2007/07/24

Los mercados a los que apuesta Homecenter

Principal característica: muy atomizados

Creciente poder adquisitivo y baja penetración del canal formal son algunas de las potencialidades de estos países, donde Sodimac apuesta sumar una quinta plaza.


Una de las características de los mercados donde ha ingresado anteriormente Homecenter Sodimac, a excepción de su próxima incursión en Argentina donde deberá medir fuerzas con un potente Easy de Cencosud, es que siempre lo ha hecho a países con bajo desarrollo de este formato.

La excepción de este grupo será México, donde el conocido Home Depot tiene 55 locales –casi la misma red de centros que tiene Sodimac en Chile-, pero aún así es una cobertura insuficiente, si se considera que es un mercado de más de 100 millones de habitantes y con un creciente ingreso per cápita (nominal) de US$ 8.066, el segundo más alto de Latinoamérica tras Chile.

Pero donde el estudio que acaba de terminar pone buenas calificaciones es en Centroamérica, ya que en países como Costa Rica donde la población está aumentando rápidamente su poder adquisitivo, y donde hay una débil presencia de inversiones en este rubro.

Otra plaza que tiene gran potencial, pese a su reducido número de habitantes, de apenas 7 millones de habitantes, es El Salvador, el país que más inversiones extranjeras atrae en la región, y que en el segmento retail aún tiene un gran camino por recorrer, junto con aumentar su poder de compra per capita, de casi US$ 2.700.



La amenaza en Brasil

Si bien la prospección está recién comenzando en el gigante sudamericano -donde los competidores son sólo dos y los cuales en conjunto suman 33 locales, la gran mayoría en el estado de Sao Paulo-, el hecho que dos grupos grandes como Leroy Merlin, que vende casi US$ 9.000 millones anuales, y Saint Gobain estén detrás de estos proyectos, hace posible un rearme de los planes de expansión de estas cadena.

Si bien no hay nada concreto al respecto, la alianza firmada en Colombia entre Casino Guichard y Cencosud para desarrollar Easy no descarta que, a futuro, dicha alianza se traslade a este país, considerando que Casino ya cuenta con supermercados en este mercado.

www.eldiario.cl

No hay comentarios.: