
Cambios para bancarizar a nuevos segmentos:
Innovaciones incluyen cajeros automáticos que permiten depositar billetes en fajos y escanear cheques, eliminando las retenciones.
Un alto ejecutivo de IBM Brasil dice que un reciente estudio realizado en Estados Unidos demostró que sólo existe un perfil de persona que se siente atraída por la vitrina de un banco: los directores de los bancos competidores.
La frase por cierto es una ironía, pero refleja el malestar que para buena parte de las personas en América Latina produce ir a una sucursal de banco, donde las "colas" son frecuentes.Como contrapartida, y pensando en los requerimientos de mayor seguridad en las transacciones y el interés de expandir sus productos sobre todo en nuevos segmentos de la población -se calcula que en la región hay un potencial para bancarizar a unas 100 millones de personas-, la banca de América Latina está buscando cambios de la mano de sus proveedores tecnológicos.
"Shopping is fun"
La semana pasada la multinacional IBM inauguró en Sao Paulo, Brasil, el primer centro financiero para América Latina, una oficina que se dedicará a asesorar a los bancos del continente en la reformulación de sus sucursales. Asimismo, se desarrolló en esa misma ciudad el Congreso Ciab, la feria para mostrar tecnología bancaria más importante de la región. Ambos eventos mostraron prototipos de las innovaciones que podría tener una sucursal bancaria del futuro.
Así, por ejemplo, fue posible ver diversos sistemas de biometría para aumentar la seguridad de los clientes (útiles además en economías informales, donde el grado de alfabetización es bajo o donde no hay sistemas de registros de identificación tan estandarizados).También quioscos de autoservicio touchscreen, pensando en los usuarios no familiarizados con las transacciones por internet.Incluso un modelo de "gestión de colas", que incluye cajas móviles con notebook o palmtop que se activan en la fila de los clientes cuando el tiempo de espera de éstos supera un umbral definido por el banco.Y como forma de hacer más parecida la operación al negocio minorista -donde la máxima es que comprar sea también divertido-, la "nueva sucursal bancaria" considera nuevo mobiliario, como espacios para la venta de artículos de comercio para aprovechar el tiempo del cliente o sectores de juegos para los niños, mientras sus padres realizan las operaciones. Y módulos de atención más parecidos a un living que a una oficina donde sólo el ejecutivo de cuenta tiene acceso al computador.
"Muchas de las cosas que estamos mostrando acá pueden ser implementadas en 2 ó 3 años en América Latina", dice Marcelo Spaziani, vicepresidente de servicios financieros de IBM de América Latina.
Aquí en Chile
Mientras IBM ha tenido una primera interacción con un banco de nuestro país para asesorarlo, hay otras compañías tecnológicas de Brasil que han hecho lo propio. La firma Perto -especialista en la fabricación de cajeros automáticos- está empeñada en comercializar equipos de última generación que permiten recibir billetes para depósitos en fajos (sin sobres) y cheques que son escaneados y comprobada su autenticidad en el momento del depósito en el cajero.La ventaja de este sistema es que reduce costos al banco, pues se elimina la función de transporte y back office de abrir los sobres y conteo de billetes. Desde el punto de vista del cliente, permite validar la transacción en el momento, eliminando la "retención" de uno o más días que existe para este tipo de transacciones.
Banco Estado ya opera 10 cajeros con este sistema y, según detalló el gerente de la división operaciones y sistemas del banco, Fernando León, acaban de terminar una licitación que ganó Wincor Nixdorf y NCR, que les proveerá de otros 40 equipos de este tipo.
También hay bancos chilenos que están con proyectos de biometría: Banco Santander ya está trabajando un piloto para su uso. El gerente de operaciones, Ángel Rebolledo, cuenta que el sistema lo tienen disponible en unas siete sucursales, de las 300 que opera el mayor banco en nuestro país. Rebolledo dice que la idea es extenderlo y también aplicarlo en cajeros automáticos. La ventaja de la biometría radica en la seguridad que da a la transacción, pero además en que permite extender el uso a personas que no son clientes del banco, para el envío de dinero, por ejemplo. En un banco chileno el sistema lo usan por el momento para los notebooks de sus ejecutivos, en vez de usar claves de ingreso (password).
En el Banco de Chile dicen que para fomentar la seguridad en internet han implementado el sistema de certificado digital para montos de alto valor.Avisarán al celular cuando haya un depósito
Un sistema que en América Latina se ha difundido profusamente son los corresponsales no bancarios, que consiste en instalar en locales de comercio minoristas terminales procesadores (muy similares a los que actualmente se usan para pagar con Redcompra) y que permiten hacer transacciones bancarias de giro, depósito, pago de cuentas, consultas de saldo, entre otras. El sistema ya es muy utilizado en algunos mercados, como Brasil y Colombia, porque permite llegar con los servicios bancarios a zonas donde sería muy costoso instalar una sucursal o un cajero. En Chile el desarrollo es incipiente.Otro sistema que en Brasil difunde Itautec es un producto que permite recibir una señal en los teléfonos móviles que avisa al cliente de un depósito, aún si no son cuentacorrentistas. La misma señal da un código para concretar el giro en el cajero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario