2017/05/17

Fracasa plan de salvataje de constructora Delta y síndico pide junta para liquidar activos

Leonardo Cárdenas  www.pulso.cl
Poder Judicial terminó contratos de obras con la compañía, impidiendo una expansión de sus flujos de caja. Firma de capitales venezolanos adeuda más de $36 mil millones.
En los próximos días, los acreedores de Delta Ingeniería y Construcción S.A. tendrán la última palabra sobre el destino de la compañía.
A finales del año pasado la firma de capitales venezolanos se acogió a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, como una de sus últimas cartas para lograr salir de un complejo momento financiero. Y, si bien la administración encabezada por el síndico Tomás Andrews Hamilton, logró un período de cuatro meses para negociar el ingreso de un socio, las tratativas resultaron un fracaso.
¿El resultado? La liquidación total de los activos. Para ello el viernes pasado, el interventor solicitó al 21° Juzgado Civil de Santiago citar a una Junta Extraordinaria de Acreedores a fin de someter a votación una modificación al acuerdo de reorganización vigente.
En la instancia se informará el fracaso de las negociaciones con inversionistas interesados en ingresar a la compañía, sostiene el escrito ingresado al tribunal.
El acta de la junta anticipa que en la instancia no sólo se abordará la venta de la constructora, sino que también el futuro en cuanto a los contratos de obras. Es así como en la ocasión el interventor concursal informará “el término anticipado de los contratos relativos a obras del Poder Judicial”. La compañía estaba desarrollando el Centro Judicial Temuco.
Fuentes ligadas al proceso aseguran que fue justamente el termino de estos contratos con el poder judicial lo que gatilló el fracaso de las conversaciones. Ello, porque frenó el flujo de caja de la compañía.
La decisión de vender ordenadamente los activos quedó zanjada tras la reunión de directorio en el que la administración al cortarse los plazos acordó esta salida con el síndico. En su solicitud de reorganización Delta Ingeniería y Construcción admitió, ante la justicia, poseer pasivos por $20.271 millones por boletas de garantía, y de $16.387 millones por pólizas de garantía. Entre los principales acreedores están: Banco BBVA, BCI, Banco Consorcio, Scotiabank Chile, Banco Security y Cesce Chile Aseguradora.
“Por diversas razones, nos encontramos frente a una compleja situación económica que nos ha llevado a explorar diversas alternativas de reestructuración de nuestros activos y pasivos, para poder dar cumplimiento íntegro a todas nuestras obligaciones”, sostuvo el escrito que abrió el proceso concursal, de los representantes legales de la constructora, Nelson Contador y Luis Felipe Castañeda.

Negociación

Según trascendió, dos fueron las compañías interesadas en ingresar a la propiedad de Delta. Sin embargo, ambos intentos resultados infructuosos debido a la pesada mochila financiera de la firma.
Uno de los interesados fue una compañía de capitales alemanes y franceses, que mantiene operaciones en Brasil. Otro fue un conocido empresario del rubro de la construcción que consultó por la compañía, pero el diálogo no continuó.
Fundada a mediados de los 90, la firma se especiliazaba en construcción de obras de edificación y proyectos de envergadura, tales como: hoteles, edificios de oficinas, supermercados, etc. En el 2007, los accionista de la multinacional Empresas Y&V, con sede en Venezuela, adquirieron parte del capital accionario de la empresa. Y en 2009 tomaron el control.

No hay comentarios.: