2007/08/08

Ripley se asocia con Mall Plaza y repercute en fusión Falabella-D&S

Tres centros comerciales que se construirán en Santiago contarán con la presencia de Ripley. La multitienda tiene opción preferente para comprar el 22,5% de las acciones de dichos mall.


Emilio Maldonado Q.



Era el paso obvio. Tras la salida de Paris de la propiedad de Mall Plaza en enero pasado a cambio de un pago de US$ 135,5 millones, Ripley era el candidato natural para suceder a la multitienda de Paulmann en la cadena de centros comerciales controlada por Falabella.

Los rumores de que la familia Calderón podría aceptar una alianza con los accionistas de Mall Plaza comenzaron a cobrar fuerza tras el anuncio de fusión entre Falabella y D&S, debido al solitario papel que comenzaría a jugar Ripley, que a diferencia de su competencia más directa no participa del negocio de supermercados.

De esta manera, y tras rápidos contactos entre los controladores de Falabella y la multitienda de los Calderón, ambas compañías tuvieron un primer acercamiento hace un par de meses para estudiar una unión en Perú, donde finalmente decidieron acudir juntos, con un 40% de participación cada uno, dejando a Plaza Oeste S.A. el 20% restante y la responsabilidad de administrar tres proyectos, avaluados en US$ 138 millones.

Pero las conversaciones no pararon ahí. El deseo de los controladores de Falabella de reducir su participación en Mall Plaza a un 50% y el espacio que dejó Cencosud, tras su salida de la propiedad de la cadena de centros comerciales, fueron algunos de los incentivos que impulsaron el negocio. Así, Falabella y sus socios en Mall plaza, permitieron el ingreso de Ripley a esta alianza comercial, entregándole a la familia Calderón una opción preferente para comprar el 22,5% de la propiedad de los nuevos proyectos que está ejecutando Mall Plaza en Santiago. El acuerdo asegura a Ripley en calidad de arrendatario prioritario de estos complejos.



Efectos en la fusión

Si bien el monto de esta operación no ha sido comunicado por Ripley, bordearía los US$ 47,25 millones, ya que la inversión proyectada por la administración de Mall Plaza para sus centros comerciales de Alameda, Las Condes y San Bernardo se estima cercana a los US$ 210 millones. Estos proyectos se habrán concretado a 2009.

El resto de las sociedades del grupo Plaza, que salieron recientemente del registro de la Superintendencia de Valores y Seguros, mantendrá su estructura accionaria, aunque cercanos a estas sociedades no descartan que si Ripley accede a comprar el citado porcentaje de los nuevos proyectos, puedan modificarse, en una segunda etapa, estas cuatro sociedades, cuya propiedad cambió tras la salida de Paris.

Pese a que el gerente general de Ripley, Lázaro Calderón, calificó de valioso este acuerdo para Ripley, señalando que “reforzará nuestra presencia en Chile con la opción de ser socios de un gran operador de centros comerciales”, el negocio entre Mall Plaza y la multitienda de los Calderón podría tener consecuencias aún no cuantificables sobre la fusión Falabella-D&S.

Al consultar en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cómo este acuerdo afecta dicha integración, debido a que Falabella es el accionista principal del Grupo Plaza –tiene 50% en Plaza Vespucio y 64,52% en otras cuatro sociedades-, en el organismo comentaron que puede haber algún tipo de consecuencia en el proceso.

Y es que hace dos días el TDLC recibió un documento de 95 páginas de parte de Falabella, en el cual se aportaron antecedentes para avalar la fusión con D&S. En el escrito, el holding detalló cada mercado relevante, incluido el inmobiliario, pero en ninguna de sus páginas, mencionó a Ripley como un actor a considerar, mientras que sí lo hizo con Cencosud, Mall Calama, Plaza de los Ríos, Paseo Costanera y Mall Las Américas.

Esto, según el TDLC, no impediría que el organismo pida información adicional relacionada con el área inmobiliaria a Falabella y también lo haga la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que aún no termina su recolección de antecedentes.

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