El índice de bancarización, que se encuentra actualmente en cerca de 22 por ciento, podría subir a 27 por ciento en los próximos cuatro o cinco años, estimó hoy el gerente de Administración y Finanzas del Banco Falabella, César Lucana.
Ello debido a la penetración de los bancos a nuevos segmentos del mercado, la captación de nuevos clientes en los niveles socioeconómicos más bajos y la descentralización de los créditos, que ahora no sólo se otorgan en Lima sino en provincias, acotó.
Cabe señalar que la bancarización representa el nivel de utilización del sistema financiero para facilitar las transacciones efectuadas entre los agentes económicos, evitando el uso del dinero físico.
Lucana también estimó que el plazo de los créditos hipotecarios debería ampliarse a 20 o 25 años, gracias a los fundamentos sólidos de la economía peruana.
"El mercado va a madurar más, habrá más bancarización y se deberían extender los plazos de créditos hipotecarios a 20 o 25 años y con tasas fijas", puntualizó.
Explicó que el Perú colocó recientemente bonos soberanos a 30 años para reperfilar parte de la deuda con el Club de París, lo que sirve como un referente para otorgar créditos a plazos más largos.
"Hay una curva de rendimiento que es guiada por los bonos a largo plazo y sobre la cual se puede hacer otras operaciones financieras. Entonces, si se capta ahorros a plazos más largos, también se puede prestar a plazos más largos, pero eso ocurrirá en cuatro o cinco años", sostuvo.
Señaló que el Banco Falabella, que hoy anunció el inicio de sus operaciones el próximo 6 de agosto, prevé otorgar créditos hipotecarios con tasa de interés fija en nuevos soles por 15 años.
"Actualmente los préstamos tienen tasa fija en los cinco primeros años y a partir del sexto año la tasa es variable", expresó.
Lucana agregó que el requisito básico para acceder a estos créditos será contar con un ingreso mínimo mensual de mil a 1,100 soles.
(FIN) LVT/JPC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario