. Quien fuera gerente de la Banca de Empresas del Banco Edwards entre 1985 y 1991, tendrá la misión de sacar adelante una de las principales metas del banco: aumentar el número de clientes en las medianas empresas. “Tenemos pensado un crecimiento de 50% en colocaciones en esta línea de negocios”, enfatizó el ejecutivo.
Por su parte, la gerencia de Finanzas está dirigida por Carlos Ibáñez, quien se desempeñó en el Banco Osorno y el ABN AMRO. Este tendrá la misión de desarrollar las mesas de dinero y el mercado de capitales del banco.
“La idea es crecer en 50% en los negocios de esta área, donde nos hemos reforzado con dos nuevas incorporaciones (Eduardo Olivares, quien fue jefe de Moneda Extranjera del BancoEstado y el operador senior de Renta Fija del BankBoston, Cristián Freire).
Los Proyectos 2007
La llegada de los nuevos controladores al Banco Internacional, también trajo consigo la ambición de crear nuevas áreas de negocios, entre ellas, una corredora de bolsa. La intermediaria podría comenzar a operar durante el segundo semestre de este año.
Otro de los proyectos que tiene en mente la administración de la entidad es la ampliación de sucursales. Este año pretenden abrir cuatro nuevas oficinas, dos de las cuales estarían en Viña del Mar y Concepción.
Junto con esto, la institución está analizando la posibilidad de crear sucursales virtuales, que tendrían como soporte tecnológico el sistema que se instalará este año.
El banco, además, buscará nuevos negocios a través de las oportunidades que otorga la nueva Ley de Bancos.
“Antes podíamos prestar hasta 5% sin garantía, ahora se puede hasta 10%. Además, con la liberación de la reserva técnica también habrá un cambio respecto a la capacidad de generar negocios”, señala Vilajuana.
A esto se suma las oportunidades que ofrece el MKII, donde la entidad apostará a atacar el segmento de empresas por medio de los nuevos límites de endeudamiento que señala el texto legal.
www.estrategia.cl