"No se visualizan situaciones que alteren o afecten el normal desempeño de los mercados y del rol supervisor", sostuvo el regulador Gustavo Arriagada.
No obstante, criticó la falta de transparencia y de adecuada divulgación de datos relativos al endeudamiento de las personas usuarias de crédito.
Pese a la fuerte competencia desatada entre la industria bancaria y los gigantes del retail chileno, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) no ve con mayor preocupación la fusión entre las gigantes Falabella y D&S, al considerar, entre otros aspectos, que no generará una incidencia en el normal desenvolvimiento del sistema bancario nacional.
"Desde la óptica de esta Superintendencia, no se visualizan situaciones que alteren o afecten el normal desempeño de los mercados y del rol supervisor", dijo el titular de la SBIF, Gustavo Arriagada, en un escrito presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que deberá visar la megaoperación.
No obstante, la entidad mostró su preocupación ante lo que calificó como falta de transparencia y adecuada divulgación de información sobre el endeudamiento de los usuarios del crédito que ofrece el retail.
Junto a esto, precisó que la operación provocaría un cambio de composición societaria en el controlador del Banco Falabella, razón por la cual, dijo, corresponde solicitar una autorización a la SBIF.
El ente antimonopolios, encabezado por Eduardo Jara, solicitó información no sólo a la SBIF, sino que también a la Fiscalía Nacional Económica y al Ministerio de Economía, entre otros agentes del mercado.
Quien se mostró contrario a la operación fue Rafael Cumsille, presidente del Comercio Detallista y Turismo (Confedech). "El sector de empresas mipyme que representamos ha visto con mucha preocupación la fusión de las empresas, ya que se constituiría en un nuevo eslabón para aumentar la alarmante concentración económica que se observa actualmente en el mercado nacional", dijo el dirigente al TDLC.
Aunque manifestó categóricamente no estar en contra de las grandes empresas, sí dijo que todas las compañías deben estar en las mismas condiciones. "Lamentablemente, eso no ocurre así en nuestro país por cuanto quienes tienen un mayor poder económico están con mejores posibilidades al tener acceso a las escalas de precios", sostuvo.
Ante esto, dijo que la operación podría atentar contra la libre competencia al traer aparejado el monopolio en la comercialización y distribución, y, como consecuencia, los precios en poder de muy pocas manos.
http://www.economiaynegocios.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario