2017/07/05

Líderes del G20 harán frente al proteccionismo de Trump: ¿Qué papel juega México?

Líderes del G20 harán frente al proteccionismo de Trump: ¿Qué papel juega México? México en la Cumbre del G20 2017: Países en defensa del libre comercio México se unirá a los países del G20 en defensa del libre comercio y llegará como un país de consensos y abierto; indicó el secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Los líderes de las 20 economías más grandes del mundo se reunirán en Hamburgo el 7 y 8 de julio, en busca de defender el libre comercio global y contrarrestar los efectos del proteccionismo de Donald Trump. ¿Qué papel juega México en esta reunión?


Ciudad de México.- La posición de México ante el mundo en la Reunión del Grupo de los 20 (G20), está clara: defender las alianzas comerciales y fomentar la construcción de consensos; al menos así lo ha dejado ver el gobierno del presidente Peña Nieto en reiteradas ocasiones.
Ante el clima hostil que se ha creado en el marco internacional con la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su insistente rechazo por la apertura económica y los acuerdos comerciales entre grupos; México se encuentra en el momento de buscar nuevos aliados que defiendan el libre mercado.
En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, señaló que México llega a la Cumbre del G20 para dar seguimiento a temas que dejó en la mesa cuándo fue anfitrión del encuentro y que se mantienen en la agenda por su relevancia.
“México llega con temas que desde hace tiempo ya han sido importantes y llega con una vocación de ser un actor constructivo en el lenguaje, en la negociación”, y con las credenciales que le da su política pública que incluye el comercio.
Meade destacó que en medio de las tensiones se busca mandar señales de que el comercio sí es una medida importante, de que las economías son globalmente dependientes, que las cadenas de valor se han vuelto también globales, que la forma como los países participan en el mundo tiende a ser al amparo de regiones, y por eso habrá que estar atentos al trabajo en estos días.
México juega un papel importante en la Cumbre, ya que su ubicación geográfica lo convierte en punto estratégico de comercio con la mayor potencia de América.
En su reciente visita a México, la canciller Alemana, Angela Merkel, expresó su interés de fortalecer los lazos bilaterales con el país y expresó su rechazo a los muros y bloqueos comerciales.

Alemania y China buscan cubrir el vacío que dejaría Estados Unidos en el libre comercio

Mientras Estados Unidos mantiene su postura de abrazar el proteccionismo, China y Alemania están dispuestos a ser los líderes mundiales del libre comercio global y fortalecer lazos con el resto de las naciones que integran el G20.
Las dos potencias industriales de Asía y Europa se están viendo en la necesidad de fortalecer alianza y contrarrestar los efectos del proteccionismo del Trump.
En la reunión de líderes en Hamburgo, no se esperan cambios en la postura de Estados Unidos y Donald Trump se arriesga a verse solo ante un frente unido que incluye a sus vecinos de Canadá y México.
Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las reuniones este 7 y 8 de julio y, a pesar de que no se esperan sorpresas, Hamburgo mantiene a los inversionistas en México a la expectativa por ser el escenario en el que el presidente mexicano se reunirá con Donald Trump por primera vez.
https://elsemanario.com

No hay comentarios.: