2007/06/28

Paulmann dispuesto a financiar estación de Metro en Costanera Center

Obra permitiría descongestionar Terminal de Tobalaba

Gerente general de Cencosud dijo que corresponde a “materias de mutuo interés y, si hay costos asociados también hay beneficios asociados y tienen que ser, de alguna manera, compartidos”.


En conversaciones informales, altos ejecutivos de Metro han abordado la iniciativa de Costanera Center –proyecto de más de US$ 400 millones del empresario Horst Paulmann- de contar en este centro comercial con un acceso directo a la red del tren subterráneo, lo que implicaría la construcción de una nueva estación, indicaron al interior de la estatal.

La obra, que contaría con financiamiento de Cencosud y el ferrocarril urbano, permitiría descongestionar el terminal de Tobalaba que enfrenta una severa saturación en horas punta, situación que se agudizó tras el inicio del Transantiago.

Fuentes de Metro afirmaron que se están realizando los estudios de factibilidad del proyecto, pero que los costos aún no se han calculado. De todos modos, expertos en construcción ferroviaria explican que el valor de un kilómetro de túnel para metro, tiene un valor cercano a los US$ 55 millones, incluyendo el tren que se necesitaría para cubrir la demanda en ese tramo, que costaría unos US$ 16 millones. A su vez, la construcción de la estación tendría un valor cercano a los US$ 5 millones.

Una fuente de la estatal afirmó que estas “no serían obras menores, porque se trata de una estación nueva”. Asimismo, añadió que “Metro no puede hacer nada porque se le ocurrió, sino que sus iniciativas tienen que ir en línea con todas las normas de responsabilidad social”.

Todos estos trámites podrían poner en riesgo que la nueva estación esté lista para la inauguración de Costanera Center, que sería en 2009.

De todos modos, una vez que terminen los análisis técnicos de este plan, estos serán revisados por el directorio de la estatal.



Gastos compartidos

Consultado por este tema, Laurence Golborne, gerente general de Cencosud –holding presidido por Horst Paulmann-, señaló que “hemos tenido conversaciones con Metro y el Ministerio de Obras Públicas para ver la viabilidad, los costos de esta situación y la ingeniería”.

Golborne agregó que “son materias de mutuo interés y, por lo tanto, si hay costos asociados también hay beneficios asociados y tienen que ser, de alguna manera, compartidos”.

El ejecutivo sostuvo que la iniciativa “es de interés para nosotros y también para Metro, porque en la estación Tobalaba confluyen bastantes líneas y tiene un uso relevante, por lo tanto, sería interesante para descongestionarla”.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: