2007/08/07

Premio ESTRATEGIA Familias Empresarias 2007


Nueve fueron las familias galardonadas por sus logros empresariales en la segunda versión del premio entregado por el Diario de Negocios de Chile. En la ceremonia, el presidente y director de ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda Méndez, comentó el rol de las familias empresarias en el desarrollo económico y valórico del país, al tiempo que destacó los logros y méritos que hizo merecedora a cada una de ellas de tal reconocimiento:

Familia Calderón

“El inicio de las actividades empresariales de la familia Calderón se remonta a la inauguración en el año 1956 de su primera tienda, bautizada Calderón Confecciones, vinculada a la venta y manufactura de ropa masculina. Más adelante, en 1964, los Calderón abrieron su primer local Ripley en pleno centro de Santiago. El mismo Marcelo Calderón ha contado que el nombre lo sacó de un letrero que vio mientras caminaba por Broadway.
Fueron los primeros pasos de una familia que hoy, además de Ripley, es propietaria de Johnson's y participa en el negocio inmobiliario a través de la empresa Imagina. Además, aprovechando su experiencia, se han consolidado en el retail financiero. Dentro de sus principales hitos de los últimos años, imposible olvidar la exitosa apertura bursátil del año 2005.
Ripley es hoy un gigante con presencia en Chile y Perú. El año pasado, la compañía tuvo ingresos por sobre los US$1.500 millones, desempeño que ha alentado a esta familia a acelerar su llegada a un tercer país, fijando como prioridad a Colombia. A ello se suma su reciente asociación con Falabella y Mall Plaza para levantar centros comerciales en Perú.
En nuestro país, con un modelo propio, distinto al multiformato de su competencia, Ripley sigue creciendo y ayudando al crecimiento. Andrés Calderón, el mayor de la segunda generación de la familia, comentaba a un gerente de la empresa que lo que más lo motivaba era que cada chileno tuviera un DVD, que por ese tiempo era un bien de lujo. Hoy esos aparatos acompañan promociones casi todos los días, lo que refleja el rol que ha cumplido el retail en el control de la inflación y su aporte al desarrollo de Chile”.

Familia Eblen

“Hablar de la familia Eblen Kadis es hablar de búsqueda de diferentes nichos de negocios. Han participado exitosamente en la industria textil, aviación comercial, inmobiliaria, acuícola, olivícola y agrícola, a través de un sello que los distingue: el esfuerzo y la visión empresarial.
Y es que esta familia descendiente de libaneses y conformada por los hermanos Ramón, Clemente y Jorge Eblen, literalmente ha hecho de todo. Desde la representación de las marcas Levi’s Dockers, Calvin Klein y Van Heusen hasta la exportación de arándanos a través de Patagonia Foods.
Ramón Eblen Kadis, es el mayor de los hermanos, y apenas terminó la carrera de ingeniería comercial dedicó todos sus esfuerzos en constituir la fábrica textil Manufactureras Eblen que había heredado de sus padres; Clemente Eblen y Juana, siendo uno de los actores más destacados de esta industria con una participación de mercado por sobre el 30%. Además de esto, participan activamente del negocio aéreo donde mantienen un porcentaje de Lan.
Pero quizás uno de los tantos negocios exitosos del grupo, fue la salmonera Mainstream al cual ingresaron a comienzos en 1995, donde a fines de esa década vendieron su participación a una firma noruega. Eso si, del negocio acuícola no se retiraron, pues siguieron ligados a través de la producción de alevines y smolts en Pucón y reingresaron a la industria salmonera en 2005 a través de la Granja Marina Tornagaleones.
En tanto, los hermanos Jorge y Clemente Eblen han buscado diversificar los negocios de la familia. Tanto así que el primero creó Patagonia Foods, y el segundo ingresó el año pasado a la industria olivícola a través de la firma Monte los Olivos”.

Familia Kassis

“En la década del 30, directamente del Medio Oriente, desde la ciudad de Belén, llegó a Chile la familia Kassis Sabag. Jorge y Mercedes junto a dos de sus hijos, Juan y Miguel. Vinieron a probar suerte y en camino venía Alberto, quien nació a los dos meses de encontrarse en el país. La familia se inició en el rubro textil y luego en el de las cecinas, mientras Alberto era sólo un niño, sus dos hermanos, Juan y Miguel ya eran parte de los negocios. Este factor y su instinto empresarial hicieron que a los 12 años tomara la decisión de comenzar a trabajar.
Hubo buenos y malos momentos, precisamente la crisis del año 62 los afectó fuertemente. Sin embargo, al año siguiente se instalaron con una pequeña fábrica de cecinas, la que recibía el nombre de Cecinas San Jorge, hoy en día CIAL Alimentos. Era una pequeña empresa ubicada en Quinta Normal, con no más de 60 trabajadores.
Tres años después, los hermanos deciden independizarse y tomar cada uno su rumbo, sin nunca perder la buena relación familiar. Así, Cecinas San Jorge quedó a cargo de Alberto, mientras que JK y Germania -ambas también del rubro cecinero- en manos de los demás hermanos.
En la actualidad, Alberto Kassis controla el 35% del mercado de las cecinas, lo que lo transforma en el principal fabricante de cecinas de nuestro país, con las marcas JK, Zwan y San Jorge, y la última adquisición: La Preferida. Con el negocio, genera ventas sobre los US$ 150 millones anuales.
Ana María, señora de Alberto Kassis, y sus dos hijas () Elizabeth y Soraya, también participan de las empresas familiares como miembros del directorio. Don Alberto, hasta el día de hoy presidente ejecutivo de CIAL Alimentos, quien tiene muy claro que debe continuar siendo muy cercano a sus trabajadores y estar permanentemente en contacto con ellos, así como participar activamente y en forma cotidiana en todo lo que significa el funcionamiento de una de las plantas más modernas de Sudamérica”.

Familia Kaufmann

“A la familia Kaufmann, tanto en su vida como en los negocios, los ha marcado profundamente su ascendencia germana. Y es que el patriarca de este clan, Walter () llegó a Chile con la idea de implantar en el país, la experiencia obtenida como alto ejecutivo de la marca Mercedes Benz en su país natal, Alemania.
Es así, como Michael Kaufmann llegó en 1950 a Chile, empujado por el deseo de su padre de cimentar en el país la marca teutona, debido a que toda la mercadería en esos años se transportaba por vía terrestre. Así nacía la única oficina que poseía la representación general y exclusiva para Mercedes Benz.
De esta manera, Kaufmann S.A., liderada por Michael y su hermano Cristóbal, socio y director de la compañía, se ha consolidado en el país, dando empleo a más de mil colaboradores a lo largo de las diversas sucursales en todo el territorio.
Pero el negocio de la familia no se ha quedado circunscrito sólo a este mercado, sino que ha explorado nuevas oportunidades, observando qué tipo de nichos pueden ser atacados en base a los conocimientos profesionales de sus integrantes.
Es así, como los Kaufmann poseen predios agrícolas destinados a la crianza de ganado y la producción lechera, al igual que el cultivo frutícola, negocio que es liderado por el hijo mayor, el ingeniero agrónomo, Alexander Kaufmann.
Asimismo, Michael Kaufmann se embarcó en 2000 en el negocio hotelero, creando la sociedad Hotelera Aguas Verdes, también impulsado por una de sus hijas, Tamara, quien estudió hotelería en Austria, sociedad por medio de la cual junto a su socio Lothar Maier levantaron el hotel cinco estrellas, Villarrica Park Lake, el más importante de su tipo en la Región.
Pero de seguro esta familia que lleva en la sangre el emprendimiento empresarial, no se quedará dormida en los laureles, por lo que pronto se volverá a escuchar de ella, desarrollando nuevos negocios para el engrandecimiento del país”.

Familia Larraín Kimber

“Gerardo y Paulo Larraín Kimber provienen de una familia que se ha dedicado durante 55 años al negocio de las propiedades. El padre de ambos, Gerardo Larraín Valdés, creó en 1952 una empresa inmobiliaria que llevaba su nombre, por lo que los hermanos crecieron empapados del rubro. Luego de titularse en Madrid, Gerardo como ingeniero comercial y abogado, y Paulo en Economía y Marketing, se embarcaron en proyectos diferentes, adquiriendo experiencia para lo que luego sería su proyecto de vida: la unión de ambos en la empresa P&G Larraín Propiedades.
La empresa de servicios inmobiliarios fue creada en el año 1982, tras el arribo a Chile del mayor de los hermanos, Gerardo, quien permaneció más tiempo estudiando en España. Una vez en el país, los socios investigaron acerca de las nuevas tendencias en el rubro y comenzaron a gestionar sus primeros proyectos.
En la actualidad P&G Larraín Propiedades se divide en dos grandes líneas. La primera de ellas es la intermediación y corretaje de propiedades, área en la que se encuentra dentro de las empresas más exitosas del mercado. La segunda dice relación con el desarrollo de proyectos. En ese sentido la empresa suma más de 30 complejos desarrollados, siendo uno de los más emblemáticos El Portezuelo, cimentado en el Cerro Alvarado. Este proyecto en la actualidad se encuentra en su cuarta etapa, con la construcción del edificio Da Vinci. Asimismo, al equipo de trabajo de la empresa se sumaron el año pasado Gerardo Larraín Sartorious y Paulo Larraín Heiremans, ambos hijos del dúo de fundadores de la inmobiliaria. Una familia completa dedicada a construir su propio futuro”.

Familia Picciotto

“Al igual que en 1936 lo hiciera su padre, hace 18 años Rafael Picciotto, de nacionalidad guatemalteca, decidió buscar alternativas de negocio fuera del país donde forjó sus negocios -Colombia- para llegar a Chile a invertir en el sector vitivinícola. En la década del 30, su padre llegó desde Inglaterra a Bogotá, junto a toda su familia para incursionar en el mercado textil y de abarrotes.
En los años 50 formó una sociedad con la reconocida familia Domecq de España para producir e importar vinos y licores a Colombia y a la vez se convirtió en el precursor del negocio de las autopartes en ese país a través de la Empresa Colombiana de Radiadores.
Décadas después, Rafael decide migrar a Chile también junto a su señora, hijos y nietos, en busca de estabilidad política y seguridad. Actualmente el patriarca de los Picciotto, cuenta con el 56,4% de la Viña Undurraga, siendo su socio José Yuraszeck. Daniel y Mauricio, los hijos del empresario figuran como directores, y precisamente este último como presidente del directorio de la viña.
Mientras que su hija Patricia, se dedicó por 6 años a () la distribuidora de licores y vinos ubicada en el estado de Florida, Estados Unidos. Creada en el año 2000, el año pasado esta distribuidora fue vendida por la familia, al igual que sus negocios en Portugal, donde se encontraban presentes con la Sociedad Agrícola de Santar, desde 1992. Fue a través de Pedro Domecq de Colombia, empresa dedicada a la producción de licores, que Rafael Picciotto comenzó en los negocios. Hoy todavía preside y administra esta compañía junto con sus hijos aunque hoy esta pertenece a una multinacional.
En el año 1999 entró a formar parte de la Sociedad Hotelera Santa Magdalena, propietaria del Hotel Four Points de Sheraton en Santiago.
Hoy, la Familia Picciotto sin duda () echó raíces en Chile, donde pretende concentrar sus negocios, porque llegaron para quedarse. Mauricio Picciotto precisamente el año pasado se nacionalizó chileno. Muy honrados los chilenos por ello”.

Familia Rosenberg

“Casi 50 años tiene la compañía de colchones Rosen, propiedad de la familia fundadora Rosenberg. Esta empresa nació de los sueños de los hermanos Juan, José, Luis y Miguel junto a su madre, la señora Blanca Villarroel. Hoy se perfila como una multinacional que tiene operaciones en Chile, Perú, Argentina y recientemente en Colombia y distribuidoras por todo Latinoamérica. La primera fábrica se instaló en Temuco en 1968 y las décadas de crecimiento permitieron la profesionalización de Rosen, sin traicionar los valores y principios fundacionales de la familia Rosenberg.
A pesar del crecimiento de la compañía, esta sigue siendo una empresa familiar, encabezada por don José en el directorio y secundado por sus hermanos Juan y Luis. Gloria Rosenberg Sanguinetti, una de sus tres hijas, también participa en el directorio junto a Mauricio, sobrino de don José, quien además es gerente general de Rosen y precursor del proceso de internacionalización que la empresa empezó a desarrollar hace casi 20 años. En este momento, José Rosenberg dirige la compañía desde la planta de Temuco, ciudad que vio nacer los sueños de una familia que hoy es una marca reconocida en América Latina, pero que aún mantiene ese espíritu de fraternidad, incluso con sus trabajadores, muchos de los cuales llevan alrededor de 50 años en la compañía”.

Familia Sweet

“En la última maratón de Nueva York, la familia Swett decidió poner a prueba sus zapatos y demostrar su resistencia. Este clan, a lo largo de toda su trayectoria, también ha exhibido su constancia y eficiencia. Su empresa Forus cerró 2006 con 14 marcas, 150 locales, ventas por unos US$120 millones y utilidades por US$13 millones. No fue un año cualquiera para la familia. En diciembre, concretó su apertura bursátil rematando el 20% de la propiedad en la bolsa, con lo que recaudó más de US$44 millones. Hoy el patrimonio bursátil de la compañía supera los US$400 millones, duplicando su valor en siete meses.
Es el mejor resumen de cómo trabajan los Swett, con la gracia de saber incorporar a las nuevas generaciones. Es su sello: obtener resultados sin mucha estridencia ni menos autocomplacencia. Así ya están presentes en Perú, Uruguay y Colombia, donde manejan ambiciosos planes para crecer en marcas y tiendas. A través de Inversiones Costanera, los Swett no sólo participan en el retail, sino también en la agricultura y la gestión inmobiliaria. La producción de aceite de oliva y el relanzamiento del resort Marbella son parte de sus nuevos desafíos, que seguramente superarán con su entusiasta forma de encarar los negocios”.

Familia Yaconi-Santa Cruz

“La historia de este grupo se remonta a la década del ’70, cuando el abogado Ernesto Noguera, propuso a los ingenieros comerciales Hugo Yaconi, Mario Vinagre y Manuel y Jaime Santa Cruz, hermanos estos y a la vez cuñados de Hugo Yaconi, que se unieran para adquirir la empresa Lipigas. Así, de un momento a otro, impulsados por las ganas de crecer y emprender, surgió uno de los principales conglomerados económicos del país, el grupo Yaconi-Santa Cruz.
Y, la que comenzó como una sociedad para adquirir la actualmente más importante empresa de gas licuado, pronto ocuparía un importante sitial en los grupos chilenos, contando hoy con una serie de prestigiosas compañías en los más diversos rubros. Fundamentalmente, sus principales empresas son: Lipigas, Pesquera El Golfo y AD Retail, matriz que reúne a las tiendas por departamento DIN y ABC. Igualmente, cuentan con una importante participación en la industria de los centros comerciales, a través de Mall Paseo Estación, del que son controladores, junto a Sergio Mujica.
Sin duda, son las empresas que mayores retribuciones entregan al holding conformado hace tres décadas -y en el que también participan los hijos de los fundadores-, y que hoy les permiten facturar, entre todas sus áreas, cerca de US$1.000 millones. Eso sí, siempre bajo el alero de una de sus mayores virtudes y valores, que les ha permitido ocupar el sitial que ostentan hoy, un sello que los caracteriza desde siempre y que lo destacan diariamente: el bajo perfil, que les permite engrandecerse desde un lugar menos protagónico, pero siempre en la primera línea de los negocios”.


Los Gestores del Éxito

Lázaro Calderón
“Muy buenas noches señoras y señores. La verdad es que para Ripley y para la familia Calderón es un orgullo recibir este premio. Queremos agradecer a diario ESTRATEGIA por este reconocimiento que nos invita y nos da energía para seguir adelante para realmente generar las expectativas que nos unen cada día para alcanzar nuestros objetivos, nuestra metas, y, por supuesto, ser cada día mejores. El trabajo es invitar al resto de nuestros colaboradores que hoy son más de 20 mil personas que nos acompañan a ser una mejor empresa y un mejor país. Muchas Gracias”.

Ramón Eblen

“Señoras y señores. En primer lugar quiero felicitar a don Víctor Manuel Ojeda y al Diario ESTRATEGIA por un nuevo aniversario de este medio de prensa económica tan importante para la vida nacional. Al mismo tiempo quiero agradecer en nombre de la familia Eblen esta distinción que nos otorgan. Este premio también quiero recibirlo en nombre de aquellos ejecutivos que con su valiosa colaboración nos han acompañado por tantos años que ya pasan a ser parte de nuestra familia. Una vez más, muchas gracias”.

Alberto Kassis

“Señoras y señores. Para nuestra familia es una agradable sorpresa que nos hayan elegido para esta premiación de empresas familiares 2007. Agradezco en nombre de mi familia al director del diario, Víctor Manuel Ojeda, en especial por esta designación y quiero comentarles en breve lo que hoy es nuestra empresa. Es fruto del esfuerzo, la perseverancia y el interés permanente por renovarse y estar actualizado. Nuestra empresa partió en el año 1963, siendo una pequeña industria del rubro con alrededor de 60 trabajadores y, al cumplir casi 50 años, ha tenido un enorme crecimiento que en esa época era prácticamente impredecible. Hoy la empresa tiene casi 2.000 trabajadores y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Pero todo esto no se podría haber logrado sin el apoyo incondicional y permanente de mis señoras y mis hijas aquí presentes, como asimismo de todo el personal que trabaja en la empresa, quienes han sido el pilar fundamental para lograr el éxito alcanzado y la posición que hoy tiene nuestra compañía en el mercado de cecinas y el rubro alimenticio. Siempre hemos incorporado el sentido de familia en nuestro quehacer, nuestra empresa es una gran familia y que bueno que el diario ESTRATEGIA valore la importancia de esta institución como pilar social que permite el crecimiento y desarrollo, no sólo económico, sino también de las personas y los efectos. Muchas gracias”.

Cristóbal Kaufmann

“En primer lugar quiero dar mi sincero agradecimiento a diario ESTRATEGIA por habernos nombrado una de las familias emprendedoras de este bello país que se llama Chile. Las empresas familiares tienen grandes ventajas frente a las no familiares, principalmente porque el compromiso con la empresa por parte de los dueños, y de la familia, suele exceder el que pueden tener los ejecutivos en empresas no familiares. Razones emocionales como del deseo de continuar con la labor del fundador, o razones sociales como el impacto que puede tener la empresa familiar en la sociedad, suelen estar por encima del mero retorno a la inversión, o la conveniencia del corto plazo, por lo que el compromiso para enfrentar el futuro y las adversidades suele ser superior al de las empresas no familiares. Manejar una empresa familiar no es fácil, mantenerla hoy en día todos sabemos que la mayoría de las empresas familiares se va destruyendo después de la segunda o tercera generación. Creo que si el empeño, el ADN se mantiene en una empresa, ésta puede seguir subsistiendo por varias décadas y varias generaciones”.

Paulo Larraín

“En nombre de mi hermano Gerardo Larraín que no puedo acompañarnos hoy y mío, queríamos agradecer muy sinceramente al diario ESTRATEGIA y a Víctor Manuel Ojeda este premio tan importante que hoy nos otorgan. Estamos muy honrados y orgullosos de poder estar aquí junto a todas estas familias empresarias tan destacadas, para nosotros es un honor, nuevamente, estar junto a ustedes. Y también quería saludar a mi familia que con tanto cariño aquí me acompaña. Muchas gracias”.

Rafael Picciotto

“Señor Víctor Manuel Ojeda, presidente del diario ESTRATEGIA, señoras señores. A nombre de mi familia quiero expresar nuestros más sinceros agradecimientos por la distinción de la que hemos sido objeto el día de hoy. Quiero contarles que llegué por primera vez a Chile hace más de 40 años, y desde entonces he vuelto frecuentemente en razón de los negocios en el ramo vitivinícola. Es interesante saber que en virtud de ese interés tuve el gran honor de ser condecorado por el Gobierno chileno, en acto que tuvo lugar en Bogotá, en la embajada de Chile siendo embajador el señor Juan Pablo Lyys. En 1988 junto con mis hijos Daniel y Mauricio resolvimos hacer la primera inversión en Chile y no hace falta decir que en los 19 años que llevamos con nuestras inversiones hemos progresado notoriamente. Pero siempre gracias a la estabilidad económica, tributaria, laboral y política de este país. Pueden estar seguros que continuaremos con nuestros esfuerzos y nuestro empeño, particularmente, en la Viña Undurraga, donde en una nueva etapa estaremos acompañados por nuestro socio, don José Yuraszeck. Junto con mi señora esposa, Jeannette Bassin, y mis hijos Daniel, Mauricio y Patricia, nuevamente expresamos nuestros más sinceros agradecimientos a ESTRATEGIA y desde luego a Chile. Gracias”.


José Rosenberg

“Buenas noches señoras y señores. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo explícitamente al señor Víctor Manuel Ojeda Méndez, presidente de ESTRATEGIA, y al mismo tiempo hacer extensivo este agradecimiento a su equipo de trabajo y felicitar afectuosamente a las demás familias que hoy también han sido distinguidas. En mi rol de presidente del directorio de colchones Rosen, que cumplo con satisfacción y orgullo porque estoy representando no sólo a mi familia, sino que también a los 77 grupos o núcleos familiares que conforman los 1.500 empleados de la empresa. Con esto quiero hacer hincapié en que nuestra empresa no sólo es familiar en sus fundaciones, sino que en sus 49 años de existencia han incorporado en orden preferencial a familias completas que van desde abuelos, tíos, sobrinos, hijos, nueras, yernos, amigos, vecinos. Generaciones completas que han sabido internalizar nuestra cultura, hacerse parte de ella y lograr el éxito de la empresa. La familia Rosenberg y todas las familias que trabajamos en la empresa esta en este minuto parada acá simbólicamente, recibiendo este premio en reconocimiento por el aporte empresarial y económico de nuestro país. Cuando menciono estas palabras vuelvo a los orígenes de la empresa, cuando solo deseábamos aumentar las ventas y así también los ingresos que nos permitieran vivir y surgir, hoy nuestra mirada en el mundo de los negocios, ha ampliado sus metas como, por ejemplo, una de ellas es la permanencia a seguir siendo una empresa regional con los valores y formas de ser del sureño y con la aplicación de estrategias, enlaces y oportunidades comerciales de quienes se desempeñan en la capital de nuestro país. Todo esto dirigido con responsabilidad por mi sobrino Mauricio Rosenberg como gerente general. Antes de terminar quisiera darme la libertad de hablar como José Rosenberg y en este minuto ser un poco individualista, porque no puedo terminar estas palabras sin mencionar a una persona que me ha apoyado en todos los desafíos que me ha tocado vivir. Quisiera agradecer y entregar mi cariño a mi esposa Gloria, que hoy como siempre me acompaña en las buenas y en las malas. Finalmente, deseamos que estos 29 años de ESTRATEGIA, el Diario de los Negocios de Chile, se multipliquen en tiempo, economía, cultura colaborativa, en satisfacciones personales, grupales y organizacionales. Por haberme escuchado, muchas gracias y que Dios nos acompañe a todos”.

Alfonso Swett


“En nombre de mi familia quiero agradecer a Víctor Manual y diario ESTRATEGIA por esta importante distinción que nos han hecho, y también agradecer a todas las familias que estamos aquí y que lo han recibido. Comencé hace 45 años, bastante joven, en los negocios y una de mis características fue la diversificación en muchos y diferentes negocios y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Quizás cuando a uno le dicen cómo se hace o por qué han llegado donde están, y quiero interpretar a todas estas familias, pero la verdad es que uno lo hace con pasión y muchos sueños e ilusiones, lo hace con mucho esfuerzo y mucho trabajo, lo hace con sencillez y honestidad y son estas características las que van marcando y es lo que podemos dejar a nuestros hijos y ellos ojalá a sus hijos. Es ese el ejemplo que permite que muchas familias empresarias en este país se destaquen, no somos diferentes a todas ellas”.

Jaime Santa Cruz

“Estimados amigos, es para mi un agrado decir algunas palabras sobre la distinción que estamos recibiendo como familia empresaria, y a nombre de mi cuñado, Hugo Yaconi, de mi hermano Manuel y en el mío propio agradecemos este honor. Ya en nuestra vida universitaria los mayores teníamos actividades juntos y esto se ha repetido en los últimos sesenta y tantos años. Este interés se mantiene hasta hoy, y la segunda generación está contribuyendo en este esfuerzo tanto en roles ejecutivos como directivos y les corresponderá en el futuro la creación de nuevas oportunidades de negocios. Las empresas en las que participamos son relevantes, y nos interesa que se desarrollen en todo su potencial. Las personas que trabajan con nosotros nos importan mucho y apreciamos que nuestra preocupación es valorada por ellos. No puedo dejar de mencionar a nuestros socios Ernesto Noguera y Mario Vinagre, con los cuales llevamos más de 30 años de estupendas relaciones societarias y de amistad. Al terminar deseamos al diario ESTRATEGIA el mayor de los éxitos y a su personal muchas felicidades”. http://www.estrategia.cl

No hay comentarios.: