2017/03/13

Peso chileno es la moneda emergente que más ha caído en marzo mientras dólar recupera terreno

Dólar
En medio de una alta expectativa de que las tasas de interés suban en Estados Unidos  y bajen en Chile, la principal divisa del mundo inauguró la semana retomando el camino de recuperación después de la leve corrección que experimentó el viernes pasado.
Al cierre de la jornada de este lunes, el dólar avanzó $2,9 hasta los $667, volviendo a su mejor nivel desde mediados de enero, en línea con un avance a nivel internacional.
Con esto, el peso chileno se coronó tanto como la moneda emergente que más ha caído durante la jornada de hoy como la que más ha retrocedido frente a la divisa referente durante marzo.
En el plano local, la moneda estadounidense mostraba un leve fortalecimiento, camino a terminar el día al alza después de haber registrado dos sesiones consecutivas a la baja. A las 13.30, el Dollar Index –que mide los vaivenes del billete verde frente a una canasta de seis divisas del mundo– marcaba un anémico avance de tres puntos base.
Todo esto en el contexto de una semana marcada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, en la que se da por descontada un alza de tipos de referencia.
La probabilidad asignada por el mercado a que el principal banco central del mundo eleve sus tasas en la reunión que finaliza pasado mañana está cómodamente ubicada en el 100%, según información de Bloomberg, nivel en el que se encuentra desde el miércoles de la semana pasada.
A la vez, este elemento impulsor del dólar se suma a una alta expectativa entre agentes locales de que los tipos de interés en Chile bajen en la reunión del Consejo del Banco Central, un día después de la reunión de la Fed.
Estas características debilitaron a la moneda nacional a pesar de que el cobre, uno de sus motores, experimentó una jornada de recuperación que lo llevó a retomar el nivel de los US$2,6 por libra, luego de que los trabajadores de la minera Cerro Verde de Freeport-McMoRan, en Perú, paralizaran indefinidamente la producción el viernes.
Publicar un comentario