2017/04/06

Condición de la economía mexicana muestra la realidad fragmentada del país

Condición de la economía mexicana muestra la realidad fragmentada del país México dejó de ser un país económicamente dividido en dos hemisferios, fragmentado en al menos cuatro zonas por la deuda y la productividad laboral. Ciudad de México.- La disparidad regional en México ha dejado de ser dividida por sus condiciones económicas en norte y sur, y el territorio se ha visto fragmentado en cuatro zonas por las condiciones de deuda y la productividad laboral, destacó el observatorio 'México ¿cómo vamos?'. En su reporte, 'México ¿cómo vamos?' advirtió que actualmente existen “muchos Méxicos” que se han visto fragmentados por la disparidad de las condiciones económicas, destacando las existencia de las zonas del norte, centro norte y occidente, centro sur y oriente y la zona sur.
economía mexicana

México dejó de ser un país económicamente dividido en dos hemisferios, fragmentado en al menos cuatro zonas por la deuda y la productividad laboral.

Ciudad de México.- La disparidad regional en México ha dejado de ser dividida por sus condiciones económicas en norte y sur, y el territorio se ha visto fragmentado en cuatro zonas por las condiciones de deuda y la productividad laboral, destacó el observatorio ‘México ¿cómo vamos?’.
En su reporte, ‘México ¿cómo vamos?’ advirtió que actualmente existen “muchos Méxicos” que se han visto fragmentados por la disparidad de las condiciones económicas, destacando las existencia de las zonas del norte, centro norte y occidente, centro sur y oriente y la zona sur.
En conferencia de prensa, Valeria Moy, directora del instituto, destacó que la dinámica económica del país arrojada en el Semáforo Económico de ‘México ¿cómo vamos?’ arrojó que la zona norte reporta niveles preocupantes en generación de empleo formal, en conjunto no se ha alcanzado ni el 75 por ciento de la meta de generación de empleo formal, pero sobre todo la región destaca por los altos niveles de la deuda pública, siendo los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León y Baja California; los más endeudados.
La señal de alarma se enciende en los estados de las zonas centro norte y occidente, y la centro sur y oriente. En el caso de Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y Morelos, con niveles de productividad muy por debajo del promedio nacional; destaca la evaluación.
Por su parte, la zona sur del país, sufre por la generación de empleos formales, altos índices de pobreza laboral y baja productividad, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los que registran niveles mínimos de producción por hora.
Por años, el país se había dividido en dos grandes zonas económicas, sur y norte. Destacando la amplia actividad productiva en la zona fronteriza con Estados Unidos; sin embargo, en los últimos años, las condiciones han obligado a fragmentar en mayor número de regiones el territorio nacional, presentando problemas de deuda o productividad en todas las áreas y niveles.
https://elsemanario.com

No hay comentarios.: