2018/05/30

Economía: el PIB crece en el segundo trimestre a un ritmo similar al del primero


Irene Garrido, secretaria de Estado de Economia. Mauricio SkryckyEXPANSIÓN

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este miércoles que los datos reflejan que la economía podría estar creciendo en el segundo trimestre a un ritmo "similar" al de los tres primeros meses y que el escenario "probable" y "prudente" de crecimiento de la economía para este año es que registre un crecimiento del 2,7%.
Así lo ha señalado Garrido durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, en la que ha explicado que el avance del 2,7% previsto se explica por la contribución en 2,3 puntos de la demanda interna, el principal "motor" de crecimiento, y el crecimiento de la demanda externa por tercer año consecutivo.
"Nos encontramos en una fase de expansión y prevemos que se prolongue en este año y los siguientes", ha augurado Garrido, quien ha destacado que se ha producido una "gran transformación" de la economía al haberse transitado a nuevo patrón de crecimiento "equilibrado" con aportaciones "positivas y simultáneas" de la demanda externa e interna.
Garrido ha indicado que la previsión de crecimiento para este año es "prudente" y que las estimaciones de otras instituciones internacionales la sitúan por encima, como el caso de Bruselas (+2,9%) o el FMI (+2,8%).
En cuanto al mercado de trabajo, ha pronosticado otro ejercicio "intensivo" en creación de empleo, con alrededor de 475.000 nuevos empleos y una reducción del paro de 339.000 personas, lo que situará la tasa de paro en el 15% a final de este año, 1,5 puntos menos que en 2017.
Respecto al déficit, ha subrayado que se ha realizado un esfuerzo "muy serio" para su reducción y ha dicho que el Gobierno sigue estimando que se rebajará al 2,2% del PIB este año, por lo que, aunque la Comisión Europa augura que será del 2,7%, ha dicho que el análisis de Bruselas es "enormemente equilibrado", porque avala los Presupuestos y reconoce el "sólido" crecimiento.
"Hubo dudas en otras ocasiones y estamos cumpliendo", ha recordado, para remarcar a continuación que el Ejecutivo sigue manteniendo el compromiso de consolidación fiscal y que en 2021 se registrará el equilibrio presupuestario, si bien ha dicho que no se puede caer en la autocomplacencia porque "quedan muchas cosas por hacer".

Riesgos y vulnerabilidades

La 'número dos' de Economía ha defendido que se han reducido los desequilibrios de las cuentas públicas y en la balanza de pagos, al tiempo que el sector financiero cumple "con total normalidad" su misión de conceder crédito a la economía real.
No obstante, ha advertido de que aunque los datos son "muy positivos" persisten algunas vulnerabilidades internas, aunque se ha avanzado en el proceso de corrección, como en materia de desempleo, endeudamiento público y privado o el déficit, y ha abogado por "prestar atención" a riesgos como el precio del petróleo, el resurgir del proteccionismo y populismos y la "progresiva" normalización de la política monetaria.

"Hay que anticiparse a estos riesgos para prevenirlos y mitigarlos y seguir generando confianza", ha remachado Garrido, quien considera que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 es "esencial" porque permite contar con las cuentas "adecuadas" para la coyuntura actual como "palanca de crecimiento a medio plazo" y para continuar con los procesos de equilibrio de la economía y favorecer que la recuperación se note en todos los ámbitos de la sociedad.
Publicar un comentario