2007/06/26

Wal-Mart irrumpe en competencia por Wong con oferta por US$ 1.000 millones


Oferta superaría en US$ 150 millones a propuesta de Falabella

La propuesta, sin embargo, estaría condicionada a que Wong cumpla con sus proyecciones de ventas de este año de llegar a los US$ 1.080 millones.


Un viraje en 180 grados estaría teniendo la de venta de la mayor cadena supermercadista del Perú, Wong.

Si bien este supermercado era considerado prácticamente un activo estratégico por los retailers locales que ya están presentes en el país vecino, -como Falabella con Tottus y Ripley- y por otros que quieren expandirse, Wal-Mart habría salido al paso con una oferta muy superior.

Según versiones del diario peruano El Comercio, la cadena más grande del mundo ofreció US$ 1.000 millones a la familia Wong, unos
US$ 150 millones más que la oferta de Falabella. En todo caso, estas proposiciones no serían parte del proceso abierto”.

La oferta de Falabella y Wal-Mart se habría hecho directamente a Credit Suisse, antes que esta enviara la información a nuevos interesados.

Según medios de prensa, la venta a la norteamericana no molestaría al público consumidor peruano, que veía en la enajenación de Wong a un operador chileno la apropiación de un negocio que es parte de la cultura local por parte de sus vecinos.

Esto a pesar de que el gerente adjunto de la cadena, Edgar Callao, señaló que: “La corporación E. Wong no negocia actualmente su venta ni total ni parcial, con ningún operador, ya sea chileno o norteamericano”.

El ejecutivo agregó que la firma está “abocada al desarrollo de su plan de expansión”.



El costo

De acuerdo a cifras manejadas por la industria, Wong costaría entre US$ 500 y
US$ 1.000 millones dependiendo del criterio de valorización. De hecho si se valoriza al precio que se compró la Colombiana Carulla es costo está más cercano a los US$ 500.

En cambio si se valoriza en lo que se pagará a D&S , el costo de Wong se empinaría a los
US$ 1.000 millones.

Sin embargo, en la prensa peruana indicaron que si bien la oferta de Wal-Mart es la mejor de todas, los estadounidenses también exigieron sus condiciones para llevarla a cabo.

Así, indicaron, la compra no sería inmediata, pues quieren corroborar algunas de las cifras del negocio que ofrecen los Wong.

Entre ellas, cuál es el verdadero potencial de crecimiento de la cadena, pues la propuesta estaría condicionada a que Wong cumpla con sus proyecciones de ventas de este año de llegar a los US$ 1.080 millones. El año pasado facturó US$ 780 millones.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: