2007/07/24

Sodimac encarga estudios para Brasil y acaba con éxito prospección en México

Cadena ligada a Falabella analizará Sao Paulo y el sur de ese país

Emilio Maldonado Q.





Pese a ser el país más grande del continente, no cuenta con grandes competidores para Sodimac, los cuales han optado por abrir pocas tiendas y en zonas geográficas delimitadas.


La familia Ibáñez no pudo entrar en mejor momento al holding Falabella. Y es que una de las empresas estrellas de este grupo, Sodimac, la misma compañía que explica el 34% de los ingresos de la matriz, ha sido definida como la punta de lanza para que uno de los mayores retailers del continente extienda sus tentáculos en varios mercados de la región.

Ha sido el mismo gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, quien ha dicho en más de una oportunidad que el deseo de la compañía es transformarse en la “Casa de América”, haciendo referencia a que actualmente la empresa se ha posicionado como la “Casa de Chile”. Y, por lo visto, los hechos demuestran que estas intenciones ya han comenzado a plasmarse en mercados de la talla de México y Brasil.

Según comentó un ejecutivo ligado a la compañía, los estudios de prospección encargados hace casi un año para la zona norte de Latinoamérica han concluido recientemente, con resultados positivos para las aspiraciones de la compañía ferretera de sumar un quinto mercado en el corto plazo.

Pero México y Centroamérica no han sido los únicos destinos sobre los cuales ha puesto sus ojos el directorio de Homecenter. Hace unas semanas, Sodimac encargó un estudio de prospección para Brasil, el mayor mercado del continente, con el fin de analizar la viabilidad de aterrizar en tierras cariocas en un plazo aún no definido.



Brasil

Pero independiente de los resultados que arroje la exploración que se está realizando en Brasil, específicamente en el estado de Sao Paulo y en el sur de ese país, en Sodimac apostarían primero por analizar detalladamente los datos del estudio que incluyó a México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y que avalarían la tesis de que México y algunos países de la zona son aptos para extender las redes de Falabella.

Pero mientras ello sucede, y con la meta de doblar las ventas anuales de Sodimac, la cadena de mejoramiento del hogar seguirá apostando a Colombia como el mercado clave, dado su tamaño en población y el potencial de crecimiento del poder adquisitivo de los colombianos.

Una de las razones que habría motivado al directorio de Sodimac de explorar este mercado sería el bajo nivel de desarrollo de la industria de homecenters. Pese a tener casi 200 millones de habitantes y contar con una economía creciente y grandes concentraciones urbanas, no hay presencia de Home Depot, el gran operador de este tipo a nivel mundial, y apenas dos empresas se disputan este gigante: Leroy Merlin y TelhaNorte, del grupo Saint Gobain.

El primero de ellos está presente en las principales ciudades pero apenas con 11 locales abiertos desde que llegó en 1998. TelhaNorte, en cambio, ya cuenta con 21 homecenters, 18 de ellos en el estado paulista.




No hay comentarios.: