2017/11/29

La tesis de Pepe Auth: diferencia de menos de 60 mil votos y alta participación en el balotaje

Temáticas de voto, elecciones, votación, Servel
www.pulso.cl
El diputado realizó un ejercicio de distribución de votos de la primera vuelta y prevé una elección “estrechísima”.
Los resultados que dejó la primera vuelta generaron una sorpresa transversal. El 36% de Sebastián Piñera, muy lejos de las expectativas de su sector, revolvió el tablero y dejó abierta la elección del próximo 17 de diciembre entre el ex Presidente y Alejandro Guillier.
En ese contexto, el diputado independiente Pepe Auth tomó los datos de la primera vuelta para graficar lo que puede suceder en el balotaje. “No es una apuesta”, advirtió el legislador. “Es un ejercicio de distribución de votos”, aclaró, en referencia a cómo actuarán en el balotaje aquellos que participaron en las elecciones del pasado 19 de noviembre.

“Mi tesis es que los datos de la primera vuelta anticipan una segunda vuelta estrechísima, que puede ganar cualquiera. El que resuelva mejor sus disyuntivas políticas y tenga mejor performance comunicacional va a ganar”, señaló el ex PPD.
Auth prevé que alrededor de un 70% de los sufragios obtenidos por Beatriz Sánchez y Marco Enríquez Ominami se traspasen al candidato de la Nueva Mayoría, mientras que un 80% de quienes votaron por José Antonio Kast ahora lo harán por Sebastián Piñera.
En materia de abstención, serían los que se inclinaron por Eduardo Artés los que presentarían una mayor desafección de cara a la segunda vuelta, con un 60% que no iría a votar.
En el caso de Carolina Goic, un 64% de su electorado seguiría el mandato de la Democracia Cristiana de apoyar a Alejandro Guillier.
El ejercicio preliminar del diputado y que está en poder de la Nueva Mayoría (ver tabla), marca una diferencia extremadamente estrecha entre ambos candidatos. “De todas maneras la diferencia será de menos de 60 mil votos”, planteó Auth.
En materia de participación, el parlamentario y experto electoral aclaró que “siempre dije, incluso frente a las peores encuestas, que habría una segunda vuelta con mucha incertidumbre y, por tanto, buena participación”.
Auth anticipó que “muy probablemente” la participación será “igual o mayor que en la primera vuelta”. Así ocurrió en los balotajes del 2000, 2006 y 2010. En la de 2013, cuando Michelle Bachelet venció a Evelyn Matthei , el escenario, sin embargo, fue distinto. El diputado explicó que en esa oportunidad “la elección carecía de toda incertidumbre”. Entre los nuevos votantes, que serían al rededor de 200 mil, un 55% se inclinaría por Guillier y un 45% lo haría por Píñera.

No hay comentarios.: