2007/07/23

Hermanos Yarur Rey fueron elegidos como la familia empresaria 2007


TERCERA VERSIÓN DE PREMIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

A través de su holding Empresas Juan Yarur han incursionado en nuevos rubros, invirtiendo las ganancias que provienen de su negocio principal, el BCI.


Los hermanos Yarur Rey -Juan Carlos, Luis Enrique y Jorge Alberto-, fueron elegidos como la familia empresaria 2007, distinción que entrega la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes, ESE, y que en años anteriores ha sido otorgado a la familia Matte y Von Appen.

La familia Yarur fue elegida por contar con una trayectoria empresarial seria, en la que han sabido conciliar el éxito empresarial con los principios que inspiran a este premio que se entrega desde hace tres años.

Y es que este grupo ha sabido darle continuidad al negocio que crearon sus ancestros y también diversificar las actividades, moviéndose desde áreas que dejaron de ser rentables, como el sector textil, hacia otras con mayor futuro, como el sector financiero, con BCI, y más recientemente el retail, con la compra del 100% de las acciones de Salcobrand en US$ 174 millones.

La mayor parte de los negocios se agrupan bajo la matriz Empresas Juan Yarur (EJY) –bajo la cual está el BCI, las compañías de seguros BCI, Seguros de Vida y Generales, Viña Morandé, la cadena de cementerios Parque del Sendero y una participación minoritaria en Carnes Ñuble (31,9%).

Además, cada uno de los hermanos ha emprendido sus propios proyectos: Empresas Jordán, en el caso de Luis Enrique; Relsa y Forum, de Juan Carlos y Aventura Motors, de Jorge Alberto.

EJY fue fundada en 1957. En sus inicios la compañía se dedicó fundamentalmente a efectuar inversiones en el rubro textil, sector en el cual la familia Yarur alcanzó una destacada posición tanto en Chile, como en Sudamérica. Posteriormente, EJY diversificó sus inversiones hacia el sector financiero, adquiriendo sucesivos paquetes accionarios del Banco de Créditos e Inversiones –actualmente EJY tiene el 55% de las acciones del BCI,-, entidad en donde Juan Yarur Lolas, padre de Jorge Yarur Banna y abuelo de los tres hermanos Yarur Rey, participó como uno de los fundadores en 1937. El banco respondió a la iniciativa de varios empresarios de crear una entidad orientada a financiar a emprendedores.

Fue de la mano de Jorge Yarur Banna -hermano del padre de los hermanos Yarur Rey, Carlos Juan-, que asumió la presidencia del banco en 1954, logrando duplicar el capital.

El empresario, a su vez, fue responsable de introducir avances tecnológicos en el banco, siendo reconocida su contribución en este ámbito por la industria bancaria.

Sin embargo, su logro más conocido es haber cancelado en su totalidad la deuda subordinada con el Banco Central. El mismo día que hizo el anuncio del cumplimiento de la que fue una de sus principales preocupaciones, inesperadamente, falleció.

En su ausencia, asumió la presidencia del banco su sobrino Luis Enrique, quien ocupaba la gerencia general. Actualmente BCI, es el cuarto banco de la plaza y el tercero de la banca privada en colocaciones.

Nuevos caminos

La presencia de los Yarur en el sector financiero se expandió hacia otras actividades. En 1997 crearon BCI,Seguros de Vida y al año siguiente se asociaron con la francesa AXA para desarrollar los negocios de seguros de vida y generales. Sin embargo, en 2002 producto de una redefinición estratégica de AXA de retirarse de Sudamérica, EJY adquiere el 100% de la propiedad en el negocio de vida y generales.

Así el área financiera de banca y seguros sigue siendo su foco prioritario de negocios como también su principal fuente de ingresos.

Paralelamente, en 2000 inició la diversificación de sus inversiones, comprando un paquete de acciones de Empresas Lourdes, cuyo principal activo es Viña Morandé. EJY ha ido ampliando su participación accionaria en Empresas Lourdes, a través de sucesivos aumentos de capital con el objeto de fortalecer su situación competitiva y financiera.

En 2004 ingresó al rubro de las faenadoras de carnes, adquiriendo del orden del 20% de Carnes Ñuble, quinto mayor frigorífico del país. Posteriormente, el holding aumentó su participación en la propiedad de esta empresa.

En 2005 adquirió el 50% de las acciones de Parque del Sendero, el mayor operador de cementerios parque. La inversión efectuada llegó a $ 21.930 millones. Posteriormente ampliaron su participación en este negocio, llegando a un 60%.

Su más reciente inversión es Salcobrand, cadena a la que esperan aportar su sello.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: