2007/07/10

Juan Valdez desembarca con una cadena propia


La Federación Colombiana de Cafeteros, dueña de la marca, cerró un acuerdo con Falabella para instalar cafeterías en tiendas de la cadena en el país


Juan Valdéz intentará así volver a enamorar a los argentinos, tal como durante el mundial de fútbol del ’78, cuando realizó una agresiva campaña publicitaria para posicionar su marca.

Gabriel Silva, presidente de la Federación Colombiana de Cafeteros, aclaró que la idea es ampliar un convenio que ya les permite vender los productos Juan Valdéz en las 84 tiendas de Falabella en Chile.

Según el empresario, “el propósito del acuerdo es conseguir un socio que conozca, opere y tenga la eficacia de hacernos exitosos”.

El plan, según publica hoy un matutino porteño, también contempla la construcción de puntos de venta del café colombiano fuera de las tiendas Falabella.

Mercado
Si bien en la Argentina, el consumo de café por habitante es muy bajo y llega al kilo por año, el mercado es considerado atractivo por las grandes cadenas internacionales.

Así, el café de la esquina dio paso a las tiendas de Havanna, Bonafide, The Coffe Store, Café Martínez, Balcarce, Aroma y Delicity.

Hasta McDonalds incursionó con locales. Además se espera el desembarco de Starbucks, la principal cadena de cafeterías del mundo.

También Nestlé abrió su primera “boutique de café gourmet” en Recoleta, manifestando así su estrategia de captar a los consumidores de altos ingresos.

Perfil
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es una empresa colombiana fundada en Medellín el 27 de junio de 1927, cuyo fin es tecnificar y fomentar los cultivos y apoyar a los cultivadores de café en ese país.

También regula la exportación de café colombiano y defiende su precio en los mercados extranjeros.

La imagen de Café de Colombia y su personaje Juan Valdez (que identifican a la Federación) se ha difundido en diversos eventos, especialmente deportivos, promoviendo el consumo de este producto a nivel mundial.

Desde el año 2002 la federación ha establecido tiendas de café Juan Valdez tanto en ese país sudamericano como en el exterior, en referencia al personaje publicitario de Café de Colombia.

Actualmente cuenta con 21 establecimientos en diferentes ciudades de Colombia y 6 en Estados Unidos.

Símbolo
Con relación a la figura de Juan Valdez, se trata de un personaje ficticio que aparece en la publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde 1959, representando un cultivador de café colombiano.

Fue creado por la agencia de publicidad norteamericana Doyle Dane Benbark y su objetivo era distinguir el café 100 por ciento colombiano de café mezclado con granos de otros países.

Juan Valdez realizó su primera aparición en televisión en 1983, siendo representado por el actor Carlos Sánchez hasta junio de 2006, cuando se anunció su retiro.

La imagen ha patrocinado diferentes acontecimientos deportivos a nivel mundial, en especial el tenis.

Igualmente la Federación Nacional de Cafeteros en los últimos años ha desarrollado nuevos productos alrededor de la imagen entre ellos los locales comerciales Tienda Juan Valdez donde se ofrecen diferentes productos relacionados con el Café de Colombia.

No hay comentarios.: