Con el fin de evitar conflictos con su nuevo socio, la supermercadista congeló el negocio con la estadounidense, aunque no se descarta la búsqueda de nuevas alternativas.
La millonaria multa que debería pagar D&S a Falabella si modifica en algo la estructura de sus negocios, la cual podría incluso llegar a US$ 300 millones, hizo que la matriz de Lider repensara el negocio que estaba a punto de cerrar con el fondo inmobiliario Kimco, para vender parte de sus activos inmobiliarios.
Desde fines de 2006 la gigante supermercadista, a través de su brazo inmobiliario Saitec, y uno de los fondos inmobiliarios más grandes de Estados Unidos, estaban negociando un acuerdo que permitiera a D&S generar mayores flujos para financiar otros proyectos, como la internacionalización.
Según comentaron fuentes ligadas a D&S, los casi US$ 1.000 millones en activos inmobiliarios, repartidos en 700 mil metros cuadrados arrendables, hicieron que algunos ejecutivos de la cadena supermercadista buscaran opciones para vender o entregar la administración de algunos centros comerciales, para lo cual conversaron con Kimco la forma de iniciar una marcha blanca en Puente Alto, de 51.000 m2 y con un patrimonio de $ 306 millones.
Pero todos los avances logrados entre ambas empresas han quedo congelados. Según comentaron cercanos a la operación, el proceso de fusión con Falabella dejó todo en foja cero. E incluso, al interior de D&S, se comenta que se están barajando nuevas fórmulas, las cuales no incluirían al fondo estadounidense, pero que deberán esperar al menos hasta fin de año para ser evaluadas en serio.
El potencial del negocio entre la estadounidense y D&S era grande, ya que Saitec tiene diez centros comerciales, a los cuales se sumará uno más en Punta Arenas. Estos lugares destinados para arriendo, más la centena de supermercados Lider, terrenos estratégicos y el 25% de propiedad que tienen en el Mall Calama, hicieron que Saitec generara ventas por $ 60.487 millones durante 2006, no muy lejos del mayor operador de este tipo en Chile, Mall Plaza, que bordeó los $ 80 mil millones
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario