2007/08/09

Cencosud registra récord de utilidades y Ripley cae en 36%

El holding liderado por Horst Paulmann subió en 110% gracias a ganancias extraordinarias. Uno de los factores de la baja de Ripley sería el no cobro de comisiones en sus tarjetas de crédito.


En veredas distintas transitan Cencosud y Ripley. Por lo menos el semestre pasado. Mientras el grupo de Horst Paulmann obtuvo resultados récord en utilidades, la tienda de la familia Calderón tuvo una caída de 35,5%.

En Cencosud celebran que sus beneficios hayan llegado hasta los US$ 235,5 millones, un 110,6% más que en el primer semaestre de 2006, cuando obtuvieron US$ 111,86 millones.

De acuerdo a lo reportado por la compañía, el principal componente de estos ingresos está referido a los resultados fuera de la explotación obtenidos por Cencosud. De acuerdo a la empresa, durante el primer semestre lograron US$ 115,6 millones en este ítem, principalmente por el pago por su 22,5% en Mall Plaza, efectuado en enero, y el joint venture con Casino, grupo francés que desembolsó US$ 70,2 millones a Cencosud.

Este último punto, además, demuestra que el grupo chileno finalmente invertirá US$ 210 millones –había señalado en mayo que serían US$ 200 millones- en el proyecto Easy Colombia, ya que Casino aporta con el 30% a esta sociedad.



Ripley a la baja

La otra cara de la moneda vivió Ripley. Según lo informado por la compañía sus beneficios alcanzaron los US$ 32,5 millones, un descenso del 35,5% respecto a igual periodo de 2006, cuando la empresa de la familia Calderón logró utilidades por US$ 50,4 millones.

Uno de los factores que produjeron esta baja sería la nueva estrategia de Ripley de no cobrar comisiones en sus tarjetas de crédito. Según el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Hernán Uribe, “con esta nueva propuesta comercial, hemos aumentado la competitividad de mediano plazo de la tarjeta Ripley. Esto ha beneficiado a nuestros clientes y ha aumentado los volúmenes de colocaciones. El aumento de las colocaciones, que a junio de 2007 alcanzaron a un 26%, incidirá positivamente en los resultados del segundo semestre del año”, sostuvo.

El resultado no operacional tuvo una pérdida de
US$ 22,9 millones, un alza importante en este ítem ya que en igual período anterior Ripley Corp tuvo una pérdida de US$ 11,1 millones.

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