Ambas instituciones ya respondieron los requerimientos hechos por el TDLC respecto de la operación entre las retailers nacionales. Sin embargo, los textos presentados por la SBIF y la CONFEDECH difieren fuertemente en el efecto que tendrá la operación en sus respectivos mercados.
SANTIAGO, julio 05.- Las primeras respuestas a los requerimientos enviados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a una treintena de organismos y empresas que quisieran referirse a la operación entre Falabella y D&S, ya comenzaron a llegar a la entidad que regula la libre competencia.La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) fue de las instituciones que ya hizo llegar su opinión sobre este proceso. En el texto presentado al TDLC, la entidad fiscalizadora sostiene que "no se visualizan situaciones que alteren o afecten el normal desempeño de los mercados y del rol supervisor", refiriéndose específicamente a los efectos de la operación en el sistema bancario.
Sin embargo, la SBIF si advirtió que de concretarse la fusión, la nueva sociedad deberá solicitar autorización al ente fiscalizador pues se produciría un cambio societario en la composición controladora del Banco Falabella.
Pero además, la institución también indicó en el texto su preocupación por la poca transparencia y la falta de información sobre los niveles de endeudamiento crediticio de las personas.
Una opinión radicalmente opuesta a la de la superintendencia, fue la que expresó la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECH) desde la óptica de su mercado.
Según la asociación gremial, "el sector de empresas mipyme que representamos ha visto con mucha preocupación la fusión de las empresas, ya que se constituiría en un nuevo eslabón para aumentar la alarmante concentración económica que se observa actualmente en el mercado nacional".
"Quienes tienen un mayor poder económico están con mejores posibilidades al tener acceso a las escalas de precios que les dan notorias ventajas sobre los pequeños empresarios", concluyó.
http://ar.invertia.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario