2007/07/11

Bancos pedirían panel de expertos para evaluar riesgos en fusión Falabella-D&S

De prosperar la medida, se retrasarían los plazos para aprobación de la alianza

Al interior del sector se discute si se pueden conseguir beneficios con la medida, como solicitar que se transparenten las bases de clientes.


Cinco “mercados relevantes” son los que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia están investigando para cuantificar los efectos de la fusión entre Falabella y la supermercadista D&S.

Y pese a que de estas áreas de influencia –centros comerciales, negocio financiero, supermercados, tiendas en general y farmacias– es el cruce entre ambas cadenas de supermercados (Lider y San Francisco-Tottus) lo que preocupa a los consumidores, sería el negocio financiero el que más problemas podría traer para las aspiraciones de ambas cadenas. Según han comentado fuentes del sector bancario, serían estas entidades las que más objeciones podrían presentar para la aprobación de esta unión.

Según abogados cercanos al proceso de fusión, el hecho que la Asociación de Bancos (ABIF) haya solicitado más tiempo para entregar su informe sectorial referido a esta transacción entre Falabella y D&S y cómo podría afectar al mercado financiero, guardaría relación con la confección de un informe que podría pedir condicionantes para la aprobación de la unión por parte del TDLC.



Las posibles limitaciones

Una de las condiciones que podría solicitar el sector sería, en primer lugar, que las bases de datos de las carteras de clientes se transparenten. Según comentaron al interior de varios bancos que han sido contactados por la FNE, a través de la Asociación de Bancos podría solicitarse que se transparentaran estas carteras, algo catalogado como “descabellado” por abogados cercanos a las empresas prontas a fusionarse.

Pero sería la petición de un panel de expertos para evaluar los alcances y riesgos de esta fusión para el sistema crediticio la “recomendación” que más dolores de cabeza traería a Falabella y D&S, ya que de acogerse por parte de la FNE y luego por el Tribunal, dilataría los tiempos que se manejan al interior de ambos holdings, que proyectan para mayo de 2008 el plazo en que se dé luz verde a la fusión.



Oficios a bancos

El hecho que la Fiscalía esté preocupada de este punto responde a que entre Falabella y D&S manejarían cerca del 20% de todas las tarjetas de crédito emitidas. Por ello que este organismo mandó oficios a los 26 bancos de Chile solicitando que entreguen antecedentes sobre el mercado, sus activos y pasivos, y en especial sobre el monto de las colocaciones a la fecha de cada uno, para así realizar una radiografía al sector.

Un abogado que está monitoreando de cerca la fusión cree que los bancos no se opondrán a la fusión, pero sí estima que, de poner limitaciones, entramparían el procedimiento, dilatando los tiempos que manejan al interior de ambos holding. Según este profesional, el que una organización de consumidores se oponga no tiene mayor relevancia, ya que de las 96 empresas e instituciones consultadas, son los grandes competidores y bancos los que realmente podrían definir todo y, según su visión, los bancos aprovecharían esta pasada para devolverle la mano a Falabella por haberse metido en su negocio con el banco retail, hecho que aún los mantiene en constante pugna.

Un alivio tiene Falabella y D&S en el informe presentado al TDLC por parte de la Superintendencia de Bancos, entidad que estima que no hay riesgos para la estabilidad del sistema financiero, uno de los puntos que preocupa a la FNE, pero se desconoce lo que esta organización vaya a responder a la Fiscalía, documento con carácter reservado, aunque, como aseguran al interior de D&S, debería ir en la misma línea.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: