2007/08/09

Dura réplica del comercio a feriado del 17 de septiembre

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio dar feriado el 17 de septiembre es una medida populista.


Mientras la mayoría de los trabajadores esperan que el 17 de septiembre sea decretado feriado, en el comercio, sector que mueve US$ 34 mil millones al año, no ven con optimismo la medida, debido a la cantidad de días muertos que habrá y el redestino de los ingresos a otros ítems, como transporte y viajes en general.

Según el gerente de Recursos Humanos de Homecenter Sodimac, Sergio Dittborn, cinco días libres tendrán un impacto negativo en las ventas de la cadena de Falabella, pues el perfil del cliente que asiste el fin de semana y en feriados es distinto al regular que compra de lunes a viernes.

Para el ejecutivo, las ventas que se logran entre contratistas y a empresas no se contará en toda esa semana y los dueños de casa, el público que asiste en estos días, tampoco lo hará porque estarán fuera de sus casas.

Se suma que el comercio deberá asumir un mayor costo de operación, en mano de obra, ya que son días inhábiles y, por ende, con mayor costo por concepto de horas extra.



Medida populista

Quien fue más allá fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien calificó la medida como populista.

Según sus declaraciones, hechas en Radio Cooperativa, el que se dé un día feriado -el 17 de septiembre- perjudicaría a los más pobres, en especial a aquellos que no tienen sueldo fijo y dependen de los ingresos día a día. “Hay mucha gente que se entusiasma, especialmente la que tiene un sueldo fijo, que no tiene estímulos por productividad”, dijo.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: