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De cara a las elecciones de octubre próximo, el Gobierno centrará su mirada en un organismo que adquirirá así un rol central en los próximos meses: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Es que, hoy en manos del "micelista" José Sbatella, la CNDC tiene en estudio tres operaciones consideradas claves por la administración kirchnerista:
- La compra de Multicanal por Cablevisión, por un total de u$s1.100 M.
- La compra de supermercados Disco por el grupo chileno Cencosud (propietario de Jumbo), por u$s315 M.
- La venta de 50% de Transener, por casi u$s 60 M.
Por diferentes razones, las tres operaciones revisten una importancia estratégica para el Estado no solo por los sectores económicos en los que tienen impacto sino también por los jugadores involucrados.
Por eso, luego de que el martes último asumiera Miguel Peirano al frente de Economía (en reemplazo de Felisa Miceli, involucrada en el affaire de la bolsa de dinero), se intensificaron las versiones sobre el futuro político de la CNDC. Es que todavía persiste una fuerte interna puertas adentro del organismo antitrust: la protagonizan el presidente Sbatella y su jefe técnico pero no político, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los rumores indicaban que, tras la salida de Miceli, Sbatella tenía las horas contadas y dejaría en su lugar a un hombre de las huestes de Moreno. Un rumor similar recorrió los pasillos de la también "micelista" secretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Juan José López.
Hasta ahora, nada de esto se confirmó. Sin embargo, el Gobierno sigue de cerca los movimientos de ambos funcionarios y en especial de Sbatella. Es que cualquier decisión que se tome respecto de estas operaciones generaría un costo político que en la Rosada no están en condiciones de tolerar.
Transener, jugador estratégico en la actividad energética
El viernes último, la filial argentina de la petrolera brasileña Petrobras anunció que completó la venta de su participación en Transener, la mayor transportadora de energía de alta tensión del país, a la estatal argentina Enarsa y a la empresa privada local Electroingenieria.
La venta del 50 por ciento de Citelec, que controla el 52,67 por ciento de Transener, se realizó en u$s54 M, a lo que se sumará un valor vinculado a una revisión tarifaria que la firma está negociando con el Gobierno.
La venta de esa participación de una unidad de Petrobras Energía Participaciones fue una de las condiciones impuestas por la CNDC para el ingreso de la petrolera brasileña al mercado doméstico.
Transener es una firma estratégica para la matriz energética local: opera una red de transporte de alta tensión de casi 8.800 kilómetros y otros 5.500 kilómetros de su controlada Transba, en la provincia de Buenos Aires.
Inicialmente, Petrobras había acordado vender su participación en Citelec al fondo estadounidense Eton Park, pero el Gobierno objetó la operación argumentando falta de experiencia del comprador en el sector energético. El fondo estadounidense apeló la decisión ante la justicia, que el 25 de junio pasado ratificó la decisión del Gobierno. Kirchner decidió impulsar entonces a la estatal Enarsa para que adquiera esa participación en Citelec, junto con la compañía privada Electroingeniería.
Sin embargo, Eton Park sigue cuestionando la decisión en los tribunales y la fusión tendrá que esperar otra resolución judicial -esta vez de la Corte Suprema- para ver qué giro toma finalmente.
La unión de las cableras: después de octubre
A fines de septiembre último, Cablevisión anunció la compra de Multicanal, operación con la que se conformó “la primera red nacional de video y banda ancha”. Así lo sostuvo el consorcio integrado por el Grupo Clarín y la empresa Finitech Advisory cuando se realizó la operación por un total de u$s1.100 millones.
Dentro del paquete se incluyó al proveedor de Internet Fibertel, el operador de cable Teledigital y Prima, firma que provee acceso web y que controla a Flash, Ciudad Internet y Fullzero.
La CNDC todavía no decidió nada al respecto. La operación es muy reciente y está en las primeras etapas del proceso de estudio.
De concretarse la operación, las dos empresas líderes del sector de televisión paga y de acceso a Internet concentrarán la mayor porción del mercado de servicios vía fibra óptica, uno de los segmentos del consumo de mayor crecimiento en los últimos años y de más proyección a futuro.
Según fuentes vinculadas a la operación, por la relevancia de los jugadores involucrados, el análisis profundo de este caso pasará para después de octubre.
Jumbo y Disco, judicializada desde el 2004
Otras de las operaciones que "quema las manos" de los integrantes de la CNDC es la fusión producida en 2004 entre el grupo chileno Cencosud (dueña de Jumbo) y la cadena de supermercados Disco.
Hace poco menos de dos semanas, la Corte ordenó al Consejo de la magistratura que investigue al juez federal mendocino Héctor Acosta que a través de una serie de medidas cautelares obstaculizó el deal. El Consejo de la Magistratura deberá definir si la actuación del magistrado fue correcta o no.
Mientras tanto, la operación que fue discutida ante la Justicia mendocina por una supuesta concentración de mercado, no encuentra aún una salida.
En marzo año pasado, la CNDC ya estaba en condiciones para analizar la viabilidad de la fusión pero el organismo no pudo decidir por falta de quórum, porque uno de los vocales que integró la comisión renunció. El monto total de la operación fue de u$s315 millones e implicaría la concentración de un cuarto del mercado de los supermercados.
La saga judicial que mantuvo en vilo a las empresas por más de dos años y amenazó con convertirse en un verdadero escándalo, arrancó en marzo del 2004 cuando Cencosud pagó a Royal Ahold u$s315 millones para quedarse con Disco. Sin embargo, la operación nunca pudo concretarse por sucesivos amparos judiciales que fueron admitidos por la Justicia mendocina. Allí arrancó una disputa legal que parecía no tener fin: la Justicia y el Ejecutivo reivindicaban para sí el control previo de las fusiones y adquisiciones de empresas.
Según la ley antitrust, el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia es el organismo encargado de aprobar o rechazar las operaciones de concentración económica de empresas.
El tribunal es un ente de naturaleza administrativa que está previsto en la ley 25.156, pero que debe ser creado en la órbita del Ministerio de Economía. Sin embargo, luego de cinco años de vigencia de la norma, el Ejecutivo aún no lo constituyó.
Por ello sigue a cargo del control de fusiones la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) -el antecedente técnico del tribunal- y la actual Secretaría de Comercio Interior, Ministerio de Economía, que de manera conjunta asumen el carácter de autoridad de aplicación hasta tanto se constituya el tribunal. Así, hasta abril último, cuando la Cámara Federal de Mendoza dio luz verde para que la CNDC intervenga en la fusión de Jumbo y Disco, para la Justicia la CNDC era un organismo transitorio inhabilitado para actuar.
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