"Estamos evaluando permanentemente distintas oportunidades y si algo surge lo evaluaremos y veremos si se ajusta a nuestros planes estratégicos", manifestó Jaime Paredes, consejero delegado de Zurich en Latinoamérica.
"Nosotros no compramos algo solo porque se presenta. Una adquisición tiene que ajustarse a los planes estratégicos que hemos acordado dentro del grupo", indicó Chris Cron, gerente de operaciones del área de negocios internacionales.
Zurich opera en los mercados de vida y seguros generales en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Venezuela.
Aproximadamente el 80% de los US$1.200mn en primas con que Zurich cerró el 2006 correspondió al negocio de seguros generales y el 20% restante, a seguros de vida.
"Nuestras operaciones de vida se concentran esencialmente en Chile, Argentina y México, y ahora queremos expandir todo el concepto de protección y ahorros. En países como Brasil y México tenemos potencial importante para la expansión en caso de que tuviésemos que abocarnos a la protección y los ahorros a largo plazo", explicó Paredes en una entrevista telefónica.
Luego de registrar crecimientos cercanos a un 15% en Latinoamérica desde el 2006, Zurich pretende acelerar ese índice, esta vez tomando en cuenta cuatro años de reciente crecimiento económico sostenible, además de un diagnóstico sostenible para toda la región, indicó el ejecutivo.
Zurich se encuentra en el proceso de convertirse en una de las cinco principales aseguradoras a nivel global mediante el fortalecimiento de sus posiciones en mercados maduros y emergentes.
"Esperamos que todos nuestros negocios internacionales, a saber, Australia, China y el sudeste de Asia, Japón, Latinoamérica y el sur de África, se conviertan en un elemento más importante de los ingresos y la rentabilidad del grupo", aseveró Cron.
OPORTUNIDADES ENCUENTRAN NUEVOS CANALES DE VENTAS
Las oportunidades de Zurich en Latinoamérica provendrán principalmente del segmento de seguros de vida, además de las líneas especializadas de seguros generales, mediante el acceso a los nuevos consumidores emergentes en la región.
"Vemos la oportunidad de expandirnos en el campo de consumidores masivos, especialmente en accidentes personales, vida a plazo, desempleo y todas las coberturas que atienden a un segmento amplio de la población", sostuvo Paredes.
"Creemos que podemos aplicar nuestra experiencia y conocimientos globales en la región en líneas financieras, responsabilidad civil para ejecutivos, errores y omisiones, indemnización profesional y energía global", agregó.
El desafío de alcanzar estos segmentos emergentes de la población está funcionando de manera efectiva en nuevos canales de distribución como tiendas por departamento, operadores de telefonía móvil, compañías de tarjetas de crédito, firmas de cable y empresas de servicios básicos.
"Tenemos que ofrecer productos que sean accesibles. Es una combinación del producto apropiado a través del canal correcto con la capacidad operacional adecuada", indicó Paredes.
Zurich ofrece soluciones de seguros para distintos segmentos del mercado, en los negocios de seguros generales para clientes corporativos, pymes e individuos.
AHORROS VOLUNTARIOS: UN NUEVO MERCADO
Paredes también aseguró que prevé potencial de crecimiento para los productos de pensiones voluntarias en Latinoamérica, como consecuencia de las reformas previsionales en curso en toda la región.
Debido a que los sistemas de pensiones están logrando un alto nivel de madurez, los vehículos de ahorro y los seguros complementarios con productos de ahorro se vuelven cada vez más importantes, añadió.
"Chile fue el país líder en ese aspecto, y creemos que durante la próxima década, esto también ocurrirá en los países de Latinoamérica, que siguieron el ejemplo de Chile e implementaron estas reformas 10 años después", dijo.
En el negocio de seguros de vida, Zurich opera tanto en actividades de protección y ahorros a largo plazo, por medio de pensiones y rentas vitalicias.
La aseguradora se encuentra además en el proceso de determinar qué países de la región son los más indicados para lanzar una nueva iniciativa transregional de microseguros en Latinoamérica, África y Asia.
Zurich es un proveedor de servicios financieros centrados en seguros con presencia en 120 países y unos US$46.500mn en primas emitidas brutas al cierre de 2006.
Por Jorge Porter
Business News Americas
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