2007/06/28

Chile: SalcoBrand inicia nueva fase al estilo Yarur



En el mercado se estima que la compañía impulsará el negocio financiero, no sólo en crédito, sino también en seguros y otros servicios asociados.

Luis Enrique Yarur piensa que con la elección de Roberto Belloni, viejo conocido de la familia controladora del Bci, como gerente general de SalcoBrand, la cadena farmacéutica puede empezar a asimilar el modelo de negocios que caracteriza a Empresas Juan Yarur. Después del natural periodo de transición tras la compra de la empresa en US$175 millones, donde se hizo un diagnóstico de su estado y operación, hoy la firma tiene luz verde para introducir los cambios que estime necesarios.

Sobre las modificaciones en la plana ejecutiva de SalcoBrand, Yarur explicó que “en general estamos contentos con el equipo gerencial, puesto que han conducido a la empresa en un ambiente extraordinariamente competitivo con bastante éxito, dadas las condiciones de conducción que tenía la compañía. Naturalmente, al producirse la salida de Francisco Courbis (ex gerente general), quien desde diciembre del año pasado había anunciado que se quería retirar y fue muy amable de quedarse un tiempo más con nosotros, empezamos a buscar una persona a la cual conociéramos mucho para que se hiciera cargo de la gerencia general. Y por eso le ofrecimos a Roberto Belloni, que es una persona que lleva mucho tiempo trabajando con nosotros y ha sido muy exitoso como gerente general de las compañías de seguros”.

Sobre el aporte de Belloni, Yarur dijo que “él aceptó encantado y para nosotros es una enorme tranquilidad porque, de alguna forma, significa empezar a establecer nuestro estilo de conducción de negocios”. Consultado sobre si le hubiese gustado que Courbis continuara en la compañía, Yarur expresó que “no es un problema de que me guste a mí o no, porque Francisco había tomado la decisión personal de dedicarse a sus cosas”.

Si bien Luis Enrique Yarur no se refirió a las estrategias que adoptará SalcoBrand en esta nueva etapa, en el mercado se ha interpretado el ingreso de Belloni como una confirmación del impulso que la familia pretende dar al negocio financiero, no sólo en crédito, sino también en seguros y otros servicios asociados.

El negocio de las farmacias es atractivo per se para los Yarur, pero los 250.000 clientes que tiene la tarjeta de crédito MaticKard no es un factor menor. La cadena tiene ventas anuales por US$450 millones a través de una red 296 farmacias, con la que posee una participación de mercado cercana al 26%, por debajo de Fasa (27%) y Cruz Verde (39%).

Fuente: diario Estrategia

No hay comentarios.: