2007/07/25

Espaldarazo de la calificadora Fitch a Colombia

Mejores condiciones de seguridad y estabilidad macroeconómica son los factores que según la agencia han convertido al país en un destino atractivo.

Las mejores condiciones de seguridad del país, combinadas con una mayor estabilidad macroeconómica, mejor crecimiento de lo esperado y un consumo interno al alza, son los factores que según la agencia calificadora de riesgos Fich, han convertido a Colombia en un destino atractivo para la inversión extranjera.

En un informe poco común para una calificadora, que por su naturaleza se inclina más a destacar los aspectos negativos, Fitch asegura que los niveles de inversión del país están excediendo los de naciones que tienen la misma calificación de Colombia (BB+), es decir, el mismo nivel de riesgo.

La inversión extranjera directa se ha más que triplicado desde el 2003, alcanzado un promedio de 4 por ciento del PIB en los últimos tres años, al tiempo que la inversión doméstica bruta creció del 17 por ciento del PIB en el 2003 al 23,5 por ciento en el 2006.

Según Fitch, la inversión doméstica alcanzará este año el 25,5 por ciento del PIB, lo cual implica un nivel comparable al de mediados de los años 90. "Se espera que este nivel de inversión, que es necesario para alcanzar un crecimiento económico del 5 por ciento, sea sostenible en los próximos años", asegura el documento.

LA FUERZA DE LA CLASE MEDIA
Así mismo, Fitch destaca un crecimiento del poder adquisitivo de los colombianos y en especial de la clase media, lo que ha sido atractivo para la inversión extranjera en el comercio.

Esto, sumado a una mayor financiación al consumo ha sido el causante, según Fich, de un crecimiento de 40 por ciento en las ventas de los supermercados entre el 2000 y el 2006.

Además, el crecimiento de la construcción residencial (que la calificadora prevé de 13 por ciento para este año) ha empujado la venta de artículos para el mejoramiento del hogar, lo que ha generado una expansión y mayor competencia de tiendas tipo 'Homecenter', negocio en el que hay una alta participación extranjera.

Aunque el informe Fitch es en general bastante positivo, sostiene que el país aún tiene debilidades para atraer inversión y la primera de ellas es que sigue siendo menos seguro que otras naciones latinoamericanas.

Además, Colombia tiene "una infraestructura pobre y una topografía difícil". Según la calificadora, hoy la infraestructura es una de las mayores talanqueras en la competitividad del país y cualquier mejora que se haga en ella, puede reforzar aún más el atractivo de Colombia para los inversionistas foráneos.

Otra debilidad que señala Fitch es el tamaño y el desarrollo de los mercados de capitales nacionales, que considera pequeños.

Pese a que estos han tenido mejoras considerables, en número y monto de transacciones, así como en normatividad, están rezagados en comparación con los de otros países emergentes.

El mercado colombiano de acciones, en términos de capitalización bursátil, es más pequeño que el de sus pares y representando solo el 8 por ciento del de Brasil y 32 por ciento del chileno.


http://www.portafolio.com.co/

No hay comentarios.: