2018/05/30

Cencosud: Tiendas Paris revierte su caída y sienta las bases para el crecimiento



Las tiendas por departamentos Paris —8% de las ventas de Cencosud— mejoraron en ingresos y same store sales. Tras la venta de su negocio financiero, Cencosud se enfocará más en retail.


Cencosud —holding chileno que cuenta supermercados Wong y Metro, tiendas por departamentos Paris, centros comerciales y servicios financieros—registró una mejora en el primer trimestre del año y creció 3% interanual en moneda local, según la presentación de resultados de la empresa. El crecimiento de la holding se debe a que Paris revirtió la tendencia negativa y creció tanto en ingresos como en same store sales (SSS) —es decir, las ventas sin contar tiendas nuevas—. Asimismo, la unidad financiera (Banco Cencosud) registró crecimiento y,  luego que Scotiabank adquiera el 51% de las acciones, Cencosud buscará impulsar la categoría de créditos de consumo.
Los resultados del primer trimestre del 2018, al igual que en otros países, registraron crecimientos en soles pero caídas en pesos chilenos debido a la depreciación de la moneda local frente éstos. La economía chilena creció 4.2% a marzo de este año, su mayor crecimiento en cuatro años. Al cierre del primer trimestre del 2017, el tipo de cambio era 204.9 CLP/PEN; al cierre del primer trimestre del 2018, fue de 187.6 CLP/PEN; según los resultados de la empresa.

PARIS: NO MÁS CAÍDAS

La categoría de supermercados, 83% de las ventas, no creció en los primeros tres meses del año respecto del mismo periodo del 2017, por lo que las tiendas por departamentos Paris fueron las que sostuvieron la mejora. La categoría creció 23% en ventas , llegando a los S/.93 millones aproximadamente, según la última presentación de resultados de la empresa.
El desempeño de Paris fue debido a la mejora en las categorías de decoración, tecnología y deporte, junto con un incremento en los SSS, según el reporte. Las tiendas registraron un incremento de 12% en SSS, revirtiendo la caída en la primera mitad del año pasado (ver gráfico Evolución same store sales: tiendas por departamento)
Si bien el ebitda ajustado total cayó por el desempeño en Chile —que representa el 93% de las ventas por tiendas por departamentos; el Perú, el 7%—, el margen en el Perú aumentó debido a mejoras en los márgenes de tecnología y ropa, cambios en el mix de productos y reducción de los gastos gracias a mayores ventas, según los estados. Los resultados van en línea con el plan anunciado por Cencosud de reforzar su línea de ropa, Tiendas Paris y plataformas de e-commerce. A nivel regional, el canal online pasó de representar 1.6% de las ventas en el primer trimestre del 2017 a 2.4% en el mismo trimestre del 2018.

BANCO CENCOSUD: SCOTIABANK Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Los servicios financieros también contribuyeron al repunte de Cencosud en este trimestre. La unidad creció 21% en moneda local, llegando a los S/.89 millones aproximadamente. Según los resultados, la mejora se debió al crecimiento de la cartera en 35% desde el segundo trimestre del 2017, asociado a mayores ventas en retail; según los estados financieros. En los supermercados, el porcentaje de ventas asociados a tarjetas pasó de 12% en el primer trimestre del 2017 a 13% en el mismo trimestre del 2018, en las tiendas por departamentos pasó de 35% a 40%.
El deal con Scotiabank —venta del 51% de las acciones por US$100 millones— no sólo servirá para reducir la deuda de Cencosud, sino para continuar la expansión de Banco Cencosud en el segmento de banca de consumo. Del lado de Cencosud, “es un gran paso para enfocarnos en nuestro core que es el retail y operaciones de bienes inmuebles”, dijo Rodrigo Larraín, CFO de Cencosud, en la presentación de resultados. “Esperamos que la transacción [con Scotiabank] se concrete en el segundo semestre del 2018”, agregó.

WONG Y METRO: CRECEN, PERO MENOS QUE LA COMPETENCIA

Si bien Wong y Metro no han registrado caídas en ventas, tampoco han crecido al ritmo de sus competidores directos. Esto, a pesar de su mejora en SSS (ver gráfico Evolución same store sales: supermercados Wong y Metro). En el primer trimestre las ventas de Supermercados Peruanos —que agrupa los formatos Plaza Vea, Vivanda y las tiendas de descuento Mass—, crecieron 7.2% interanual, mientras que las ventas de Tottus e Hiperbodegas Precio Uno— parte del Grupo Falabella—, crecieron 11% en el mismo periodo. Estas últimas cadenas han presentado formatos de tienda más pequeños, con precios más accesibles (tiendas de descuento), con la finalidad de masificarse.
Otro factor por el que los supermercados de Cencosud no han crecido al ritmo de sus competidores es por mantener una estrategia basada en promociones y descuentos —high and low prices (HiLo)— mientras que Plaza Vea y Tottus han optado por una estrategia de precios bajos siempre —everyday low prices. Ante la lenta recuperación del consumo, el mayor desembolso que exige la estrategia HiLo resulta menos atractivo para los consumidores.

No hay comentarios.: