2017/03/13

Ministro Valdés: “Da la impresión de que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar”

PULSO  13/03/2017
Rodrigo Valdés
A través de una columna publicada este lunes por El Mercurio, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, volvió a apuntar a aquellos que desestiman el efecto de las condiciones externas en el desempeño de la economía local.
En la publicación, el secretario de Estado destacó que el comercio internacional ha estado deprimido y el volumen de importaciones global ha crecido a menos de la mitad de su promedio histórico en los últimos años.
“Incluso más relevante”, destaca Valdés, es que el volumen de las importaciones de nuestros socios comerciales creció solo 1,5% en los últimos tres años, y disminuyó el año pasado.
El titular de Hacienda también indicó que es claro que la incertidumbre, cambios regulatorios sorpresivos y que desprecian el rol de los incentivos, “así como los ‘lomos de toro’ que encuentran distintos proyectos afectan la inversión”.
“Tenemos que empeñarnos en conducir apropiadamente los distintos frentes que se abren en estas materias, para no entorpecer el desarrollo de nuevos proyectos y desalentar el apetito por emprender”, detalló.
Sin embargo, agregó que es un error suponer que el éxito en esto, por sí solo, “nos llevará a un crecimiento significativamente mayor”.
“Cuando constatamos que el volumen de nuestras exportaciones por persona se expandió 7% promedio anual entre 1984 y 2007, pero que ha permanecido estancado desde 2008, hay ahí una deficiencia fundamental para nuestro crecimiento. Y está relacionada y quizás es incluso más importante que el aletargado aumento de la productividad”, profundizó Valdés.
“Da la impresión de que se nos olvidó inventar nuevos negocios para exportar”, manifestó el ministro, agregando que hay que preocuparse más de la competitividad, de impulsar más la diversificación, de buscar cómo apoyar y coordinar mejor al sector privado y de seguir batallando para que la integración comercial se profundice.

No hay comentarios.: