2017/04/06

Debilitamiento del mercado laboral impulsa al alza cartera repactada del retail

Leonardo Cárdenas www.pulso.cl

Entre 2016 y 2015, la cartera repactada respecto del total de clientes de Ripley, Falabella, Cencosud, Hites y La Polar subió de 6,41% a 7,05%.
El período de desaceleración económica por el que ha atravesado Chile en el último tiempo, y el consiguiente debilitamiento del mercado laboral han impacto directamente al retail, y puntualmente a los tarjetahabientes que se han visto más aproblemados a la hora de cumplir con sus compromisos financieros.
Según los últimos balances de las compañías, si en 2015 el 6,41% de la cartera de Ripley, Falabella, Cencosud, Hites y La Polar era repactada, en 2016 ese indicador se elevó hasta 7,05%. El mayor incremento se visualizó en Falabella que pasó de 4,05% de cartera repactada sobre el total en 2015, a 5,46% en 2016.
De los principales retailers, el único que evidenció una caída fue La Polar, que pasó de tener un 13,95% de cartera repactada, a 12,93% en doce meses.
“La tasa de repactación, a pesar de que subió de 6,4% a 7,1% en un año, se mantiene en niveles bajo el promedio histórico que es de 7,6%”, aseguró el Comité de Retail Financiero. Añadieron que más allá del alza “la tasa de repactación ha venido ajustándose gradualmente durante todo 2016 a niveles más sustentables. De hecho, ya en septiembre se reflejaban niveles similares”.
Durante el año pasado, la cartera repactada -sumando los retailers más importantes- totalizó los $212.115 millones, lo que se tradujo en 275.060 clientes. La cartera no repactada, en tanto, llegó a los $2.796.579 millones distribuidos en 6,4 millones de tarjetahabientes.
La razón tras el alza en el monto repactado dice relación básicamente con el deterioro de las cifras de crecimiento y perspectivas de la economía lo que ha impactado directamente en el mercado laboral, impulsando al alza los llamados cuenta propia, que son aquellas personas que no tienen un contrato de trabajo y que, en muchos casos, ganan menos de lo que obtenían siendo asalariados. Esta situación ha obligado a la industria del retail a aplicar un monitoreo constante de la morosidad, dado que ya se percibe una mayor complicación a la hora de cumplir con los compromisos.
Desde el sector sostienen que el análisis que se requiere debe ser más profundo, pues si bien las cifras de cesantía se han mantenido planas durante el último tiempo, la pérdida de ingresos de sus clientes sería lo que explicaría el cambio en los números. Ejecutivos del retail explican que las deudas del trabajador cuenta propia están golpeando las cifras.
Detrás del incremento de la cartera repactada de la industria están dos actores que lideran en el sector: Falabella y Cencosud. Es que mientras en el primer retailer, el monto no repactado se elevó 10%, la suma de la cartera repactada se disparó más de un 50%.
Lo mismo se vio en el holding ligado a Horst Paulmann. La cartera no repactada subió 20%, mientras la repactada se elevó más de 37%.
En el caso de Ripley, las cifras fueron más parejas. El monto repactado se incrementó 6,08%, y el no repactado 5,87%.
Según su último reporte financiero, Falabella admitió que “cambios de las condiciones económicas en los mercados en que operamos podrían afectar la confianza de los consumidores y el gasto”. Cencosud, en tanto, explicó en la última entrega de resultados que su modelo de gestión de riesgo está “muy vinculado a lo masivo y atomizado de la cartera de clientes de retail, con un volumen muy grande de clientes (más de 5.000.000 en la región) y deudas promedio por cliente en torno a los US$ 550.
“La gestión consiste en administrar la cartera de clientes y su riesgo asociado, construyendo relaciones de largo plazo con los clientes, manteniendo la propuesta de valor conjunta con el retail y un negocio sustentable en el tiempo”, sostuvo el retailer.
La industria terminó el año con más de 12 millones de tarjetas, de las cuales la mitad (6,6 millones) están con saldo. Este último dato es levemente superior a los 6,4 millones de tarjetahabientes que habían en 2015.
De todos los plásticos con saldo, Falabella representa el 46%, siendo el líder indiscutido de la industria.
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