2018/05/30

EEUU autoriza la compra de Bayer de Monsanto


La operación recibe el visto bueno después de que se fuerce la venta de alrededor de 7.792 millones de euros de activos
La imposición se realiza para evitar el aumento de los precios de los productos agrícolas a granjeros y consumidores
Las autoridades federeales de competencia de Estados Unidos han autorizado la adquisición del gigante farmacéutico y químico alemán, Bayer, de Monsanto, multinacional estadounidense, productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, por una cantidad prevista de 62.500 millones de dólares (54.400 millones de euros).
De esta forma, el departamento de Justicia ha dado su luz verde a la operación después de que las empresas accedan a desprenderse de parte de activos valorados en 9.000 millones de dólares (7.792 millones de euros). Según la propuesta del acuerdo presentado, Bayer tendrá que vender su negocio de semillas y herbicidas. Así se intenta evitar que la maniobra con Monsanto pueda aumentar los precios de los productos agrícolas a granjeros y consumidores, según funcionarios del departamento de Justicia. Una imposición, motivada por el hecho de que Bayer y Monsanto se encuentran entre las seis compañías que controlan el comercio global de semillas y agroquímicos.
Todavía así, el jefe de Bayer Werner Baumann se congratuló de la operación tras un año de investigaciones de las autoridades estadounidenses, últimas en dar su visto bueno después de los reguladores de la Unión Europea, Rusia y Brasil. "La aprobación del departamento de Justicia de Estados Unidos nos lleva más cerca de nuestro objetivo de crear una compañía líder en agricultura", reconoció Baumann tras los reparos de Estados Unidos, donde se cree que la maniobra aumentará los costes para el sector agrícola.
Estas preocupaciones se unen ahora a las reservas después de los últimos movimientos en la industria agrícola. Entre ellos, destacan las operaciones entre DuPont y Dow Chemical y ChemChina y Syngenta, concentrando la investigación agroquímica global y ventas en cinco compañías.
La operación de Monsanto y Bayer encogerá las opciones de este mercado, y aumentará las dudas ante el futuro de la innovación agrícola. Ya expresadas por los economistas ante el departamento de Agricultura de Estados Unidos en un informe de 2017, se expuso que estas fusiones podrían desincentivar la investigación y el desarrollo.
http://www.elmundo.es/economia/2018/05/29/5b0d9d3ae2704e942e8b4898.html
Publicar un comentario