2007/09/23

Mano derecha de Paulmann se la juega por la reelección de Corbo en el Bco. Central


"Es un excelente economista, muy conocido y respetado a nivel
internacional... Genera confianza al dar muestras claras de
seriedad e independencia", afirma Laurence Golborne.

Presupuesto 2008: "Hacienda tendrá un buen desafío: un gasto excesivo
pondrá más presión al Banco Central".

Por Andrés Venegas R.

"Mercado de capitales: Las reformas que faltan" se denomina la próxima mesa redonda -viernes 28 de septiembre, CasaPiedra- del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare. Al frente de su organización está Laurence Golborne, gerente general corporativo del holding Cencosud (supermercados Jumbo y Santa Isabel, Paris y centros comerciales en Chile y Argentina), que controla el empresario Horst Paulmann.

Golborne asumió este año la presidencia de este círculo -de los cinco con que cuenta Icare- y aunque todavía estemos en pleno invierno el ejecutivo "se tira a la piscina" en los temas económicos del minuto: desde el zigzagueante crecimiento económico, pasando por una inflación por las nubes... hasta el Presupuesto 2008 y el término, en diciembre, del período de Vittorio Corbo en la presidencia del Banco Central.

-¿Cómo evalúa la situación de la economía chilena, con un crecimiento algo aletargado y un IPC por las nubes?

-El crecimiento quizás ha estado por debajo de lo que se podría esperar dadas las condiciones externas de los últimos años, pero lo principal es que la economía chilena está fuerte. Tenemos una situación de reservas y ahorro muy sólida y autoridades responsables, que nos dan tranquilidad para enfrentar situaciones difíciles.

-¿Cuán preocupante es el alza de la inflación?

-La inflación es una variable a la que debemos prestar mucha atención. Socialmente es muy dañina pues es un "impuesto" muy alto para la gente más desprotegida de la sociedad y profundiza las desigualdades. Desde el punto de vista empresarial afecta las decisiones de inversión y agrega mayor incertidumbre.

"La situación que estamos viviendo tiene varios factores puntuales, como los efectos del sector agrícola y las alzas en peroles y electricidad, pero debemos mantenernos atentos a no generar un aumento en expectativas y tomar las medidas para volver pronto a los niveles planteados por el Banco Central como rango meta".

-¿Cree necesarios nuevos ajustes al alza de la tasa de interés o ya no es necesario considerando el fuerte recorte de la FED de Estados Unidos?

-Hasta la semana pasada habría dicho que el Banco Central debía subir la tasa de interés. Luego de la decisión de la FED de esta semana y del Banco Central Europeo la semana pasada, la cosa se pone más difícil. No creo conveniente incrementar el diferencial de tasas.

"Por otra parte, Hacienda va a tener un buen desafío en la definición del Presupuesto del 2008: un gasto excesivo va a poner más presión al Banco Central, que, en ese caso, va a tomar las medidas que correspondan".

"No" a propuesta de Escalona

-A propósito del Banco Central, ¿Vittorio Corbo debe seguir al frente?

-Sí. Principalmente porque es un excelente economista, muy conocido y respetado a nivel internacional, pero además genera confianza en los agentes económicos al dar muestras claras de seriedad e independencia, que es lo más importante que debe proyectar un presidente de Banco Central.

-¿Qué le parece aumentar el número de consejeros, como está proponiendo el senador PS Camilo Escalona ... o sólo es echarle más pelos a la sopa?

-No me parece una buena idea. El Banco Central es un ente técnico y debe mantenerse así. Esa es una garantía para un manejo económico serio y responsable que debe estar por sobre las contingencias. Pensar en ampliar el número de consejeros para dar cabida a un mayor cuoteo político, no creo que aporte nada. Las decisiones técnicas no debieran cambiar por un mayor número de "sensibilidades", como les gusta decir a algunos, representadas en el Consejo del Banco Central.

Alza del riesgo país "puede ser hasta beneficioso"

-¿Qué consecuencias puede tener la leve alza en el riesgo país de Chile?

-Esto encarece el costo de financiamiento y, por ende, hace un poco más difícil el desarrollo de proyectos nuevos. Sin embargo, en los niveles en que se encuentra Chile esto no es aún preocupante, y puede ser hasta beneficioso si ayuda a depurar algunos proyectos que eran muy riesgosos o estaban muy apalancados y que ahora se revisarán en más detalle.

"En términos relativos Chile aumentó su diferencial de riesgo respecto a otros países emergentes y eso es positivo pues destaca más la solidez de nuestra economía frente a otras opciones y ello, en un mercado que busca más seguridad, puede canalizar algunas inversiones a nuestro país".

-¿Qué le parecen los últimos conflictos laborales y las imágenes de las últimas protestas que salen al mundo?

-Las diferencias de opiniones y posturas políticas van a existir siempre en una sociedad libre. Es sano que sea así. Lo más preocupante es que éstas deriven en violencia y, peor aún, en la muerte de personas.

"La situación se torna peor aún si se violan leyes y no se toman las medidas de inmediato. Eso no se debe permitir y, por tanto, poner atajo de inmediato a actos vandálicos".

-¿Cómo debería enfrentar el gobierno ambas situaciones?

-El gobierno ha ido de menos a más en esta materia. Si bien fue algo tibio en la condena de actos como los ocurridos en El Teniente (Codelco), en los últimos acontecimientos de septiembre mostró que se puede controlar la situación mostrando una mano firme y justa con quienes propician la violencia.

Compra de Unimarc: "No existen problemas de concentración"

-Unimarc definitivamente le abrió el apetito a Cencosud. ¿Cuándo esperan que el Tribunal de la Libre Competencia responda su solicitud para adquirir sus 41 locales?

-Es difícil predecir los tiempos judiciales, pero esperamos que esto se resuelva dentro de este año y se apruebe la transacción.

"Estamos convencidos de que no existe problema de concentración al incorporar los locales de Unimarc a los de Cencosud y, más aún, que esto resultará muy beneficioso para los clientes".

-Respecto al eventual ingreso a Perú ya se dan como un hecho las conversaciones con el grupo Wong, pero ellos han negado estar a la venta.

-Esto no es un hecho. La prensa ha especulado mucho sobre este asunto, pero por nuestra parte no hemos hecho comentario alguno y nos mantendremos en esa posición.

-¿Y cómo marcha el arribo a Colombia con la cadena Easy?

-Como todo desarrollo desde cero, estos procesos son lentos. Estamos estudiando en detalle el mercado colombiano, instalándonos en propiedad y conociendo a su gente. El monto a invertir fue acordado con nuestros socios (grupo Casino), con quienes tenemos una excelente relación, al momento de constituir el joint venture y se mantiene en US$200 millones para un plazo inicial de cinco años.

http://www.lasegunda.com/

No hay comentarios.: