Centro de estudios destacó los rápidos cambios que se generan en el retail.
Un positivo efecto como generador de empleos y una reducción de precios en alrededor de 10% serían las principales consecuencias de una fusión en el sector retail.
Ésas son las principales conclusiones del informe de Libertad y Desarrollo (LyD) "Las Virtudes de la Competencia y la Concentración de los Mercados", a propósito de la fusión entre Falabella y D&S, la cual daría origen a una compañía con ventas por US$ 7.500 millones anuales.
Según el estudio, las fusiones en el sector no son sólo un fenómeno que se observa en el país. En efecto, en 2005 el Federal Trade Commission (FTC), ente encargado de la libre competencia en EE.UU., autorizó la compra de tiendas May Department Stores Co. por Federated Department Store Inc., dueña de las cadenas Macys y Bloomingdales, entre otras.
Durante 6 meses la FTC investigó esta fusión y concluyó que los rápidos cambios hacen necesario considerar el mercado de otra forma, ya que los "shoppings" en los suburbios estarían reemplazando a las grandes tiendas ubicadas en el centro de las ciudades, destacó LyD.
En Chile, la fusión D&S-Falabella deberá ser visada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
En base a una serie de estudios, LyD dijo que el efecto de la entrada de grandes empresas, principalmente supermercados, en ciertas ciudades de Chile es que aumenta el empleo en el trimestre en que ocurre la entrada. Además, reduce los precios de un paquete de productos en alrededor de 10% en la ciudad donde se instala.
"En el pasado debieran quedar las ideas prejuzgadas sobre los posibles y únicos efectos negativos de un proceso de concentración", afirma el centro de estudios.
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