En su respuesta al Tribunal de la Libre Competencia, Conadecus propuso que una de las condiciones para autorizar la fusión debiese ser se exija a Falabella la venta de los supermercados San Francisco y Tottus, y la venta del Banco Falabella. SANTIAGO.- Para proteger a los consumidores y consumidoras del país, la fusión entre Falabella con D&S no debiera ser aprobada. Esta fue la respuesta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) sobre la mega fusión.
La fusión debe ser vista más allá de lo estrictamente legal, sólo de esta forma se podrán evitar distorsiones en el mercado que afectarán principalmente a los consumidores, fue otra de las conclusiones de la asociación.
Aunque legalmente es difícil que la fusión pueda ser rechazada, Conadecus propuso una serie de condiciones que buscan resguardar los intereses de los consumidores, entre ellas que se exija a Falabella la venta de los supermercados San Francisco y Tottus, para "evitar una excesiva concentración en el mercado local de supermercados".
Otra condición es que se apliquen a las grandes empresas comercializadoras al detalle (retail) las mismas limitaciones que rigen a los bancos, en cuanto al volumen total de créditos otorgados a sus clientes.
Además, que se regulen las comisiones y cargos fijos cobrados por las tarjetas de crédito, fijando valores máximos anuales, y que se informe a los clientes del valor total que representan para los créditos como porcentaje adicional del interés.
Conadecus dijo que en la fusión debiera exigirse que los costos de las tarjetas involucradas se ajusten, y reduzcan a las tasas de interés y gastos a los más bajos que una de ellas posea en la actualidad.
Un quinto requerimiento de la asociación es que así como se prohíbe a los bancos controlar empresas comerciales, igualmente debiera prohibirse que casas comerciales controlen bancos. "Por esta razón sugerimos que la venta de Banco Falabella debiera ser condición para aprobar esta fusión. Esto principalmente en razón que los bancos están autorizados a captar depósitos del público a tasas muy bajas de interés y los pueden legalmente prestar a los consumidores a tasas hasta 10 veces superiores".
http://www.economiaynegocios.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario