2017/03/13

Mercado espera que el Central abra la puerta a un tercer recorte de la TPM

Carlos Alonso  www.pulso.cl
Los economistas señalan que existe espacio para que la tasa de interés llegue a 2,75%, debido a la menor inflación proyectada.
Hoy la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 3,25%, y se espera que en la reunión de este jueves 16 de febrero el Banco Central (BC) la recorte en 25 puntos base, situándola en 3%. Si bien eso está en línea con el supuesto de trabajo que el ente rector fijó en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, ahora se espera que debido a que inflación está levemente por debajo de la meta del Central de 3% (2,7%) y que durante los próximos meses se ubicará más cerca del piso del rango de política monetaria de 2% y 4%, exista espacio para el ente rector aplique una política monetaria más expansiva.
Así, los economistas esperan que en el IPoM de marzo el Banco Central deje abierta la posibilidad de un mayor estímulo monetario, en línea con lo que están mostrando las encuestas de expectativas, y de operadores financieros. De esta manera, la TPM llegaría a 2,75% en 2017.
Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, puntualizó que “el ente rector dejará abierta la puerta para un tercer recorte, pero no será tan categórico en fijar esa trayectoria”. Asimismo, Álvaro González, economista de Banco Santander, dijo que el mensaje estará enfocado en que “el segundo semestre la TPM partirá con nivel de 3%, pero con un sesgo expansivo que irá diluyéndose o ganando fuerza en la medida de las novedades externas y del mercado laboral”.
Asimismo, Benjamín Serra, economista jefe de Scotiabank, subrayó que “el supuesto de trabajo estará basado en las encuestas de expectativas, pero con una señal implícita más cercana a un recorte adicional al de marzo, es decir, llevar la TPM a 2,75% a fines de año”.
Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, sostuvo que la trayectoria será “marginalmente expansiva, fijando como piso 25 puntos base adicional de recorte”.
Una mirada más cauta mostró el economista de BCI, Antonio Moncado, quien argumentó que “el supuesto de trabajo debiera ser coherente con un nivel de 3% durante 2017”. No obstante, acotó que “posiblemente se atará el supuesto de trabajo a lo incorporado en la última Encuesta de Expectativas Económicas de marzo, que contempla un recorte de 25pb en la RPM de este mes, seguido de mantenciones por los próximos 12 meses”.

No hay comentarios.: