2017/04/06

Acuerdo comercial con la UE será la nueva apuesta de México

México Unión Europea. México se alista para concretar un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea que podría concretarse este año, una apuesta del gobierno mexicano ante la renegociación del TLCAN. La decisión del presidente Donald Trump de llevar a revisión la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazar con endurecer la relación comercial, obligó a México a mirar otros caminos, siendo la Unión Europea una de sus opciones más sólidas y que en los próximos meses podrían consolidar un acuerdo comercial con la región.
La modernización del TLCUEM permitirá fomentar el comercio e inversión recíprocos/Imagen:MBW

México se alista para concretar un nuevo tratado de libre comercio con la Unión Europea que podría concretarse este año, una apuesta del gobierno mexicano ante la renegociación del TLCAN.

La decisión del presidente Donald Trump de llevar a revisión la normatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazar con endurecer la relación comercial, obligó a México a mirar otros caminos, siendo la Unión Europea una de sus opciones más sólidas y que en los próximos meses podrían consolidar un acuerdo comercial con la región.
De acuerdo a declaraciones realizadas por Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior de México a Reuters en Bruselas, la prioridad de México es consolidar el comercio con la Unión Europea, un bloque de 28 naciones que están dispuestas a comercializar con México.
México y el bloque de 28 naciones están llevando a cabo una tercera ronda de negociaciones esta semana para mejorar un acuerdo existente que data del 2000 y de acuerdo a Baker, “es primordial. Ahora no hay otro tema, ninguna otra negociación en la agenda comercial de México es como ésta”.
Las dos partes renovaron sus relaciones comerciales en 2015 y con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es necesario llevar a revisión los acuerdos. México buscara consolidar sus negociaciones en un momento en el que las reuniones entre el bloque y el gobierno de Estados Unidos están congeladas y Trump desestima la relación comercial con México.
“Las circunstancias actuales supongo que sólo lo hacen aún más necesario”, dijo Baker.
Reuters destaca que Bruselas está particularmente interesado en lograr éxitos en materia comercial para mostrar que está intentando aplacar el impacto de la salida de Reino Unido del bloque y demostrar que es un paladín del libre comercio para contrarrestar la postura proteccionista de Trump.

No hay comentarios.: