2007/06/27

Minorista peruano Grupo Wong dice no está en venta

La mayor cadena minorista de Perú, el Grupo Wong, descartó el martes su posible venta respondiendo a informaciones de prensa y afirmó más bien que continuaba desarrollando su plan de expansión en este país, que contempla la apertura de hasta 30 tiendas en dos años.

La semana pasada, el director de operaciones de la empresa, Efraín Wong, dijo que "todavía" no había nada definido en la posible operación de venta a empresarios chilenos, como informaron algunos medios de prensa.

"La Corporación E.Wong no negocia actualmente su venta total ni parcial, con ningún operador, ya sea chileno, estadounidense o de otra nacionalidad," afirmó el gerente adjunto de Wong, Edgar Callo, en un comunicado

"Por el contrario, se encuentra abocada a un sólido plan de expansión con un horizonte de dos años," agregó.

Informaciones de prensa, principalmente de diarios de negocios de Chile y Perú, dijeron que el Grupo Wong estaba en venta y que entre los posibles compradores figuraban firmas como las chilenas Falabella y D&S .

Las especulaciones crecieron cuando Falabella y D&S anunciaron en Santiago a mediados de mayo una fusión que creará la segunda cadena minorista de América Latina y que tiene planes de expansión, según analistas.

En Chile, operan también en la industria minorista la cadena Ripley, La Polar y Cencosud, que anunció recientemente su expansión a Colombia.

La semana pasada, Wong anunció una alianza con la aerolínea chilena LAN, para la venta de boletos en sus locales.

La prensa peruana mencionó también como posible interesado en Wong al grupo estadounidense Wall-Mart Stores Inc, la mayor cadena minorista del mundo.

DINAMICO SECTOR

Wong, que tiene el 62 por ciento de participación en el mercado de Lima, compite con Supermercados Peruanos, que maneja las tiendas Plaza Vea, Super Vea y Mini Sol; y con la chilena Falabella, que opera las marcas de supermercado Tottus y de artículos de refacción para el hogar Sodimac.

El grupo minorista, con 24 años de presencia en el mercado local, prevé la apertura de 15 tiendas en los próximos 12 meses, tres de las cuales se abrirían fuera de Lima.

Y en una segunda etapa, la compañía planea construir 15 tiendas más, "para lo cual ya tiene asegurados los recursos, tanto propios como financiados," afirmó Callo.

"En las próximas semanas se iniciarán las obras de Lima Norte, en el distrito de Independencia, que se convertirá en el mayor centro comercial de Perú, sobre una área de 200.000 metros cuadrados," agregó el ejecutivo en el comunicado.

Wong cuenta actualmente con 45 tiendas bajo las marcas "Wong," ubicadas en zonas residenciales, e "Hipermercados Metro" y "Almacenes Eco," instalados en zonas emergentes de la periferia de la ciudad, así como un centro comercial.

La empresa proyecta para este año facturar 1.080 millones de dólares, un incremento de un 12 por ciento frente al año pasado, apoyada en el aumento del consumo y los bajos niveles de penetración en el mercado local.

Según analistas, una eventual compra o fusión de Wong con algún grupo extranjero, abriría las puertas para conquistar el creciente mercado de supermercados de Lima.

En la capital peruana, Lima, el nivel de penetración de los supermercados alcanza al 30 por ciento, muy por debajo de otros países como Chile donde alcanza a un 80 por ciento.

Fuera de Lima el nivel de penetración es casi inexistente o sólo hay pequeñas cadenas locales.

El auge del sector minorista se produce en momentos que la economía de Perú registra altas tasas de crecimiento, impulsada por el aumento de sus exportaciones y también por una mayor inversión interna y el dinamismo de su demanda doméstica.

La economía de Perú se expandió el año pasado un 8,03 por ciento, la tasa más alta de los últimos 11 años, y para el 2007 el Gobierno prevé un crecimiento no menor al 7 por ciento.



© Reuters 2007Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: