El sector bancario se está moviendo. El anuncio de que se reanudaron las conversaciones entre el Banco de Chile y el estadounidense Citibank ha generado nuevas inquietudes y preguntas sobre lo que puede venir en el sector bancario nacional.
Temores ante una mayor concentración, intereses de otros bancos internacionales por aumentar participación en el mercado local o las oportunidades que puede ofrecer un potencial acuerdo marcan la discusión.
Mayor concentración
Bastante se ha hablado sobre la concentración del mercado bancario en nuestro país. De hecho, en el sistema sólo cuatro bancos se llevan el 66% de las colocaciones (ver infografía). Sin embargo, si se toma en cuenta que el Chile tiene el 18%, y el Citibank otro 2%, el panorama no debiera cambiar mucho.
Así lo cree Claudia Labbé, analista de Feller Rate, para quien el cambio sería sólo marginal, además de que el orden de los actores quedaría igual, sin alteraciones en el ranking. Analistas agregan que pese a lo que se puede llegar a pensar a primera vista, que se concentre el sector no significa que se esté perdiendo competitividad.
Movimientos que han marcado a la banca en los últimos años |
El sector bancario chileno ha conocido más de una unión en el último tiempo. |
Al contrario. La existencia de los denominados bancos grandes, que están presentes en todas las áreas de negocio, hace que deban competir en cada una de ellas frente a bancos que fundan sus actividades en áreas específicas. Esto hace que la competencia se mantenga en buen pie, frente a la creciente concentración, agrega Labbé.
Perspectivas de participación
El escenario actual del sector bancario chileno está dado por la coexistencia de cuatro bancos de gran tamaño con otros medianos y con entidades que se han enfocado en determinados mercados.
La tendencia hacia la concentración que ha mostrado el sistema hace pensar en un escenario futuro en donde sólo estén los grandes bancos y aquellos que se enfoquen a mercados claramente identificados, aseguran especialistas.
Para Raúl Barros, analista de Alfa Corredora de Bolsa, la situación es clara: aquellos que no estén en ninguna de estas posiciones deben dar un paso, ya sea para unirse a los "grandes" o para instalarse definitivamente entre los bancos de nicho.
En consecuencia, según la mirada de otros analistas, el espacio para los bancos que se encuentran en el medio de la repartición de colocaciones no tendría un futuro muy auspicioso.
La explicación es que para ellos competir con los colosos de la banca es bastante complicado, ya que no cuentan con las economías de escala necesarias para dar el salto y alcanzar a los cuatro líderes del mercado local.
Por el otro lado, también les es complicado competir con los bancos que se concentran en nichos específicos, porque no poseen la especialización necesaria para competir en igualdad de condiciones con los que están establecidos en el sector.
Actores extranjeros
Ante las negociaciones entre la principal corporación financiera a nivel mundial y el segundo mayor banco chileno, las miradas se desvían hacia la posibilidad de que conversaciones y operaciones de este tipo se repitan, entre otros actores.
Frente a esto, los ojos podrían apuntar a bancos medianos, como el BBVA y Corpbanca, que mantienen una tasa de participación de entre el 5 y 10% en las colocaciones.
Como las opciones de crecer orgánicamente, ganando mercado a partir de políticas propias, son bastante limitadas en nuestro país, el camino para obtener una mayor participación estaría en un crecimiento inorgánico, es decir, en base a alianzas o adquisiciones, según comentan analistas.
Éstas se pueden dar con tarjetas de casas comerciales o con entidades financieras extranjeras, según comenta Abraham Santibáñez, analista de Fitch Ratings.
Mercado hoy
Una excepción al liderazgo de los grandes bancos la ha dado Banco Falabella, que acumuló un 34,6% de rentabilidad durante el 2006, cifra que está por sobre los resultados obtenidos por el Chile (30,5%) y el Santander (29,8%).
La explicación de este fenómeno estaría en que el banco ligado a la casa comercial está enfocado fuertemente en los créditos de consumo, uno de los sectores más rentables de la banca, en donde posee una participación de 5,1%.
A esto se suma el conocimiento que han logrado en el segmento gracias al manejo de la tarjeta CMR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario