2007/07/11

Thomas Fürst: “La asociación con Ripley sólo es fuera de Chile”

El dueño del 16% del grupo chileno fue uno de los principales gestores de la operación.


No hubo mucho que pensar. Las ubicaciones estaban listas, y desde hace más de un año que los socios de Mall Plaza estaban decididos a partir con la internacionalización de la cadena de centros comerciales más grandes del país y replicar su éxito fuera de las fronteras nacionales.

Ripley, por su parte, continuaba en la búsqueda de una fórmula de crecimiento frente a la fuerte arremetida regional de sus principales competidores: Falabella y Paris, y fue precisamente de la mano de uno de sus archirivales que ahora iniciará una nueva fase de expansión.

Uno de los principales gestores de esta operación fue precisamente Thomas Fürst, quien no oculta su satisfacción por el negocio alcanzado en pocas horas y con pocos abogados y que los llevó a alcanzar un acuerdo que anticipa será de largo plazo y “ojalá” –como dice él -para abordar todos los desarrollos que enfrenten fuera de Chile.

-¿Por qué la apuesta por Perú?

-Creo que es el momento adecuado para hacerlo, nosotros siempre nos hemos caracterizado por entrar a los negocios en forma oportuna y vemos que éste es el momento de Perú, ellos están haciendo bien las cosas, vemos un crecimiento constante y no hay centros comerciales con la estructura y el manejo que existen acá.

También vemos que allá algunos de los
malls son relativamente primitivos o funcionan en forma casi casera y tienen éxito. Entonces estoy absolutamente convencido que un mall bien planificado, con arquitectos especialistas y nuestra experiencia de más de 20 años debe funcionar, esa es la mejor garantía.

-Usted dice que va por el primer lugar en Perú de aquí al 2010. Pero vemos que la competencia se viene fuerte con Parque Arauco y las aspiraciones de Cencosud de llegar a ese país.

-Yo no creo que esté muy difícil, ya que concretamente fuera del grupo Parque Arauco, que tiene un porcentaje minoritario en un mall (MegaPlaza Norte) que lo visité y es muy chiquito, no hay mucho más. Ahora nosotros vamos a lanzar tres (centros comerciales) al mismo tiempo, uno en Callao, otro en Trujillo y otro en Lima, y junto con eso para el 2010 vamos a tener entre 8 y 9 centros comerciales

-Eso implica transformarse en los mayores operadores de ese mercado.

-Esa es la idea. Aquí en Chile, estamos funcionando con 8 malls y para el próximo año vamos a inaugurar  otros tres y para el 2009 vamos a tener en total 13.

-Todo indica que no es un número de mala suerte.

-Todo lo contrario, mi número de suerte siempre ha sido el 13. Ojalá podamos tener 13 centros comerciales en Perú para el año 2013.



La llegada de Ripley

-¿Cuándo y cómo se gestó el arribo de Ripley?

-Junto con Falabella buscamos cosas siempre, y hace unos días cuando supo de este negocio la gente de Ripley, resulta que ellos también estaban mirando Perú y pronto lo conversamos. Acá vemos que es normal que se traten de acercar el número uno y número dos del retail, junto con el mayor operador de centros comerciales.

-Es decir, no hubo mucho que analizar.

-Cuando usted empieza a demorar los temas o negociaciones, se empieza a buscar los 17 pies al gato, y no los 5…mete mucho abogado, aunque les tengo mucho respeto, pero si les da la oportunidad, ellos le van a encontrar 20 mil problemas y no termina nunca.

-¿Cómo lograron llegar a acuerdo con sus socios de Fallabella? Quiénes fueron los gestores del negocio?

-Hubo muchas reuniones, donde todos participaron, desde luego muy activa fue participación de Fernando de Peña, quien además vio los detalles y los contratos.

-¿Qué pasa con el management de esta asociación en Perú?

-Va a estar bajo la supervisión de Fernando de Peña y Cristián Somarriva, quien va a dirigir el tema en Perú. También conocí a los representantes de Ripley y Falabella que me parecieron fantásticas personas.

-¿Esta alianza con Ripley es de largo plazo, o sólo está pensada para su arribo a Perú?

-Ojalá sea para más países. Ellos (Ripley) son gente muy seria, yo hace tiempo –cuando era socio de Parque Arauco los invité, ellos no estaban muy convencidos, pero reconocen que eso fue muy bueno.

-Usted señala que se trata de una alianza de largo plazo, eso implica que ellos eventualmente entren a la propiedad de Mall Plaza, tal como se habló en algún momento, cuando Cencosud vendió la participación de Paris en Mall Plaza?

-No.

-Entonces, ¿sólo para países fuera de Chile?

-Sólo es para países fuera de Chile, acá estamos muy acomodados y consolidados.

-Pensando también en ingresar a otro país, como por ejemplo Colombia.

-Ojalá. A mi me gusta mucho Colombia, porque todo el problema de guerrillas está desapareciendo, yo he visto en dos oportunidades al presidente Alvaro Uribe, creo que es un gran personaje y  también he estado varias veces en ese país y me parece un lugar muy razonable para hacer negocios.

-Pero en Colombia hubo mucho más que una simple exploración, incluso se mencionó un plan de inversión ¿qué pasó con eso?

-No lo sé, eso lo manejó Fernando de Peña. Pero a la larga es de esperar que vayamos.

-Ahora el grupo va por más, imagino que convertirse en los mayores operadores de la región, por ejemplo.

-La intención está desde hace mucho tiempo, tienen que darse las oportunidades. Pero yo no le digo nada, a lo mejor en 2 o 3 años se de no sólo Colombia sino otros países, porque este grupo es dinámico y podemos dar muchos otros saltos más.

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