2017/07/05

La estrategia de Scotiabank que le permite crecer tres veces más que la industria

Mariana Marusic www.pulso.cl

La banca crece 4,7% en 12 meses a mayo, mientras que la entidad de capitales canadienses un 14,7%. Una de las claves fue la incorporación de tarjetas Cencosud.
Ambos crecieron por sobre el promedio del mercado, pero a pesar de ello la distancia se estrechó a mínimos. En mayo Scotiabank fue la entidad con el mayor crecimiento interanual del mercado, con una expansión de 14,72%, tres veces el 4,7% de la banca. Así logró alcanzar la participación que tiene BBVA en la industria, de la mano de un avance de dos dígitos en consumo, vivienda y empresas. Con esto, el banco de capitales canadienses empató el sexto lugar de cuota (medida por créditos y cuentas por cobrar) tras marcar un 6,30%, versus el 6,31% que anotó en igual periodo la entidad de capitales españoles. Sin considerar los préstamos en el exterior que consolidan en Chile, las participaciones quedan en 6,803% y 6,820%, respectivamente.
¿Cómo se explica? Los créditos y cuentas por cobrar de Scotiabank han repuntado fuertemente en consumo. Esto considerando que en mayo registraron un incremento de 21,76% en doce meses, convirtiéndose en la entidad que más aumentó sus colocaciones en el segmento.
Uno de los motivos del avance se remonta exactamente a dos años atrás, cuando la entidad que lidera Francisco Sardón en Chile concretó la asociación con Cencosud para administrar el negocio financiero del retailer. Esta adquisición lo catapultó como el segundo emisor con mayor cantidad de tarjetas vigentes en el país, según cifras de la Superintendencia de Bancos (SBIF) a abril de este año.
El crecimiento de la entidad, además, se produce en medio de una serie de cambios en su estrategia y mejoras de sus segmentaciones. En octubre del año pasado, Banco de Desarrollo (firma adquirida en 2007) dejó de reportar a la Sbif como división de consumo, como parte de la estrategia de Scotiabank para dejar de utilizar dicha marca y entregar los préstamos de consumo a través del plástico de Cencosud, y los créditos a personas a través del segmento personas de la entidad. De hecho, para potenciar dicha división, en 2012 la entidad lanzó su banca premium. Ese mismo año, potenciaron la corredora de bolsa para enfocarse en clientes institucionales.
María Victoria Doberti, CFO de Scotiabank en Chile, comenta que si bien la adquisición de Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) ha sido un factor importante dentro del crecimiento que han tenido, “su incidencia es marginal en términos de última línea”. Asimismo, advierte que mientras el banco tiene colocaciones por casi $10.000 billones, la cartera de Cencosud que adquirieron fue de $600 millones. “Las colocaciones han venido creciendo al 16% anual desde la adquisición. Para lograr estos resultados, optimizamos su operación y pusimos foco en su crecimiento orgánico. Reactivamos clientes que estaban desactivados y ampliamos la oferta de valor”, comenta Doberti, y agrega que cuando compraron el 51% de esta compañía hace dos años, generaba una utilidad anual en el rango de los $15.000 millones. En 2016, en cambio, cerró con una utilidad de $28.000 millones, y ahora esperan llegar a los $49.000 millones este año. De estos, Scotiabank sólo recibe el 51% de éstos.
El banco con sede en Toronto tiene claras sus metas. Sin ir más lejos, el máximo ejecutivo de la entidad a nivel mundial, Brian Porter, señaló el mes pasado en una entrevista con Bloomberg que Scotiabank busca tener al menos un 10% de cuota de mercado en Chile, México, Perú y Colombia, para así aprovechar el ahorro de costos.
“Desde 2012 Scotiabank ha venido creciendo por encima del mercado. De hecho, entre 2012 y 2016 crecimos un 65% versus un mercado que lo hizo en un 40% en el mismo periodo”, detalla Doberti, por lo que argumenta que el crecimiento en participación de mercado que consiguieron a mayo va más allá de Cencosud. Más bien, se focaliza en tres grandes áreas:
1) El incremento de la productividad en la banca retail.
2) Optimización de la red de sucursales y de la infraestructura del banco.
3) Expandir su presencia con empresas del segmento comercial y corporativo.

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