La variación de 1,1% que registró el IPC de julio superó todas las proyecciones y su principal descarga en bolsa la sufrió el retail. Analistas concuerdan en que esto traerá un inminente aumento en las tasas de interés, lo cual torna más atractivo a los mercados de renta fija y variable, por lo que las acciones deberían verse negativamente perjudicadas.
“A los bancos puede afectarles positivamente en las utilidades de corto plazo (del mes), porque financian préstamos en UF con depósitos en pesos (lo que aumenta su margen financiero), pero en un plazo mayor debiera impactarles negativamente porque las tasas van a ir para arriba y eso deprime su margen financiero”, precisó un operador. Añadió que las acciones de exportadoras y sectores transables también serán golpeadas porque probablemente habrá una depreciación del tipo de cambio.
Felipe Marin, analista de estudios de Tanner, dijo que “el mercado estará contraído, sin grandes apuestas hasta la decisión que tome la autoridad monetaria frente al alza en las tasas”.
El indicador que mide el sector retail cayó ayer 0,74% en la Bolsa de Comercio. Las mayores pérdidas fueron D&S (-1,47%), Falabella (-1,28%) y Cencosud (-0,69%). No obstante, el IPSA se repuso de las pérdidas que mantuvo en la jornada, al cerrar con un avance de 0,23%.
Cristián Gardeweg, economista de Celfin, señaló que el mercado del retail ya internalizó la eventualidad de un alza de tasas.
2007/08/08
Acciones retail golpeadas por cifras de inflación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario